10 promesas de año nuevo para ser mejores arquitectos (y personas) este 2018

¡Feliz Año Nuevo! Champaña, abrazos, llamados telefónicos y nuevas metas. Pasan unos días y da la impresión que este año sí lograrás todo lo que quieres. Es una buena actitud, pero no todos tienen tan claro cuáles son esas metas o hacia dónde direccionar su carrera. En los años que vivimos, todo puede ser posible. Si una amiga recorre el mundo, tú también quieres hacerlo. Si un amigo entró al gimnasio, tú también quieres hacerlo. Si unos compañeros estudiarán un magíster, tú también lo quieres, pero sabemos que no podemos hacerlo todo al mismo tiempo.

Hay que centrar los esfuerzos. 

Si no lo tienes tan claro, en esta ocasión te presentamos 10 ideas para ser una mejor persona. Si no partes por ti, no cambiarás mucho más.

1. Deja de jactarte por trasnochar y dormir mal

© Ragesoss - Own work, CC BY-SA 3.0, Link

A nadie le gusta los arquitectos masoquistas y trabajar más horas no quiere decir necesariamente que seas mejor. Quizás eres menos productivo, ¿no? Si no te convence, entonces este gráfico de la OCDE te ayudará.

2. Sé turista en tu propia ciudad

Cambia tu ruta camino al trabajo, casa o universidad. Escoge otro bar. Visita un atractivo turístico de tu ciudad al que no vas desde niño/a. Recorre a paso lento y con la mirada en el cielo. La ciudad está en constante transformación mientras lees este artículo en tu móvil camino a casa. 

3. Tómate un buen tiempo para diseñar y ejecutar los detalles de tu obra

Seguro pensaste "Sí, muy bonito eso de la perfección, pero no hay tiempo para detalles". Claro, en el día a día nos convertimos en máquinas y siempre hay algo urgente por hacer, pero no necesariamente es lo más importante. Eso sí, será más probable que tus usuarios se molesten cuando la puerta del baño choque con el inodoro o si los interruptores están muy arriba o abajo. No alabarán que desde el cielo la planta de cubierta se ve maravillosa. A menos que vuelen.

4. Lee al menos un libro no arquitectónico al mes

Sí, la meta es bastante baja, pero si no lees libros que no sean de arquitectura (o simplemente no lees), entonces es un buen comienzo. Si no sabes por dónde partir, te contamos que el diario español El País recomendó 20 títulos latinoamericanos. Ah, los únicos libros que no te recomendamos son aquellos "escritos" por youtubers. No, esos no.

5. Descarta estas 150 palabras que de verdad nadie entiende

© Smokedsalmon vía Shutterstock

Ese discurso pseudointelectual no convence a nadie. Vamos a hacer algo: por cada vez que digas una de estas palabras, un shot de tequila. Da lo mismo la hora y el día de la semana.

6. Incorpora una actividad entretenida de media hora a tu rutina

Despiertas, vas al trabajo, trabajas, almuerzas, trabajas, vas a casa y duermes pensando en esa fundación en hormigón. Agotador, ¿no? Acomoda media hora de tu día a hacer algo distinto y disruptivo: dibujar, ver un capítulo de una serie, resolver sudokus, trotar, barrer, hacer ejercicios, caminar, lo que sea. Sal de ti mismo media hora.

7. Aplica la regla del 10/10/10 

A fin de año nos lamentamos de todo lo que no hicimos o hicimos mal. Comenzar un nuevo año es también resetear e imponer metas nuevas, pero no te preocupes: volverás a cometer errores, es obvio. Para evitar remordimientos, una de las recetas más populares de internet se llama 10/10/10, y fue creada por Suzy Welch, autora del libro homónimo. Cuando debas tomar una decisión, piensa:

  • ¿Cómo me sentiré al respecto en 10 minutos más?
  • ¿Cómo me sentiré al respecto en 10 meses más?
  • ¿Cómo me sentiré al respecto en 10 años más?

8. Sal de tu zona de confort y disfruta nueva música

Con los algoritmos de plataformas como Spotify (el playlist "Descubrimiento Semanal") o Youtube (Home y Trending), escuchar nuevos ritmos que te inspiren es más fácil que nunca. ¿Sabías que Barack Obama escogió "Mi Gente" de J Balvin & Willy William como una de sus canciones favoritas del 2017? Si a un ex presidente le puede gustar el reggaeton, quizás a ti te podría llegar a gustar el funk japonés de los años 80. Uno nunca sabe.

9. Mantenente informado/a

Claro, suena a leer el periódico en la mesa mientras desayunas, pero nos referimos a estar informados sobre el acontecer de la arquitectura, de tu sociedad, del mundo. Como estamos tan conectados, es muy fácil saber cuáles son los desafíos y preocupaciones de la sociedad (y de la arquitectura), pero también nos referimos a talleres, charlas, conferencias, tomar un curso online gratuito o incluso pensar en un curso de postgrado: diplomado o magíster o doctorado. ¿Por qué no?

10. En tu próximo rénder, agrega personas más acordes a la realidad

Cortesía de Escalalatina

¿Por qué en tu rénder hay un hípster nórdico tomando café si tu proyecto es un colegio en el Amazonas? Si quieres que tu proyecto se vea real, entonces que los usuarios se vean reales. Tómale una foto a tus amigos, vecinos o descarga estos.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "10 promesas de año nuevo para ser mejores arquitectos (y personas) este 2018" 08 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/886419/10-promesas-de-ano-nuevo-para-ser-mejores-arquitectos-y-personas-este-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.