Taller de Cerámica / Taller DIEZ 05

Taller de Cerámica / Taller DIEZ 05 - Fachada, Ventanas, SillasTaller de Cerámica / Taller DIEZ 05 - SillasTaller de Cerámica / Taller DIEZ 05 - Ventanas, FachadaTaller de Cerámica / Taller DIEZ 05 - MesasTaller de Cerámica / Taller DIEZ 05 - Más Imágenes+ 39

Boca del Río, México
  • Arquitectos: Taller DIEZ 05; Taller DIEZ 05
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  425
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Gordoa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, CASTEL, Troll, VALVO
  • Colaboradores: LP-Francisco Dorado, Tere Ramón, Juan Rodríguez
  • Constructor: Ramón Higueras
  • Ingeniería Estructural: Apolinar Cortés Sánchez
  • Arquitecto: Manuel Herrera Gil
  • Ciudad: Boca del Río
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Taller de Cerámica / Taller DIEZ 05 - Ventanas, Fachada
© Luis Gordoa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Atendiendo el concepto original de taller como el espacio de trabajo donde se realizan prácticas manuales, intelectuales o artesanales y se transmite conocimiento (espacio total), el proyecto del taller de cerámica pretende cumplir con las necesidades de un recinto donde la enseñanza de este oficio se combine con un espacio de contemplación y convivencia solicitado dentro de las necesidades originales del programa.

Taller de Cerámica / Taller DIEZ 05 - Mesas, Ventanas
© Luis Gordoa
Planta Baja
Taller de Cerámica / Taller DIEZ 05 - Ventanas, Fachada
© Luis Gordoa

Como esquema principal del proyecto, todo el lugar gira se desarrolla en una planta libre en torno a una gran cubierta horizontal que se extiende fuera de los límites del interior para proteger del asoleamiento, permitiendo también flexibilidad en el acomodo de mobiliario en planta baja, compartiendo un área general de trabajo en doble altura y una zona de reunión a menor escala, para provocar la convivencia de una manera más íntima; como complemento, solo se libera un bloque sumamente permeable que contiene la importante función del proceso de quemado del barro en dos hornos de tabique refractario.

Taller de Cerámica / Taller DIEZ 05 - Fijación Vigas, Barandas
© Luis Gordoa

En la planta superior se desarrolla un tapanco que aloja las zonas de trabajo-servicios, un estar general y terrazas exteriores que permiten la protección solar en la orientación de lado sur; su fachada principal poniente es prácticamente cerrada, bloqueando además las vistas de la calle a través louvers que filtran la luz del atardecer; esta misma orientación también es protegida en otras zonas del inmueble por una serie de planos hechos a base de celosías de concreto; la visual principal del interior es dirigida hacia un jardín que permite la interacción y amplía la sensación del espacio interior del área de trabajo. El proyecto pretende acercarse a la percepción de taller como un sitio para el aprendizaje, el intercambio de ideas, los oficios; un encuentro espacial entre la estructura y su envolvente, que permita el desarrollo creativo en un entorno abierto, de convivencia natural.

Corte 1
Taller de Cerámica / Taller DIEZ 05 - Mesas, Sillas, Bancas
© Luis Gordoa
Taller de Cerámica / Taller DIEZ 05 - Ventanas, Fachada
© Luis Gordoa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Boca del Río, Ver., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Taller de Cerámica / Taller DIEZ 05" 05 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/886639/taller-de-ceramica-taller-diez-05> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.