Casa Calafquen / Apio Arquitectos

Casa Calafquen / Apio Arquitectos - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas, Fachada, Terraza, Patio
© Marcela Melej M

Casa Calafquen / Apio Arquitectos - Ventanas, CierrosCasa Calafquen / Apio Arquitectos - Mesas, Ventanas, Iluminación, Fijación Vigas, SillasCasa Calafquen / Apio Arquitectos - Encimera, Iluminación, Fijación Vigas, Ventanas, TarjasCasa Calafquen / Apio Arquitectos - Fijación VigasCasa Calafquen / Apio Arquitectos - Más Imágenes+ 9

  • Arquitectos: Apio Arquitectos; Apio Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  480
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcela Melej M
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Nuprotec, Cintac®, Grupo Voipir

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bajo el encargo de una segunda vivienda que acoja las distintas instancias del habitar familiar en todas las epocas del año ; un acogedor espacio protegido cuando la lluvia apareciera.

Casa Calafquen / Apio Arquitectos - Ventanas, Bosque
© Marcela Melej M

Se emplaza en la ladera sur  del Lago Calafquen. Un dócil lomaje, en donde los elementos aparecen como cuerpos aislados en un suelo continuo.

Tomamos como inspiración una de las tipologías locales: el Galpón Agrícola. Ese  galpón de madera que es parte de la identidad del paisaje sureño.

Planta 1

Un  volumen de geometría básica y volumetría tan neutra que no interviene en el paisaje. Tiene como función el almacenaje y como vocación ser contenedor y generador de interioridad.

Y en su exterior su revestimiento contínuo –cubierta y muro- ofrece un mayor cobijo de forma mas sencilla.

Planta 2

Teniendo esta tipologia como referencia, entendimos que la reinterpretacion de ese espacio galpon lograba albergar las distintas instancias de habitar definidas en el detalle del encargo.

Casa Calafquen / Apio Arquitectos - Ventanas, Cierros
© Marcela Melej M

El partido general propone dos volúmenes, uno principal y otro secundario en donde el eje de acceso separa estas dos áreas de la casa y conecta con la circulación al lago.

Sección B

El programa de habitación de niños se instala en un segundo piso, jabalconándose hacia el living y comedor en doble altura.

Casa Calafquen / Apio Arquitectos - Fijación Vigas
© Marcela Melej M

Un solemne espacio interior logrado a través del uso exclusivo de la madera como sistema constructivo,  se relaciona con su emplazamiento a través de vistas dirigidas al volcán Villarica y sus alrededores.

Casa Calafquen / Apio Arquitectos - Mesas, Ventanas, Iluminación, Fijación Vigas, Sillas
© Marcela Melej M

Por temas de mantención y eficiencia se elije el revestimiento metálico instapanel de Cintac (PIT), que contrasta con las vigas de pino laminadas hechas a medida por Maderas y revestimiento de machi hembrado interior de 1x8”.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Calafquen / Apio Arquitectos" 24 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887173/casa-calafquen-apio-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.