El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Estudiantes de arquitectura en bancarrota: ¿cómo financiaste tus maquetas e impresiones durante los estudios?

Estudiantes de arquitectura en bancarrota: ¿cómo financiaste tus maquetas e impresiones durante los estudios?

Estudiantes de arquitectura en bancarrota: ¿cómo financiaste tus maquetas e impresiones durante los estudios?
Estudiantes de arquitectura en bancarrota: ¿cómo financiaste tus maquetas e impresiones durante los estudios?, Cortesía de ArchDaily
Cortesía de ArchDaily

La arquitectura es conocida por ser una de las carreras universitarias más caras en relación a los gastos cotidianos, al nivel de otras disciplinas como el diseño, las artes plásticas, la odontología y la medicina. El adrenalínico ritmo de taller obliga a sus estudiantes a presentar sus proyectos a través de planimetrías, renders y/o fotomontajes impresos, sumando en la mayoría de los casos maquetas de estudio o modelos a escala de buena factura, dependiendo de la importancia de la entrega. Todo esto genera un costo extra que parece estar ya asumido como natural por los profesores, estudiantes y la comunidad en general.

Si no tienes la suerte de haber nacido en un país donde la educación superior es gratuita, o al menos donde existen buenos sistemas y becas de apoyo, el financiamiento de este gasto extraordinario (pero constante) se vuelve agobiante y debe salir del bolsillo de los mismos estudiantes. Apoyados por sus padres –en el mejor de los casos–, u obligados a trabajar paralelamente para generar ingresos, muchos alumnos se ven forzados a cumplir con una exigencia normalizada que podría encontrar otras maneras de abordarse. 

En el caso de los exámenes de fin de carrera, el costo es inmenso. Generalmente se imprimen metros y metros lineales de papel y se fabrican una serie de maquetas de impecable factura. Si decides no hacerlas tú mismo –o con ayuda de tus compañeros a cambio de comida–, hay estudiantes que pueden llegar a pagar grandes cantidades de dinero a otros emprendedores para que las fabriquen por ellos.

Aunque es valioso y efectivo aprender con planos y maquetas 'sobre la mesa', vivimos en una época en que las presentaciones (o la mayoría de ellas) podrían realizarse digitalmente sin necesidad de gasto alguno. Y aún más, sin la cantidad de desperdicio que genera todo este material después de exponerse.

Queremos conocer tu experiencia como estudiante: ¿cómo costear semanalmente una variedad de cartones, pegamentos, maderas, cortes láser, plotters a todo color, y mucho, pero mucho masking-tape? ¿es realmente necesario todo este gasto?

Sobre este autor/a
José Tomás Franco
Autor
Cita: José Tomás Franco. "Estudiantes de arquitectura en bancarrota: ¿cómo financiaste tus maquetas e impresiones durante los estudios?" 26 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887790/estudiantes-de-arquitectura-en-bancarrota-como-financiaste-tus-maquetas-e-impresiones-durante-los-estudios> ISSN 0719-8914