Conoce el segundo premio del Complejo en Parque de la Independencia / Rosario

Organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF) y el Colegio de Arquitectos Distrito 2 (CAD2), el 'Concurso Nacional de Anteproyectos para el Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo' pretendía abordar el diseño de un complejo integrado para revalorizar un sector del reconocido Parque de la Independencia en Rosario, que resuelva un óptimo aprovechamiento de las instalaciones del parque y respete las necesidades funcionales propias de cada institución participante.

El jurado otorgó el segundo premio a los arquitectos Guillermo Lesch, Leticia Alfaro y Santiago Belozercovsky, con la colaboración de Pablo Calocero, Patricio Dato, Maximiliano Leuzzi y Axel Tanner.

Revisa el proyecto a continuación.

Conoce el segundo premio del Complejo en Parque de la Independencia / Rosario - Fachada, Jardín
Cortesía de Leticia Alfaro

Descripción por los autores. Te​ner la posibilidad de conectar 11 hectareas de espacios verdes a la ciudad es una tarea de una envergadura que trasciende la mera construcción de un complejo edilicio. A partir de esa premisa se desarrolla el eje principal de la intervención; ese eje estructura el conjunto, haciendo que la misma traza que incorpora al ovalo es la que va descubriendo los diferentes espacios involucrados

Conoce el segundo premio del Complejo en Parque de la Independencia / Rosario - Imagen 2 de 17Conoce el segundo premio del Complejo en Parque de la Independencia / Rosario - Imagen 3 de 17Conoce el segundo premio del Complejo en Parque de la Independencia / Rosario - Imagen 4 de 17Conoce el segundo premio del Complejo en Parque de la Independencia / Rosario - Imagen 5 de 17Conoce el segundo premio del Complejo en Parque de la Independencia / Rosario - Más Imágenes+ 12

El edificio de usos mixtos se funde con la plaza reconstituyendo la mancha verde. El conjunto resultante en sí mismo se transforma en una plaza revitalizada por los nuevos usos generando espacio urbano atractivo para la ciudad.

Conoce el segundo premio del Complejo en Parque de la Independencia / Rosario - Fachada
Cortesía de Leticia Alfaro

La materialidad del conjunto se expresa en dos instancias complementarias. Los edificios de ISEF y Natatorio responden a una lógica constructiva racional, sobria, etera y diáfana. Una estructura metálica, entrepisos premoldeados mas cubiertas y envolventes livianas.

Conoce el segundo premio del Complejo en Parque de la Independencia / Rosario - Fachada, Jardín
Cortesía de Leticia Alfaro

El edificio mixto se presenta como una pieza de infraestructura urbana. Un mobiliario urbano, y como tal, ejecutado en materiales anti vandalismo y bajo mantenimiento. Una paleta de hormigones y maderas que se extienden al equipamiento de la plaza y a los muros perimetrales del conjunto

El tercer bloque se funde con la plaza, adoptando una materialidad de equipamiento urbano, de bajo mantenimiento y totalmente incorporada a la plaza.

Conoce el segundo premio del Complejo en Parque de la Independencia / Rosario - Imagen 17 de 17
Cortesía de Leticia Alfaro

Las terrazas verdes que tiene por cubierta, genera circulaciones y paseos en altura, que ayudan a percibir la totalidad, dotando de otra dimensión al recorrido.

Conoce el segundo premio del Complejo en Parque de la Independencia / Rosario - Imagen 14 de 17
Cortesía de Leticia Alfaro

Este edificio de usos mixtos se funde con la plaza reconstituyendo la mancha verde. Poder devolver el verde a la foto aérea del google earth no es un objetivo menor.

Los muros interactivos tamizan distintos grados de privacidad y vinculan los usos públicos con los privados; y contienen bicicleteros, postas deportivas de circuitos aeróbicos, fuentes, mobiliario urbano, muros escaladores, instancias de skate, etc.

Todos los perímetros de cada bloque presentan instancias de interacción y expansión hacia el exterior y entre sí.

Además de los muros interactivos mencionados, el ISEF expande hacia el pasaje funciones culturales como biblioteca, talleres y estudio de radio, etc.

Conoce el segundo premio del Complejo en Parque de la Independencia / Rosario - Acero
Cortesía de Leticia Alfaro

El natatorio genera una fuerte presencia, propone juegos y visiones pasantes, dando la posibilidad de incorporar nuevas tribunas espontaneas en sus perímetros. El bar expande hacia las zonas más públicas, y dotado de la referencia deportiva “temática”, podrá ser un nuevo atractor urbano para el sector. El auditorio también puede contar con esas ventajas y la posibilidad de expansión al patio trasero, generando una escena in-out. El gimnasio, entre estas dos funciones, participa de todas las instancias de recorridos, potenciándose con el resto de los usos que lo circundan.

Conoce el segundo premio del Complejo en Parque de la Independencia / Rosario - Imagen 16 de 17
Cortesía de Leticia Alfaro

El ISEF se organiza en tipología claustro, disponiendo las funciones y expansiones más privadas hacia el mismo, y las más públicas con expansiones hacia el exterior a fin de favorecer las interrelaciones del conjunto. Esta disposición en claustro favorece la organización de simple crujía con ventilación cruzada y aleros y parasoles verdes al norte.

El natatorio, encuentra un “hueco” entre la forestación. Este bloque, necesariamente de gran envergadura, generara menor impacto edilicio al estar enmarcado entre las arboledas existentes. Su expresión es sobria y etérea, y la permeabilidad visual de su perímetro, lo incorpora a los recorridos, generando visiones pasantes y noción de conjunto.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Fabian Dejtiar. "Conoce el segundo premio del Complejo en Parque de la Independencia / Rosario" 29 dic 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/886336/conoce-el-segundo-premio-del-complejo-en-parque-de-la-independencia-rosario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.