Lanzamiento del libro "Juan Borchers: Opera Chillana Digesta" en Madrid

El próximo 31 de Enero se presentará en la Casa de América de Madrid el libro Opera Chillana Digesta, recientemente publicado por Editorial Fisuras.

Opera Chillana Digesta es una carpeta de formato grande escrita y dibujada por Juan Borchers a comienzos de 1964. Se trata de uno de los manuscritos más valiosos de Borchers conservadas en el Archivo de Originales de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En dicho manuscrito Borchers se propone sintetizar el trasfondo intelectual del proyecto para el edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán que, por entonces, se terminaba de construir. Está escrita en un lenguaje sencillo, al menos en relación a otros textos de Borchers y acompañada de hermosos dibujos. Además de mostrar la idea de arquitectura tras el proyecto, Borchers da algunas de indicaciones acerca del modo en que ésta se encarna en el proyecto. Entre los múltiples temas tratados destacan la idea borchiana de “acto” y una teoría de la forma que se encarna en su idea de “bastones” concebidos como diferencias entre magnitudes.

Jesús Bermejo uno de los autores del edificio de Chillán y testigo de las reflexiones y discusiones que lo acompañaron, realizó una cuidadosa edición crítica del manuscrito, la que explica en un texto que acompaña la publicación.

El libro presenta el manuscrito en versión facsimilar, transcrita a castellano e inglés.

Fernando Pérez Oyarzún introduce la publicación en un texto que sintetiza su contenido y lo contextualiza.

Quienes se interesen en comprender mejor un momento fundamental de la arquitectura en Chile, así como a uno de sus pensadores y artífices fundamentales, encontrarán en Opera Chillana Digesta un apoyo muy significativo.

La publicación coincide con la inclusión del edificio de la Copelec en la exposición SOS Brutalismus, Save the Concrete Monsters, inaugurada recientemente en Frankfurt Alemania, donde comparte lugar con otros edificios irónicos latinoamericanos como El Banco de Londres de Buenos Aires de Testa y SEPRA y la Escuela de Arquitectura de Sao Paulo de Vilanova Artigas.

"Según deja anotado al inicio del texto, Juan Borchers (1910-1975) escribe su Opera Chillana Digesta, uno de sus muchos manuscritos inéditos, en abril de 1964. Borchers lo concibe como un eco reflexivo del recién terminado edificio para la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Chillán, proyectada por Isidro Suárez y Jesús Bermejo con su propia y decisiva participación. Se trata de una reseña sintética de las ideas y cuestiones arquitectónicas puestas en juego en dicha obra. De allí el apelativo de Digesta que alude a un compendio, originalmente referido a las leyes romanas. Aproximadamente seis años antes, Borchers había retornado a Chile después de permanecer prácticamente diez en Europa. Desde entonces, se había establecido en Santiago, realizando breves viajes al viejo continente, principalmente Madrid o París. Desligado de todo entorno institucional, Borchers se había rodeado en Chile de un circulo de discípulos, admiradores y colaboradores que incluía a algunos connotados intelectuales del medio chileno, manteniendo al mismo tiempo una serie de conexiones internacionales. Isidro Suarez (1918-1986) y Jesús Bermejo (1928) se contaban entre sus colaboradores más directos. Con ellos llegó a imaginar constituir una suerte de taller que abordara proyectos de arquitectura en que pudieran llevarse a la práctica algunas de sus ideas."

---

Fisuras es una revista de publicación aperiódica, sin ánimo de lucro, sobre arquitectura y cultura contemporánea. Su orientación principal es el ámbito universitario y los medios teóricos y críticos de la vanguardia arquitectónica y cultural. Es una revista bilingüe, publicada en Madrid, con una tirada de 800 ejemplares, distribuyéndose en España. Europa y América. Algunos de los más recientes colaboradores han sido: Eduardo Arroyo, Raoul Bunschoten, CHORA, Bart Lootsma, Martha Rosler, Rirkit Tiravanija, Cesar Martinez, Sophie Calle, Diller+Scofidio, Njiric&Njiric, OMA, Dagmar Richter, Martí Guixe, Makoto Sei Watanabe, entre otros.

  • Título

    Lanzamiento del libro "Juan Borchers: Opera Chillana Digesta"
  • Tipo

    Lanzamiento de un Libro o Producto
  • Organizadores

  • Desde

    31 de Enero de 2018 06:30 PM
  • Hasta

    31 de Enero de 2018 09:00 PM
  • Lugar

    Casa de América
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Lanzamiento del libro "Juan Borchers: Opera Chillana Digesta" en Madrid" 24 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887704/lanzamiento-libro-juan-borchers-opera-chillana-digesta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.