El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arquitectura sin el peso de la permanencia: 10 proyectos museográficos diseñados por oficinas mexicanas

Arquitectura sin el peso de la permanencia: 10 proyectos museográficos diseñados por oficinas mexicanas

Arquitectura sin el peso de la permanencia: 10 proyectos museográficos diseñados por oficinas mexicanas
Arquitectura sin el peso de la permanencia: 10 proyectos museográficos diseñados por oficinas mexicanas, Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier
Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier

Al pensar ampliamente en la arquitectura, aparecen inevitablemente algunas obras maestras del pasado; edificios construidos para resistir el paso del tiempo, aquellos que en los años han encontrado un aliado, cimentándose en la historia de la humanidad. Sin embargo, la permanencia es un fuerte peso que soportar, y la arquitectura que por su programa es efímera no debe desecharse como menos importante.

El carácter efímero de la museografía — la arquitectura de exposiciones — permite la experimentación y una aproximación más dinámica al diseño de espacios.

Resaltamos a los siguientes 10 proyectos museográficos, diseñados en los últimos años por despachos mexicanos de arquitectura: 

'Gerzso, Gerzso, Gerzso' - LANZA Atelier

Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier
Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier

Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier + 89

Descripción del equipo de arquitectura.

Partimos de la tesis de que la obra de Gunther Gerzso es fundamentalmente espacial. Cuando miramos un cuadro de Gerzso, no vemos el lienzo plano sino un lugar místico a ser explorado. La intención fue traducir esa sensación a la sala, utilizando superficies de color que pudiesen recorrerse en el tiempo.

Comenzamos a trabajar en un módulo que sugiriese la masividad de las estructuras prehispánicas a partir de muros monumentales contemporáneos. Un elemento que se repitiese cambiando de proporciones en cada ocasión y en el cual el exterior y el interior fuesen radicalmente diferentes entre sí. El sistema constructivo, inusual para el interior de un museo, fue fundamental para lograr tal escala de intervención. Los muros son de paja, pacas de 100 x 37 x 47 cm recubiertas de una mezcla de cal y arena, y con un acabado de cemento gris con pigmento verde.

Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier
Gerzso, Gerzso, Gerzso - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier

La bienvenida a Gerzso Gerzso Gerzso sorprende por la ausencia de cualquier obra. No hay rastro de la exposición sino apenas una serie de volúmenes superpuestos. A medida que se transita por la sala comienzan a surgir espacios interiores que presentan una superficie totalmente lisa pintada de diferentes tonos de verde. El concepto de anti-retrospectiva fue el que nos permitió prescindir del usual fondo blanco y jugar con el color. La prioridad no era ya observar las pinturas en un ambiente neutro sino establecer conexiones con otros materiales documentales. Quisimos con este proyecto ofrecer un soporte abierto que medie la relación del público con las obras, que permita finalmente adentrarse en Gerzso.

Curaduría: James Oles y Julio Murillo con proyectos curatoriales a cargo de Arden Decker, Natalia de la Rosa, Cristóbal Andrés Jácome, Peter Krieger, Jesse Lerner, Kathryn O’Rourke, Sandra Rozental, Regina Tattersfield y Sandra Zetina.
Arquitectura: LANZA Atelier
Equipo de diseño: Alejandro Márquez, Celina Bonadeo, Jéssica Hernández, Isabel Abascal y Alessandro Arienzo
Construcción: Factor Eficiencia y Arquitectura Básica
Lugar y fecha: Centro Cultural Tlatelolco, Ciudad de México, 2015

'Aprendiendo a leer con John Baldessari' - PRODUCTORA

Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA
Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA

Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA + 89

Descripción del equipo de arquitectura.

PRODUCTORA se encargó del diseño de esta primera gran retrospectiva de John Baldessari en Latinoamérica, a petición del Museo Jumex y el curador Kit Hammonds. La exhibición ilustra la práctica del artista, enfocada en temas pedagógicos presentes en su obra desde los años 60 hasta la actualidad. La dicotomía entre aprender y desaprender, en el método idiosincrásico y lúdico de Baldessari, se manifiesta a través del ordenamiento de su obra de la A a la Z en las paredes perimetrales: una didáctica subvertida que muestra la tensión entre el texto y la imagen.

Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA
Aprendiendo a leer con John Baldessari - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA

El espacio central de la exposición está dividido por una serie de muros blancos de tablaroca interconectados para alcanzar así autonomía y estabilidad. La posición precisa en planta y sección de estos elementos altos y bajos generan vistas y conexiones diagonales que vinculan las diferentes piezas artísticas, horizontal y verticalmente, estableciendo así nexos entre las diferentes temáticas de la exhibición. El ancho de los muros da lugar a remetimientos forrados con textiles para proteger las obras más delicadas.

Diseño de la exhibición: PRODUCTORA (Wonne Ickx, Victor Jaime, Carlos Bedoya, Abel Perles)
Colaboradores: Claudio Morales, Emiliano Rode
Curador: Kit Hammonds
Asistente Curatorial: Gabriel Villalobos
Ubicación y Fecha: Museo Jumex, Ciudad de México, México, Noviembre 2017- Abril 2018 

'MXCD01' - PALMA

MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA
MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA

MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA + 89

Descripción del equipo de arquitectura.

En la Ciudad de México la cultura colectiva prospera en un ambiente hostíl y caótico. Aunado a ello, quizás más por necesidad que por conciencia ambiental, siempre ha existido una tendencia hacia la reutilización y reparación por encima del desperdicio.

La propuesta museográfica retrata este punto de inflexión a través del plástico triturado. Este material, que ya no es residuo y aún no es materia prima, pone en evidencia el paso crítico de un nuevo proceso circular. Su paleta de colores aún cuenta la historia de consumo del lugar donde se recopiló. Lo introducimos a la sala de ARCHIVO en este punto de su existencia; un limbo, previo a ser homogeneizado en un formato de uso industrial.

MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA
MXCD01 - PALMA. Image Cortesía de PALMA

El acceso desemboca sobre una plataforma a todo lo ancho de la sala. Este muelle ofrece un momento contemplativo, donde se pueden apreciar las plataformas de exhibición como islas en un mar de plástico. El recorrido entre los archipiélagos de la sala desemboca en la terraza, espacio contenido por una serie de bancas para disfrutar el jardín y espejo de agua. 

Museografía: PALMA (Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos, Diego Escamilla, Juan Luis Rivera)
Equipo: Eugenio Rebolleda
Curador: Mario Ballesteros
Lugar: Archivo Diseño y Arquitectura

'Bajo un mismo sol' - Frida Escobedo

Bajo un Mismo Sol - Frida Escobedo. Image Cortesía de Museo Jumex
Bajo un Mismo Sol - Frida Escobedo. Image Cortesía de Museo Jumex

Bajo un Mismo Sol - Frida Escobedo. Image Cortesía de Museo Jumex Bajo un Mismo Sol - Frida Escobedo. Image Cortesía de Museo Jumex Bajo un Mismo Sol - Frida Escobedo. Image Cortesía de Museo Jumex + 89

Museografía: Frida Escobedo
Equipo de diseño: Frida Escobedo, Olivier Bellflamme, Natalia Gálvez, Federica Lombardi, Mariana Ríos
Curador: Pablo León de la Barra
Lugar: Museo Jumex

'PASAJEROS' - LANZA Atelier

Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier
Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier

Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier + 89

Descripción del equipo de arquitectura.

PASAJEROS de Museo Jumex es una serie de microexposiciones biográficas que subrayan la relevancia del paso por México de extranjeros que han sido influyentes en el desarrollo del discurso artístico nacional.

Haciendo referencia a la idea de una serie de personajes, la pieza museográfica consiste en una serie de mamparas que componen un biombo modular de madera y latón. Cada módulo despliega un soporte expositivo diferente. Las nueve tipologías, diseñadas para esta primera muestra se estructuran entre sí con uniones que permiten miles de combinaciones. Mesas, atriles, repisas, ventanas y barras de latón caracterizan cada uno de los soportes que acogen los materiales documentales referentes a cada una de las exposiciones de PASAJEROS.

Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier
Pasajeros - LANZA Atelier. Image Cortesía de LANZA Atelier

Curaduría: José Esparza Chong Cuy y Rodrigo Ortiz Monasterio
Arquitectura: LANZA Atelier (Isabel Abascal y Alessandro Arienzo)
Equipo de diseño: Alejandro Márquez
Lugar y fecha: Museo Fundación Jumex, Ciudad de México, 2015

'Calder: Derechos de la danza' - Tatiana Bilbao Estudio

Calder derechos de la danza - Tatiana Bilbao. Image Cortesía de Museo Jumex
Calder derechos de la danza - Tatiana Bilbao. Image Cortesía de Museo Jumex

Calder derechos de la danza - Tatiana Bilbao. Image Cortesía de Museo Jumex Calder derechos de la danza - Tatiana Bilbao. Image Cortesía de Museo Jumex Calder derechos de la danza - Tatiana Bilbao. Image Cortesía de Museo Jumex Calder derechos de la danza - Tatiana Bilbao. Image Cortesía de Museo Jumex Calder derechos de la danza - Tatiana Bilbao. Image Cortesía de Museo Jumex Calder derechos de la danza - Tatiana Bilbao. Image Cortesía de Museo Jumex + 89

Descripción del equipo de arquitectura.

Alexander Calder visitó México en 1968, invitado por Mathias Goeritz, para participar en el proyecto de la Ruta de la Amistad. Este proyecto será el inicio de una intensa relación entre ambos artistas. La amistad de estas dos figuras es el concepto que explora la museografía de esta exposición en el Museo Jumex en colaboración con la Calder Foundation.

Calder derechos de la danza - Tatiana Bilbao. Image Cortesía de Museo Jumex
Calder derechos de la danza - Tatiana Bilbao. Image Cortesía de Museo Jumex

La arquitectura emocional de Mathias Goeritz establecía el arte y la arquitectura como un reflejo del estado espiritual del hombre. Para Goeritz la función principal de la arquitectura debía ser la transmisión de emociones al usuario. Los pódiums y muros del diseño museográfico respondían a las cualidades dinámicas de las piezas de Calder que en conjunto con el espacio creaban vistas inesperadas para provocar emociones en el espectador.

Museografía: Tatiana Bilbao Estudio
Jefe de Proyectos: Juan Pablo Benlliure
Líder de equipo: Gabriela Álvarez
Equipo de diseño: José Gabriel Amozurrutia, Soledad Rodríguez, Liliana Montaño, Elena Tzintala
Lugar y Fecha: Museo Jumex, Ciudad de México marzo - junio 2015

'13' - LANZA Atelier

13 - LANZA Atelier . Image Cortesía de LANZA Atelier
13 - LANZA Atelier . Image Cortesía de LANZA Atelier

13 - LANZA Atelier . Image Cortesía de LANZA Atelier 13 - LANZA Atelier . Image Cortesía de LANZA Atelier 13 - LANZA Atelier . Image Cortesía de LANZA Atelier 13 - LANZA Atelier . Image Cortesía de LANZA Atelier 13 - LANZA Atelier . Image Cortesía de LANZA Atelier 13 - LANZA Atelier . Image Cortesía de LANZA Atelier 13 - LANZA Atelier . Image Cortesía de LANZA Atelier 13 - LANZA Atelier . Image Cortesía de LANZA Atelier 13 - LANZA Atelier . Image Cortesía de LANZA Atelier + 89

Descripción del equipo de arquitectura.

En esta exposición, los visitantes viven encuentros íntimos con la obra y presencia de trece artistas de Filipinas, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Brasil y Chile. 

El diseño de la exposición se desarrolló en conjunto con el proyecto de la curadora. De esta manera, la gradación de intensidad de luz en cada una de las cinco áreas y la sucesión de divisiones con distintos niveles de opacidad, desde la casi-transparencia de la seda hasta un blackout completo se refieren a las distintas capas de entendimiento que enfrentamos al adentrarnos en una obra de arte. Además, buscan crear espacios íntimos con el propósito de aproximarte a la sensibilidad, el contexto y la personalidad de cada artista. 

