Estos son los 5 videos seleccionados para el Pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia 2018

Los curadores del Pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia 2018 han revelado cinco obras de video que formarán parte de su exposición 'Dimensiones de Ciudadanía' en la bienal de este año. 

Titulado "Transit Screening Lounge," la colección de videos explorará las perspectivas narrativas, especulativas e impresionistas de las condiciones espaciales de la ciudadanía. 

"Aunque cada una de las instalaciones comisionadas por arquitectos y diseñadores considerará el significado de pertenecer en distintas escalas espaciales específicas, el Transit Screening Lounge ofrecerá lecturas más ambiguas de la ciudadanía contemporánea, involucrando barreras borradas, áreas grises e historias alternativas," comentaron los curadores Niall Atkinson, Ann Lui y Mimi Zeiger. "Las obras seleccionadas observan la ciudadanía a través de un lente de movimiento: migración, transgresión, transmisión, viaje y movilidad, como una manera de visualizar condiciones que pueden ser difíciles de delinear a través de los medio arquitectónicos tradicionales."

El material audiovisual seleccionado incluye:

Afronauts (2014) / Frances Bodomo

Afronauts (2014) / Frances Bodomo. Imagen Cortesía de School of the Art Institute of Chicago y The University of Chicago

Es el 16 de julio de 1969, y Estados Unidos se prepara para lanzar Apollo 11. A miles de kilómetros, la Academia Espacial de Cambia espera llegar a la luna antes que E.U. Inspirado por eventos reales. 

Frances Bodomo, nacido en Accra en 1988, es una reconocida directora de cine de Ghana. Sus dos cortometrajes, Boneshaker (2013) y Afronauts, se mostraron por primera vez en el Festival de Cine Sundance y pasaron a exhibirse en otros importantes festivales, incluyendo el Berlin International Film Festival, Telluride Film Festival, and SXSW Film Festival. Afronauts además fue exhibido en el Museo Whitney de Arte Americano como parte de la exposición grupal Dreamlands: Immersive Cinema and Art, 1905-2016. Bodomo actualmente está desarrollando el largometraje de Afronauts. 

Exodus (2012) Mandana Moghaddam

Exodus (2012) / Mandana Moghaddam. Imagen Cortesía de School of the Art Institute of Chicago y The University of Chicago

Tomando prestado un título de la Biblia, Exodus explora el vuelo masivo de personas alrededor del mundo en medio de la guerra, pobreza e injusticia social. A través de imágenes de equipaje flotando en el mar, el video evoca un sentido de pérdida de identidad propia y la necesidad de luchar por la integridad de uno mismo. 

Mandana Moghaddam, nacida en Tehran en 1962, es una artista visual contemporánea cuyo trabajo de instalación fue exhibido en la 51 Bienal de Venecia. Tras la revolución iraní, Moghaddam obtuvo asilo en Gothenburg, Suecia, donde continua trabajando en su estudio. Su obra, que examina temas como la alienación, comunicación y género, intenta establecer conexiones, inspirar diálogo intercultural y recordar los aspectos contenciosos de la vida iraní. 

Dark Fiber (2015)David Rueter and Marissa Lee Benedict

Dark Fiber (2015) / David Rueter and Marissa Lee Benedict. Imagen Cortesía de School of the Art Institute of Chicago y The University of Chicago

Atravesando redes comerciales e industriales, Dark Fiber sigue el curso de un cable, en un video que va en contra de las representaciones convencionales de redes y logística. La secuencia de montaje del video muestra movimiento entre sistemas y escalas vistos en amplios paisajes, infraestructura industrial, aparatos de medios, espacios expositivos de arte, espacios domésticos y mundos imaginarios. 

Marissa Lee Benedict, nacida en Palm Springs, California en 1985, es una escultora y escritora que imparte conferencias acerca de arte visual. Considerando sujetos que varían entre la destilación de biodiesel de algas a la extracción de muestras geológicas con herramientas de jardinería, su obra examina las tradiciones de 'land art' americano para investigar las condiciones materiales de nuestro mundo recién conectado. Tiene un MFA en Escultura de la Escuela del Art Institute of Chicago. 

