El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estadios
  4. Ruanda
  5. Light Earth Designs
  6. 2017
  7. Rwanda Cricket Stadium / Light Earth Designs

Rwanda Cricket Stadium / Light Earth Designs

Rwanda Cricket Stadium / Light Earth Designs
Rwanda Cricket Stadium / Light Earth Designs, © Johathan Gregson
© Johathan Gregson

© Light Earth Designs © Light Earth Designs © Paul Broadie © Light Earth Designs + 45

  • Project architect at tender and architect

    Ben Veyrac
  • Formwork Design

    Wesam Al Asali
  • Architect

    Anton Larsen
  • Architectural Technician

    Marco Groenstege
  • Engineering Support

    Oliver Hudson
  • Project Inception Architect

    Killian Doherty
  • Más información Menos información
© Paul Broadie
© Paul Broadie

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto, llevado a cabo por Light Earth Designs para la Rwanda Cricket Stadium Foundation se enmarca en la transición de Ruanda hacia una economía que busca el desarrollo del país. Las técnicas constructivas de LED están basadas en una mano de obra local e intensiva, que evita la importación y reduce las emisiones de carbono, promoviendo el desarrollo de la economía local y de sus trabajadores. La principal envoltura del estadio, sus bóvedas, son una adaptación de las tradicionales bóvedas tabicadas de origen Mediterráneo (usando bloques de tierra comprimida) a un contexto sísmico moderado. Las bóvedas siguen la resolución natural de las fuerzas hacia el suelo, imitando la geometría parabólica de una pelota que rebota y evocando además, la apreciada topografía montañosa de Ruanda. Las bóvedas funcionan a compresión, lo que permite su delgadez mediante capas finas y ligeras de bloques de baja resistencia.

© Light Earth Designs
© Light Earth Designs

Los bloques de tierra, de fino grosor (2cm), son producidos in situ por mano de obra local. Se prensan hidráulicamente con una pequeña adición de cemento y no requieren de cocción. Posteriormente se colocan en capas sobre un esqueleto de madera que llega a abarcar 16m de luz. Gracias a la investigación realizada en la Universidad de Cambridge, se agrega geomalla entre las capas para proporcionar protección sísmica. Las bóvedas se impermeabilizan y se cubren con piedras de granito local, mezclándose así con la paleta de colores adyacente, a la vez que proporcionan peso y estabilidad a la estructura. Dentro de las bóvedas se insertan mesas de hormigón, eficientes, simples y delgadas que dan cabida a los espacios más cerrados - las áreas de servicio, los vestuarios, una oficina y un restaurante. Estos suelos están cubiertos con baldosas locales de terracota. Las entreplantas abiertas consistentes en un bar y en la sede del club, disfrutan de maravillosas vistas panorámicas sobre el campo y el valle posterior. 

© Light Earth Designs
© Light Earth Designs

Los ladrillos se utilizan para definir los espacios, a menudo creando muros perforados, permitiendo así que la luz y la brisa se filtren. Estos ladrillos tienen un bajo contenido de carbono y son cocidos en hornos de alta eficiencia. Los suelos son de piezas de granito reciclado. La madera contrachapada usada para el prensado de los bloques, se reutiliza para encimeras, mientras que la madera de las guías de las bóvedas se reutiliza para la carpintería y las puertas, asegurando que un máximo de material de desecho se destine a la producción primaria. Se emplea pizarra local en suelos exteriores configurada para permitir que el agua de lluvia permee y se infiltre en el suelo. Los muros de contención están compuestos por bloques de granito local o huecos para fomentar la plantación. 

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso
© Light Earth Designs
© Light Earth Designs
Corte A
Corte A

El terreno escalonado, crea un maravilloso anfiteatro natural con excelentes vistas al campo de juego y al valle posterior. Mientras que el lenguaje del edificio habla de progresión y dinamismo a través de la extrema eficiencia estructural, los materiales hablan de lo natural, lo hecho a mano y lo humano. Es un edificio hecho por gente local utilizando materiales locales. Las imperfecciones son celebradas, son humanas y hermosas. Y, cuando estas se combinan con texturas naturales, el edificio se imbuye y celebra este maravilloso lugar. 

© Light Earth Designs
© Light Earth Designs
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Rwanda Cricket Stadium / Light Earth Designs" [Rwanda Cricket Stadium / Light Earth Designs] 18 ene 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. María Francisca González) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887322/rwanda-cricket-stadium-light-earth-designs> ISSN 0719-8914