Curaduría: Isabel Abascal
Arquitectura: LANZA Atelier (Isabel Abascal and Alessandro Arienzo)
Artistas: Laura Vinci, Margaux Bricler, Stéphanie Saadé, Charbel-joseph H. Boutros, Kristoffer Ardeña, Amilcar Packer, Donna Conlon and Jonathan Harker, Institut für Raumexperimente, Icaro Zorbar, Héctor Zamora, Mauro Vallejo, Almudena Lobera.
Lugar y Fecha: La Conservera, Murcia, Spain, 2014

'Cámara de Maravillas' - PRODUCTORA

Cámara de Maravillas - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA
Cámara de Maravillas - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA

Cámara de Maravillas - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Cámara de Maravillas - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Cámara de Maravillas - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Cámara de Maravillas - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Cámara de Maravillas - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Cámara de Maravillas - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Cámara de Maravillas - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Cámara de Maravillas - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Cámara de Maravillas - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA + 89

Cámara de Maravillas es una exposición itinerante, curada por Jens Hoffman, que presenta un despliegue asociativo de más de 100 obras fotográficas abarcando toda la historia del medio. La exhibición reúne varios de los artistas más significativos del siglo pasado y muchos de los fotógrafos contemporáneos más innovadores. 

Para el diseño de la muestra, PRODUCTORA ideó una serie de estructuras de madera que se pueden distribuir de maneras  diferentes en cada sede. Utilizando el Wunderkammer (o gabinete de curiosidades) y la exposición icónica Family of Man (1955) como punto de partida, este dispositivo museográfico refuerza la organización de la obra por relaciones formales y genera una configuración transhistórica que investiga el intercambio entre representación, narrativa y abstracción. Un énfasis en traslapes, líneas diagonales de vista y superposiciones, ofrece una manera imaginativa de explorar la muestra, invitando al espectador a establecer su propia lectura y redescubrir su capacidad para observar la fotografía.

Curaduría: Jens Hoffman
Museografía: PRODUCTORA
Lugar: Centro de la Imagen, Ciudad de México: Octubre 27, 2015 – Febrero 14, 2016
Próximas Sedes: Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia y Casa França-Brasil, Rio de janeiro, Brasil.
Presentada por: Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC) y Kadist Art Foundation

'Querido lector, no lea' - Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

Querido lector, no lea - Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image Cortesía de Museo Jumex
Querido lector, no lea - Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image Cortesía de Museo Jumex

Querido lector, no lea - Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image Cortesía de Museo Jumex Querido lector, no lea - Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image Cortesía de Museo Jumex Querido lector, no lea - Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image Cortesía de Museo Jumex Querido lector, no lea - Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image Cortesía de Museo Jumex Querido lector, no lea - Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image Cortesía de Museo Jumex + 89

Diseño Arquitectónico: Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo 
Fecha y Lugar:
 Museo Jumex, 9 de febrero 2017 - 30 de abril 2017

'Transacción Pública: Rita McBride' - PRODUCTORA

Transacción Pública: Rita McBride - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA
Transacción Pública: Rita McBride - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA

Transacción Pública: Rita McBride - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Transacción Pública: Rita McBride - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Transacción Pública: Rita McBride - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Transacción Pública: Rita McBride - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Transacción Pública: Rita McBride - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Transacción Pública: Rita McBride - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Transacción Pública: Rita McBride - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Transacción Pública: Rita McBride - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Transacción Pública: Rita McBride - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Transacción Pública: Rita McBride - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Transacción Pública: Rita McBride - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA Transacción Pública: Rita McBride - PRODUCTORA. Image © PRODUCTORA + 89

Esta exposición reúne un cuerpo de trabajo diverso en el que se despliega la intersección entre el diseño y la arquitectura y que comprende obras como Servants and Slaves, Templates, Rattan Works, Parking Structures, entre otras, ambientadas dentro de una maqueta a escala 1:1 de la Villa Savoye de Le Corbusier, la cual funciona como display museográfico. Incluye Arena, una escultura funcional, cuya estructura recuerda las gradas de un estadio o anfiteatro y se activa con programas públicos que van desde   conferencias hasta performances propuestos entre la artista y los curadores.

Diseño Arquitectónico: PRODUCTORA (Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles)|
Colaboradores: Cecilia Ceballos
Fecha y Lugar: Museo Tamayo, Ciudad de México, México, Octubre 2013 - Marzo 2014

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Karina Zatarain
Autor
Cita: Karina Zatarain. "Arquitectura sin el peso de la permanencia: 10 proyectos museográficos diseñados por oficinas mexicanas" 07 feb 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887999/arquitectura-sin-el-peso-de-la-permanencia-10-proyectos-museograficos-disenados-por-oficinas-mexicanas> ISSN 0719-8914