Contenedores Franceschi / Re Arquitectura + DAO

Contenedores Franceschi / Re Arquitectura + DAO - Más Imágenes+ 15

  • Ingeniero Estructural: CDS Ingeniería, Ing. Andrés Reyes, Ing. Eduardo González
  • Ingeniero Eléctrico: Ing. Max Ruiz Arrieta
  • Arquitecto Colaborador: Arq. Andrea Sopronyi
  • Estructuras De Acero: Taller de Precisión Chang y Ugarte.
  • Arquitectos A Cargo: Arq. Francisco Vásquez May, Arq. Rebeca Chang Ugarte
  • Ciudad: Santa Ana
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
© Carolina Bello + Pablo Franceschi.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como es natural las familias crecen, se segregan pero se mantienen unidas, la sangre es un lazo muy fuerte. Contenedores Franceschi es un proyecto que nace del corazón de una familia amante de la naturaleza y preocupada por el medio ambiente, siguiendo ese ciclo natural de crecer se ven en la necesidad de aumentar el espacio en el que viven de manera que cada quien tenga su independencia y privacidad pero aun así mantenerse juntos.

© Pablo Franceschi

Es por esto que deciden construir tres apartamentos, uno para cada uno de los hijos en la propiedad en la que construyeron su casa y viven hace unos 20 años, un terreno colindante con el cañon del Río Uruca, en Santa Ana, al oeste de San José, Costa Rica.

Elevación + Corte

La premisa era crear 3 unidades independientes, de bajo impacto con el entorno, que respetara la intimidad y la privacidad de la casa existente, adaptándose al presupuesto disponible.

© Carolina Bello + Pablo Franceschi.

Partiendo de estos parámetros creamos tres apartamentos construidos a partir de contenedores de carga “high cube” de 40 pies, los cuales ya habían cumplido su vida útil de operación, y se ubicaron de manera estratégica para lograr ventilación cruzada y luz natural en todos los aposentos, el primer nivel comprendido por el área social es proyectado hacia el patio posterior por medio de un deck, el segundo nivel orienta el espacio interno hacia el sur aprovechando la vista espectacular a los cerros y el cañón del río, buscando la posición más favorable con respecto a las condiciones físico-ambientales del sitio para asegurarnos el confort de los habitantes y aprovechar al máximo el espacio en el sitio, manteniendo una huella de intervención compacta.

Planta primer piso

El buen manejo de los recursos fue clave en este proyecto, aprovechando al máximo todos los materiales disponibles localmente, respetando su naturaleza y modulación, con el fin de generar el mínimo de residuos posible. Por otro lado se utilizaron  materiales de bajo impacto ambiental, maderas de plantación, calentadores solares y estrategias pasivas de climatización, para evitar el uso de aire acondicionado.

© Carolina Bello + Pablo Franceschi.

Al ser unidades con espacio reducido, el diseño es conceptualizado y personalizado con detalles como mobiliario móvil en las áreas sociales y paredes con doble función en áreas de servicio y habitaciones. De esta manera se logran espacios flexibles y versátiles, adaptables a las distintas etapas y eventos de la vida.

Planta segundo piso

Los residuos que generaban materiales como la madera y el metal se utilizaron en la elaboración de muebles, lámparas y puertas, las piezas pequeñas del contenedor se reutilizaron en objetos como los pasamanos, jaladeras, papeleras, jardineras y pañeras, lo cual le da un fuerte carácter al proyecto.

© Pablo Franceschi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Contenedores Franceschi / Re Arquitectura + DAO" [Franceschi Container Houses / Re Arquitectura + DAO] 18 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887271/contenedores-franceschi-re-arquitectura-plus-dao> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.