David Rueter, nacido en Ann Arbor, Michigan en 1978, es un artista visual, programador y profesor de arte y tecnología en la Universidad de Oregon. Empleando video, software, cartografía y performance, los experimentos e intervenciones de Rueter retan a los sistemas técnicos establecidos y sus contrapartes filosóficas, abriendo paso a alternativas radicales. Rueter es graduado del programa de MFA de la Escuela del Art Institute of Chicago en Estudios de Arte y Tecnología. 

Cosmic Generator (2017) / Mika Rottenberg

Cosmic Generator (2017) / Mika Rottenberg. Imagen Cortesía de School of the Art Institute of Chicago y The University of Chicago

Cosmic Generator explora el mundo caleidoscópico en el que Estados Unidos y México están ligados por un sistema secreto de túneles, que permiten el comercio entre distintos lugares y actores. Los túneles van desde el Restaurante Golden Dragon en Mexicali, México, a una Tienda de 99 centavos en Calexico, California, mientras que un mercado de plásticos enorme en Yiwu, China también juega un papel importante en la red imaginaria. 

Mika Rottenberg, nacida en Buenos Aires en 1976, vive y trabaja en Nueva York. A través de cine, instalación arquitectónica y escultura, ilumina las conexiones entre economías aparentemente no relacionadas. Colapsando geografías y narrativas, Rottenberg teje elementos documentales con ficción en alegorías complejas acerca de la condición humana y los sistemas globales. En 2018, Rottenberg presentará exhibiciones individuales en el Bregenz Kunsthouse en Austria, el Bass Museum en Miami y el Goldsmiths Centre for Contemporary Art en la Universidad de Londres. 

Where the City Can't See (2016) / Liam Young

Where the City Can't See (2016) / Liam Young. Imagen Cortesía de School of the Art Institute of Chicago y The University of Chicago

Where the City Can't See es la primer película de ficción narrativa grabada totalmente con la tecnología de escaneo laser utilizada para la navegación de automóviles auto-conducidos. En una zona económica de Detroit controlada por personas de China, un grupo de trabajadores de autos jóvenes se mueven en un taxi sin conductor, buscando un lugar que saben que existe pero que su auto no reconoce. Son parte un una comunidad underground en donde las personas se adornan en camuflaje y máscaras que evitan el reconocimiento facial para actuar sobre sus fantasías escapistas en los espacios ocultos de la ciuda.d 

Liam Young, nacido en Brisbane en 1979, vive y trabaja en Los Ángeles y Londres. Es un arquitecto especulativo que opera en espacios entre el diseño, ficción y futuros. Es cofundador de Tomorrow's Thoughts Today, un laboratorio de pensamiento sobre futuros urbanos que explora las implicaciones locales y globales de nuevas tecnologías, y de Unknown Fields, un taller de investigación nomádico que emprende expediciones para entender estas condiciones emergentes mientras ocurren. Ha dado clases en la Asociación Arquitectónica de Princeton University y ahora dirige el programa de Maestría en Arte en Ficción y Entretenimiento de SCI-Arc en Los Ángeles. 

La exposición en el Pabellón de Estados Unidos 2018 será dirigida por The School of the Art Institute of Chicago (SAIC) y la Universidad de Chicago, así como curadores Niall Atkinson, Profesor Asociado de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Chicago, Ann Lui, Profesora Asistente en SAIC y co-fundadora del despacho de arquitectura Future Firm; y Mimi Zeiger, crítica, editora, curadora y educadora basada en Los Ángeles. 

Conoce más acerca de los expositores aquí: 

Studio Gang, Diller Scofidio + Renfro Among Exhibitors Selected for US Pavilion at 2018 Venice Biennale

The curatorial team for the U.S. Pavilion at the 2018 Venice Architecture Biennale have announced the seven designers who will create the pavilion's main exhibitions. Consisting of architects, landscape architects, artists and designers, the group will produce responses to the theme of Dimensions of Citizenship, exploring "the meaning of citizenship as a cluster of rights and responsibilities at the intersection of legal, political, economic, and societal affiliations."

Noticia y descripciones vía The School of the Art Institute of Chicago y la Universidad de Chicago.

Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Estos son los 5 videos seleccionados para el Pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia 2018" [5 Video Works Selected to Exhibit at the 2018 U.S. Venice Biennale Pavilion] 04 ene 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/886516/estos-son-los-5-videos-seleccionados-para-el-pabellon-de-estados-unidos-en-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.