Breviario de Ronchamp / Ediciones Asimétricas

"Y si consagrar (sacrare) era el término que designaba la salida de las cosas de la esfera del derecho humano, profanar significaba, a la inversa, devolver las cosas al libre uso de la gente" - Giorgio Agamben, "Elogio della profanazione"

Devolver al libre uso del común la obra de Le Corbusier en Ronchamp: tal sería el deseo de este Breviario.

Le Corbusier padeció en 1948 el fracaso de su proyecto de la Sainte-Baume, fulminado por la prohibición de las autoridades de la Iglesia católica francesa. Pero en el cruce entre el camino de tierra, por donde entraban en lo que sería Francia, las poblaciones nómadas desde la Prehistoria, y el camino del agua, que une las fuentes y los cursos del Rin y del Ródano, Le Corbusier consiguió convertir una vieja capilla católica en un monumento a la presencia humana, identificada con la línea vertical que crea nuestro cuerpo en pie sobre la tierra, ligándolo a ese otro monumento que él mismo levantó muy cerca de aquí: la torre de control de la esclusa Kembs-Niffer, que dirige la marcha horizontal de las aguas.

  • ISBN

    9788494695797
  • Título

    Breviario de Ronchamp / Ediciones Asimétricas
  • Autor

    Josep Quetglas
  • Editorial

    Ediciones Asimétrcias
  • Año de la publicación

    2017
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Castellano

Breviario de Ronchamp / Ediciones Asimétricas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Breviario de Ronchamp / Ediciones Asimétricas" 25 dic 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/885998/breviario-de-ronchamp-proxima-aparicion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.