FP Arquitectura gana concurso para diseñar El Camino, nueva unidad operativa en Bogotá

FP Arquitectura ha obtenido el primer lugar del concurso de anteproyecto arquitectónico para el diseño de El Camino, una nueva unidad operativa para la atención de los adultos mayores y personas que viven en la calle.

El proyecto encargado por la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) será una "infraestructura social de calidad que permita reducir la brecha de desigualdad y discriminación" sobre estos grupos sociales. Esta nueva unidad operativa permitirá garantizar, mediante un programa innovador y espacios de alta calidad arquitectónica, la inclusión, la protección y el reconocimiento de esta población dentro de un sector privilegiado de la ciudad.

FP Arquitectura gana concurso para diseñar El Camino, nueva unidad operativa en Bogotá - Ventanas, Urbano
Cortesía de FP Arquitectura

Memoria oficial: La idea central para la unidad operativa El Camino consiste en crear tres contenedores articulados entre sí, que permiten la vida en colectivo mediante la creación de espacios intermedios para promover el encuentro entre sus usuarios. Al mismo tiempo, se busca acercar a los residentes a la comunidad con la creación de escenarios públicos, en los que se traslapa la cotidianidad de la vida del adulto mayor con la ciudad y con el barrio.

El edificio se concibe como un soporte para la vida comunitaria, brindando a sus usuarios la posibilidad de generar vínculos afectivos y pequeñas comunidades interrelacionadas. Para esto se disponen espacios para el encuentro que se localizan en medio del componente habitacional del programa.

Planta general

Se plantean tres estrategias:

1. Conformar un sistema de espacios colectivos: Se plantea un sistema de espacios para el encuentro, el intercambio y las actividades grupales, promoviendo la vida en comunidad.

2. Incorporar la naturaleza al edificio: Se propone generar balcones, terrazas y huertas colectivas como espacios que permiten la relación permanente del adulto mayor con la naturaleza, generando una actividad colectiva entorno al cuidado de la vegetación.

3. Promover el encuentro con la comunidad: El edificio se levanta del suelo permitiendo que el espacio público lo atraviese en primer nivel, creando espacios de encuentro entre la ciudad, la comunidad y el adulto mayor.

Estrategia de ocupación

FP Arquitectura gana concurso para diseñar El Camino, nueva unidad operativa en Bogotá - Imagen 10 de 18
Operaciones. Image Cortesía de FP Arquitectura

El edificio se compone de dos barras alineadas que al articularse por una pieza de menor altura conforman una tipología en H, configurando dos recintos integrados al sistema de espacio público existente. La propuesta de ocupación libera una gran plaza sobre la carrera 69 que se desliza bajo los edificios generando vestíbulos urbanos de acceso a los distintos componentes del programa.

Tres elementos diferenciados, un sólo edificio

El proyecto permite diferenciar de manera clara tres componentes que corresponden a los programas solicitados: centro vida, centro día y centro protección. Los programas habitacionales (vida y protección) quedan articulados por el volumen que alberga el centro día, conectándose por un programa compartido.

Conformación de estructura espacial

FP Arquitectura gana concurso para diseñar El Camino, nueva unidad operativa en Bogotá - Imagen 11 de 18
Estructura espacial. Image Cortesía de FP Arquitectura

La circulación central de las habitaciones se ensancha en una serie de espacios colectivos a doble y triple altura que ofrecen diversidad espacial y que rompen la regularidad de la fachada, buscando la luz y las visuales lejanas. Estos espacios serán dedicados a diversas actividades colectivas, como salones juego, lectura, salas de televisión, huertas, espacios para el arte, salones de descanso y actividades espontáneas que surjan en el tiempo. 

FP Arquitectura gana concurso para diseñar El Camino, nueva unidad operativa en Bogotá - Fachada
Cortesía de FP Arquitectura
FP Arquitectura gana concurso para diseñar El Camino, nueva unidad operativa en Bogotá - Estanterías, Mesas, Sillas, Ventanas
Cortesía de FP Arquitectura
FP Arquitectura gana concurso para diseñar El Camino, nueva unidad operativa en Bogotá - Ventanas, Fachada
Cortesía de FP Arquitectura
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bogotá, Bogota, Colombia
  • Arquitectos a cargo

    Iván Forgioni, José Puentes
  • Equipo de diseño

    Camilo Cano, Daniel Vergara, Camilo Ramírez, Juan José López, Lorena Mejía, Isabel Bedoya, Salomé Rodríguez, Luisa Cardona, Juan José González, Mariana Vélez, Camilo Peña, Susan Londoño, Manuela Lopera, Susana Londoño, Laura Muñeton, Diana Cano, Josefina Marulanda
  • Premio

    Primer Lugar
  • Cliente

    Secretaria Distrital de Integración Social- SDIS
  • Promotor

    Sociedad Colombiana de Arquitectos- Bogotá D.C. y Cundinamarca
  • Área

    10015.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

    Courtesy of FP Arquitectura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "FP Arquitectura gana concurso para diseñar El Camino, nueva unidad operativa en Bogotá" 19 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887329/fp-arquitectura-gana-concurso-para-disenar-el-camino-nueva-unidad-operativa-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.