El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Plaza
  4. España
  5. Cesidio García del Río
  6. 2017
  7. Conoce el proyecto ganador de la remodelación de la Plaza de los Misterios en Madrid

Conoce el proyecto ganador de la remodelación de la Plaza de los Misterios en Madrid

  • 11:00 - 24 Enero, 2018
  • por Equipo Editorial
Conoce el proyecto ganador de la remodelación de la Plaza de los Misterios en Madrid
Conoce el proyecto ganador de la remodelación de la Plaza de los Misterios en Madrid, Cortesía de Equipo Primer Lugar
Cortesía de Equipo Primer Lugar

El equipo integrado por Cesidio García del Río, Alberto Martín González, Cesidio del Río Mayor se ha adjudicado el primer lugar en el concurso internacional de diseño urbano para remodelar la Plaza de los Misterios en Madrid. El proyecto forma parte de una de las 11 convocatorias simultáneas para remodelar plazas públicas en la periferia de la capital española, organizado por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Según los autores, la propuesta "plantea una solución al ruido y al estrés provocado por el intercambiador. Una plataforma verde inclinada, situada sobre el actual trasiego del tráfico, ocultará el paisaje del motor y conectará la plaza con la ciudad olvidada: las copas de los árboles y su extensión visual con toda la riqueza vegetal del barrio".

Plano de circulaciones
Plano de circulaciones

Memoria oficial: El cruce de Arturo Soria con la calle Alcalá es un lugar en el que el automóvil se ha convertido en el protagonista. El ruido y la contaminación, siempre presentes, no permiten ver las bondades del lugar; tampoco existen en las inmediaciones zonas de desconexión y bienestar. La desaparición del tranvía de A. Soria permitió rellenar el espacio vacante mediante vegetación, que hoy en día goza de frondosidad resultando muy agradable, siendo el foco de muchas ramificaciones verdes que desafortunadamente el automóvil no permite disfrutar.

La propuesta plantea una solución al ruido y al estrés provocado por el intercambiador. Una plataforma verde inclinada, situada sobre el actual trasiego del tráfico, ocultará el paisaje del motor y conectará la plaza con la ciudad olvidada: las copas de los árboles y su extensión visual con toda la riqueza vegetal del barrio.

Axonometría general
Axonometría general

Las tecnologías son fundamentales en nuestro día a día y son la principal causa de que el espacio público haya perdido adeptos, ya que muchas personas prefieren relacionarse desde la comodidad del sofá mediante su Smartphone. Mientras que la construcción es lenta y costosa, las nuevas tecnologías son mucho más asequibles, evolucionando y adaptándose al instante.

Por este motivo el concepto de espacio público debe cambiar: es fundamental que la gente pueda cargar el móvil en las farolas mientras se tumba en la hierba y por qué no, ver las noticias de última hora proyectadas sobre el pavimento o lanzar mensajes a sus amigos. Por ello se decide realizar una iluminación mediante proyectores que permitan iluminar sobre la parte diáfana de la plaza que irán colocados en lugares sin sombreamiento durante todo el año. Además no solo podrán adaptar la iluminación a los diferentes eventos vecinales —conciertos, talleres, mercadillos—, sino que mediante una aplicación informática los vecinos podrán elegir a tiempo real cómo quieren que sea su plaza. Mediante la iluminación los pavimentos cambiarán de color y patrón.

Cortesía de Equipo Primer Lugar
Cortesía de Equipo Primer Lugar

¡Hoy es el centenario de El Quijote y lo único que ha cambiado es el ícono de mi buscador! ¿Por qué no las plazas son realmente participativas y se modifican fácilmente y nos recuerdan el pasado o nuestra cultura poniendo en valor nuestros lazos y vínculos? Mediante proyectores y con el soporte de la plaza se pueden realizar desde exposiciones de artistas hasta que los vecinos voten sus obras favoritas y nos saquen de la monotonía de manera asequible. En definitiva, se pretende “elevar” el espacio libre a espacio público.

Planta de cubiertas
Planta de cubiertas
Planta baja
Planta baja
Planta superior
Planta superior

PRACTICA, segundo lugar en concurso de remodelación de la Plaza de los Misterios en Madrid

Con una propuesta que busca generar 'un nuevo centro de actividad cívica', la oficina española PRÁCTICA ha obtenido el segundo lugar en el concurso internacional de diseño urbano para remodelar la Plaza de los Misterios en Madrid (España).

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cesidio García del Río
Oficina
Alberto Martín González
Oficina
Cesidio del Río Mayor
Oficina
Cita: Equipo Editorial. "Conoce el proyecto ganador de la remodelación de la Plaza de los Misterios en Madrid" 24 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887621/cesidio-garcia-del-rio-y-alberto-martin-gonzalez-redisenaran-la-plaza-de-los-misterios-en-madrid> ISSN 0719-8914