The Architectural League reconoce a Comunal Taller de Arquitectura, Fernanda Canales y Luis Aldrete como Voces Emergentes de la arquitectura americana

The Architectural League of New York es un foro independiente de arquitectura que busca "estimular pensamiento y debate acerca de los aspectos críticos de diseño y arquitectura de nuestros tiempos." Cada año, mediante el concurso 'Emerging Voices', o 'Voces Emergentes', reconocen el trabajo de diversas prácticas arquitectónicas de Norteamérica que tienen el potencial de influenciar positivamente la manera en la que se piensa y construye la arquitectura en nuestro continente.

Este año, resaltan el trabajo de tres despachos mexicanos: Comunal Taller de Arquitectura, Fernanda Canales y Luis Aldrete. Conoce más acerca del trabajo de cada uno a continuación:

Comunal Taller de Arquitectura

Vivienda en Puebla - Comunal Taller de Arquitectura. Image © Onnis Luque

De los tres países - Estados Unidos, México y Canadá - que participan en la convocatoria de Emerging Voices, México es innegablemente el que enfrenta los mayores y más complejos problemas de pobreza y marginación en cuanto a vivienda. Aquí, donde según el INFONAVIT aproximadamente 65.3% del total del parque habitacional ha sido construido a través de procesos de autoproducción, el rol de la arquitectura toma vital importancia.

Mariana Ordóñez y Jesica Amescua, socias de Comunal, se han dedicado al estudio y práctica de la arquitectura de autoproducción asistida en áreas rurales, llevando a cabo el diseño, gestión y construcción de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de sus usuarios al combinar los saberes teóricos, técnicos y tradicionales de su equipo y la comunidad.

El trabajo que realizan refleja una convicción de que la arquitectura no debe ser una práctica colonizante, edificándose al margen de las tradiciones de quienes la habitarán; proponen un cambio de paradigma, una arquitectura al servicio de su comunidad, que se concibe desde procesos participativos y democráticos. 

The Architectural League reconoce a Comunal Taller de Arquitectura, Fernanda Canales y Luis Aldrete como Voces Emergentes de la arquitectura americana - Más Imágenes+ 10

Fernanda Canales

Salas de Lectura - Fernanda Canales. Image © Jaime Navarro

Fernanda Canales es arquitecta por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Teoría y Crítica por la Universidad Politécnica de Cataluña y Doctora Arquitecta con sobresaliente Cum Laude por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Su práctica, definida fuertemente por su teoría, demuestra el potencial de la arquitectura de incidir sobre los hábitos y costumbres de la sociedad al crear una relación simbiótica entre propiedad privada y espacio público. 

La cuestión de cómo funciona la casa-habitación cuando se multiplica y el efecto que tiene esa multiplicidad sobre la ciudad es uno de los temas que Canales explora en sus obras y, recientemente, en su libro titulado Vivienda Colectiva en México.

The Architectural League reconoce a Comunal Taller de Arquitectura, Fernanda Canales y Luis Aldrete como Voces Emergentes de la arquitectura americana - Más Imágenes+ 10

Luis Aldrete

Casa EPR - Luis Aldrete. Image © Paco Pérez Arriaga

Luis Aldrete es arquitecto basado en Guadalajara, Jalisco, donde ha diseñado proyectos culturales, públicos y privados. Su obra se caracteriza por prestar especial atención al paisaje, logrando establecer una relación íntima entre el espacio construido y el terreno en el que se ubica. 

Estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara). 

The Architectural League reconoce a Comunal Taller de Arquitectura, Fernanda Canales y Luis Aldrete como Voces Emergentes de la arquitectura americana - Más Imágenes+ 10

Conoce a los arquitectos ganadores del concurso Emerging Voices en años pasados, aquí.

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "The Architectural League reconoce a Comunal Taller de Arquitectura, Fernanda Canales y Luis Aldrete como Voces Emergentes de la arquitectura americana" 01 feb 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/888021/the-architectural-league-reconoce-a-comunal-taller-de-arquitectura-fernanda-canales-y-luis-aldrete-como-voces-emergentes-de-la-arquitectura-americana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.