Colorida intervención busca transformar en paseo peatonal emblemática calle de Santiago Centro

La construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago a través del centro histórico de la capital chilena implicó el corte del tránsito vehicular por calle Bandera desde el año 2013. Convertido en estacionamiento de automóviles desde ese entonces, la calzada fue cercada por un mes para la construcción del Paseo Bandera, un nuevo y colorido proyecto peatonal inaugurado el pasado 20 de Diciembre. Liderada por la Municipalidad de Santiago Centro, esta iniciativa fue posible gracias a una innovadora alianza público/privada que permitió sacarlo adelante con la participación de Banco Santander y la compañía cervecera Carlsberg.

La oficina Estudio Victoria —liderada por el muralista Dasic Fernández (con formación en Arquitectura) y el arquitecto Juan Carlos López— fue la encargada del diseño del Paseo Bandera, unificando una calzada de 400 metros lineales en un colorido lienzo de anamorfismos y franjas, en una superficie total de 3.300 metros cuadrados.

Colorida intervención busca transformar en paseo peatonal emblemática calle de Santiago Centro - Más Imágenes+ 14

Cortesía de Carlsberg
© María González

El proyecto cuenta con mobiliario urbano, sillas de playa, vegetación y bicicletas que generan electricidad para cargar celulares. El diseño está dividido conceptualmente en tres tercios, uno por cada cuadra de calle Bandera entre los diques de construcción del Metro: mientras "Conexión Social" (entre Moneda y Agustinas) y "Sustentabilidad" (entre Agustinas y Huérfanos) se encuentran operativos, "Patrimonio" (entre Huérfanos y Compañía, frente al Museo de Arte Precolombino, la Corte Suprema y la Galería Agustín Edwards) se encuentra en búsqueda de financiamiento.

El tramo Sustentabilidad, con el verde clásico de Carlsberg. Image © María González

El tramo de "Sustentabilidad" fue financiado por Carlsberg, y se alinea con reforzar los valores que han acompañado a la empresa durante décadas. La compañía danesa que por más de 170 años ha manifestado un profundo respeto por el medio ambiente, recientemente mostró a través del lanzamiento de su nuevo programa de sustentabilidad “Together Towards Zero”, los objetivos principales que lo acompaña. Por ejemplo, para 2030, Carlsberg reducirá las emisiones de carbono de sus fábricas a cero y reducirá el consumo de agua en un 50%. Para el año 2022, Carlsberg cambiará a electricidad 100% renovable, comprando solo refrigeradores y equipos de bajo impacto, eliminando completamente el carbón como fuente de energía en sus fábricas de cerveza. Dentro del programa, se llevarán a cabo muchas otras iniciativas sostenibles, incluido el lanzamiento de la primera botella de cerveza biobased en 2018.

Cortesía de Carlsberg

Respecto a la paleta de colores elegida por Dasic Fernández, la decisión no es azarosa. Según Sebastián Cuevas, arquitecto desarrollador de las plazas de bolsillo en Santiago y ligado al mundo del graffiti, esto se lo debemos a un spray que surgió en los años noventa, la Montana 94 (MTN 94). En conversación con ArchDaily en Español, explica:

© María González

Lo que vemos acá es la extensión de la estética del graffiti, justamente desarrollada por una invención técnica que es la Montana 94. Lo que vimos ya de Dasic con el mural de Teatinos es justamente esa prueba de colores que no existe en la ciudad. Si te das cuenta, en la producción estética de la ciudad sólo hay colores monocromos, especialmente en Santiago. Por lo tanto, la superposición de esta paleta de colores, en contraste con la ciudad, es lo que produce esta producción estética. Además, la tipología de Dasic cambió: antes era un muro de grandes dimensiones y ahora ya trabaja en la superficie de la ciudad.

Si bien son proyectos liderados por distintas instituciones, Cuevas sí cree que hay una conexión directa entre Paseo Bandera y las plazas de bolsillo:

De alguna forma, esto [Bandera] era un sitio eriazo, un espacio abandonado por años. Ahora es una apropiación temporal, tal como en el caso de las plazas de bolsillo. Además, es una intervención de bajo costo que ocupa los criterios de diseño de las plazas de bolsillo: mobiliario temporal, graffitis en el piso, bicicleteros y vegetación.

© María González
© María González
© María González
© María González
© María González

Dasic Fernández: 'Lo que sí me mueve y siento es cuando me dicen que la obra inspira'

La esquina de Santo Domingo con Teatinos, en el centro de Santiago, está cambiando y harto. De las manos del muralista chileno radicado en Nueva York, Dasic Fernández, este lugar dejó atrás el gris a cambio de un colorido mural que llama la atención de quien pase por ahí.

El proyecto Paseo Bandera es de carácter temporal y en noviembre pasado, el periódico chileno La Tercera informó que tras su presentación se mantendría abierto hasta fines de agosto de 2018. En ese sentido, la inauguración de la Línea 3, implicaría la reapertura de Bandera al tránsito vehicular y está agendada para el último trimestre del mismo año.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Colorida intervención busca transformar en paseo peatonal emblemática calle de Santiago Centro" 18 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/885881/colorida-intervencion-busca-transformar-en-paseo-peatonal-emblematica-calle-de-santiago-centro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.