Refugio ligero y compacto es la última base habitable antes de subir al punto más alto de Europa

A una altura de 3,800 metros, los arquitectos de Ice-Age han diseñado y construido un refugio compacto y liviano que funciona como la última base habitable antes de aventurarse a escalar el Monte Elbrús, el punto más alto de Europa. Inspirado en el domo geodésico 2V de Buckminster Fuller, puede alojar hasta 16 personas mientras se aclimatan a la altitud y esperan el clima apropiado para la escalada.

Refugio ligero y compacto es la última base habitable antes de subir al punto más alto de Europa - Más Imágenes+ 40

© Artem Oganov

La cúpula geodésica, definida por las dimensiones más cortas entre dos puntos de una esfera, fue originalmente popularizada por el arquitecto, inventor e ingeniero estadounidense Buckminster Fuller. Su revolucionario trabajo en la década de 1940 –para resolver el problema de la vivienda– lo llevó a desarrollar la estructura del domo al reproducir el "sistema de coordenadas de la naturaleza" presente en esferas como las moléculas y los planetas. Al romper la linealidad de la vivienda tradicional, Fuller descubrió la eficiencia de la esfera, minimizando la pérdida de calor a través de la estructura del edificio.

© Artem Oganov

Shelter 3800 aprovecha las capacidades de la cúpula para enfrentar el entorno hostil en el que se encuentra. Sus dimensiones son las máximas posibles utilizando materiales de tamaño estándar, sin embargo, la estructura es compacta y ligera.

© Artem Oganov

Al instalarse en un lugar tan aislado, el transporte de las piezas tuvo que ser considerado durante el proceso de diseño. La mayoría de las cajas fueron enviadas en helicóptero con una estricta restricción de peso de 500 kg por paquete, mientras que cada elemento tampoco debía pesar más de 20 kg, en caso de toparse con vientos fuertes durante la instalación.

© Artem Oganov

Otro problema causado por la morrena en la que se emplaza el refugio es el movimiento continuo del glaciar. Las patas de soporte ajustables, unidas a gaviones inferiores, permiten que la estructura compense la diferencia de nivel del terreno.

Modelo / Interior
Modelo
Modelo / Interior

Arquitectos: Ice-Age
Arquitecto a Cargo: Artem Oganov
Ubicación: Monte Elbrús, Campamento Norte, 3800 sobre el nivel del mar, Rusia
Colaboradores: Ahmetshin Iliy, Ivan Ilyin, Mariya Ovsannikova, Dmitriy Tabachnik
Año: 2017
Área: 23 m2
Fotografías: Artem Oganov

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Thorns, Ella. "Refugio ligero y compacto es la última base habitable antes de subir al punto más alto de Europa" [Lightweight and Compact Shelter Is The Last Base Before the Climb to the Highest Point in Europe] 24 ene 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887630/refugio-ligero-y-compacto-es-la-ultima-base-habitable-antes-de-subir-al-punto-mas-alto-de-europa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.