Organización vecinal busca declarar moratoria contra la turistificación de Madrid

En España se ha popularizado un neologismo que intenta explicar un nuevo fenómeno: turistificación. Se trata, tal como reseña Antonio Maestre en La Marea, de un neologismo sobre "el impacto que tiene en el ciudadano de un barrio que las instalaciones y servicios pasen a dedicarse de manera casi exclusiva al turista en detrimento del residente".

Entre las consecuencias asociadas a este fenómeno en ciudades como Madrid y Barcelona, se encuentra la proliferación masiva de alojamientos turísticos. Estas ofertas de hospedajes están provocando y facilitando procesos especulativos cuyas negativas consecuencias acaban repercutiendo en los habitantes y ciudadanos de los barrios que se ven obligados a abandonarlos por no poder asumir el aumento de los precios de las viviendas o los alquileres.

Barrio de Lavapiés de Madrid. Image © Leif Harboe [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

A este hecho se le suma la ausencia de políticas de planeamiento urbano capaces de regular y controlar estos procesos, por lo que los ciudadanos se encuentran desamparados y sin capacidad de contrarrestar los efectos que provocan el turismo masivo en sus propios barrios.

Madrid es una de las ciudades que actualmente más están sufriendo estas consecuencias: según Moratoria.eu, entre 2010 y 2017 10.000 vecinos se han visto forzados a abandonar su barrio, ya sea por el aumento del precio del alquiler o por problemas de convivencia con los turistas que se alojan en las viviendas de uso turístico a través del denominado modelo P2P o de uso turístico profesional (VUT).

Aunque estos problemas afectan y se van contagiando a toda la ciudad y su periferia, es en las zonas centrales donde la situación es más insostenible: en el Distrito Centro, por ejemplo, existe una plaza turística por cada dos habitantes y el precio del alquiler entre 2014 y 2017 aumentó un 39%. De esta forma, el derecho a la vivienda se hace cada vez más difícil y los habitantes se ven desplazados por no decir expulsados de sus barrios para que, de esta manera, puedan ser explotados turísticamente.  

Plaza Mayor de Madrid. Image © Fernando Galán Hernández [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Ante esta situación, la organización Lavapiés ¿dónde vas? ha propuesto en la plataforma municipal Decide Madrid la redacción de un Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad de Madrid (PEOTMad) y, en el periodo que abarque su proceso de aprobación, incluir una moratoria en la concesión de licencias a todo tipo de plazas turísticas.

El PEOTmad es planteado como un proceso participativo abierto a todos los agentes interesados en el diseño de un plan de desarrollo turístico sostenible, esto es, compatible con el derecho a la ciudad de los y las habitantes de Madrid. Este proceso permitiría inaugurar un periodo de análisis y debate, que habría de culminar con la redacción del Plan Especial.

Entre los objetivos de la organización se encuentra realizar un profundo estudio de la situación actual de la industria turística en Madrid para establecer actuaciones adecuadas para regular y controlar la actividad turística y evitar la concentración de alojamientos turísticos o “monocultivos” en determinadas zonas.

Turistas en Madrid . Image © Ricardo [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Durante el tiempo de desarrollo de dicho Plan Especial, se propone una moratoria que paralice la concesión de licencias a todo el conjunto de plazas turísticas (viviendas turísticas, hoteles, apartamentos, pensiones y hostales). De esta manera, los habitantes conseguirían paralizar el proceso de turistificación y conseguir espacios y tiempos de diálogos y en los que decidir qué, cómo y cuánto turismo se quiere en la ciudad.

El período de apoyo a la moratoria contra la turistificación en la ciudad de Madrid y la redacción del Plan Especial se encuentra actualmente abierto en la plataforma Decide Madrid.

Para más información consulta la web oficial Moratoria.eu

Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Organización vecinal busca declarar moratoria contra la turistificación de Madrid" 23 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887429/organizacion-vecinal-busca-declarar-moratoria-contra-la-turistificacion-de-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.