El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Libros de Arquitectura
  3. Arquine No. 82

Arquine No. 82

  • 08:59 - 18 Enero, 2018
Arquine No. 82
Arquine No. 82


Tras los devastadores terremotos del pasado septiembre que afectaron más de 150,000 viviendas y edificios en distintos estados y ciudades de México, el rescate y la reconstrucción son tareas fundamentales. Reciclar y reconstruir implica una profunda reparación social y una valorización de lo existente, evitando demoliciones indiscriminadas, cuyas consecuencias son irrecuperables en lo económico, lo ecológico y lo patrimonial.

La arquitectura no se escribe sobre una hoja en blanco. Y menos sobre un terreno en blanco: historia, topografía, orientación y normativas informan. Pero construir sobre lo construido implica un diálogo mayor con la memoria para proyectar desde la sustracción, con la energía del lugar para detonar resonancias o para regenerar contenedores que ya habían cumplido su ciclo. Proyectar con casi nada es hacer arquitectura más allá del edificio, con respeto y audacia. Requiere de actos sutiles e inteligentes para editar lo preexistente, seleccionar los signos de identidad, del contexto, de las fuerzas compositivas que lo gestaron y de su valor patrimonial. Reconstruir por sustracción exige una actitud económica, ecológica incluso estética, que active injertos y podas.

Hacer arquitectura ahí, en lo construido, puede parecer casi nada. En este número 82 de Arquine presentamos proyectos y reflexiones acerca de arquitecturas que transforman espacios con acciones tan precisas como limitadas: trazos nuevos que dialogan con los años de los muros en la galería de Tiro al Blanco, en Guadalajara; una nueva mirada sobre la vecindad centenaria del Proyecto Público Prim, en la Ciudad de México, para rescatar nueva información de sus paredes; una estructura sobrepuesta a una tienda departamental abandonada, para transformarse en nuevo centro sociocultural en São Paulo; o el silencio respetuoso ante el rescate del búnker berlinés para convertirlo en la colección Feuerle, entre otros ejemplos. A su vez, publicamos las reflexiones de los autores —casi anónimos— que excavaron el subsuelo del Palacio de Versalles, diseccionaron un teatro de barrio en Barcelona, reinterpretaron ex haciendas en Yucatán, o desarmaron la Galería Nacional de Mies van der Rohe, en Berlín —como un templo japonés— para reponerla idéntica a su estado original.

  • Título

    Arquine No. 82
  • Editorial

    Arquine
  • Año de la publicación

    2017
  • Encuadernación

    Tapa dura
  • Idioma

    Bilingüe

Arquine No. 82

Cita: "Arquine No. 82" 18 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887332/arquine-mo-82> ISSN 0719-8914