Los 10 proyectos seleccionados para Hello Wood Argentina 2018

Con la organización de Tacadi, Mandarina y Hello Wood International, el festival de arquitectura en madera Hello Wood tendrá su segunda edición en Argentina .

Del 3 al 11 de marzo 2018, se tendrá la oportunidad de construir 10 proyectos en Hello Wood Argentina, un programa creativo, profesional y social, que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia material.

El tema elegido para esta edición es construir 'Nuestro propio CON-TEXTO'. Esta es la temática que funciona como hilo conductor de los proyectos, las charlas y todas las actividades del programa. El curador invitado del evento es el arquitecto argentino Jaime Grinberg.

Conoce a continuación los proyectos seleccionados para desarrollarse en Hello Wood Argentina 2018.

FÁBRICA DE PAISAJE / Proyecto_Las Chimeneas

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. El concepto de contexto refiere al conjunto de circunstancias que rodean una situación, sin las cuales esta no es comprensible.

En tal sentido el argumento es, para cualquier intervención, el elemento contextual fundamental. En esta oportunidad está articulado en torno a tres construcciones conceptuales:

A: La productividad de la ficción.
Una construcción ficcional revisitada, la de la Fábrica de los paisajes posibles, una infraestructura arcaica y abandonada creadora de todos los paisajes y todas las cosas.

B: La herencia disciplinar propia (del Uruguay).
La arquitectura del ladrillo posee una herencia con múltiples reverberaciones: la obra de arte total, el cooperativismo de vivienda, la estética reactiva a la modernidad, la arquitectura apropiada de Eladio Dieste.

C: El espíritu de una época.
El paisaje como concepto ambiguo y tejido conectivo social e interdisciplinar. El buceo en la aparente contradicción entre la manufactura y la operación paisajística, siempre presente en la falsa dicotomía naturaleza-artificio.

PASTO / Proyecto_Amancio

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. Una estructura, un artefacto, un paraguas, una sombra, un contexto (?).

AMANCIO, (re)nace, con la voluntad de ser y hacer contexto, un vacío construido que relaciona espacios, otorga escala y protección climática. Amancio es un generador de tejido social, donde coexisten la cultura, la arquitectura la ciudad y el Paisaje.

El contexto de un proyecto, el lugar, el entorno en el que está envuelto, es mucho más amplio que el pedazo de ciudad o de terreno sobre el que se va asentar. Es más amplio que la disciplina histórica. Es más amplio que la metodología compositiva tradicional. Para Nosotros existe un concepto ampliado de Contexto en que Arquitectura y Sociedad son un binomio indivisible.

“...el vacío construido se transforma en ligereza, un espacio con identidad propia que se proyecta mas allá de sus limites...”

AMANCIO, es una ¨remake, re editada y re materializada¨, de los “paraguas” de hormigón de Amancio Williams, arquitecto del Movimiento Moderno Argentino, considerado uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, conocido por sus realizaciones teóricas y por sus poco ortodoxas redefiniciones proyectuales de conceptos tradicionales como el de CONTEXTO.

AMANCIO, puede ser montado en cualquier espacio que necesite sombra. En planta tiene solo una columna compuesta central, y la proyección del paraguas es un cuadrado de dimensiones variables en proporción a su altura (3 a 6m).

SAUERMARTINS / Proyecto_El Observatorio del Campo y de las Estrellas

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. Se propone una pequeña arquitectura. Un hecho en medio del campo, una ‘folly’ una marca, señal de la presencia humana y de la apropiación del lugar, el vertical en contrapunto al horizontal, un acontecimiento en el vasto paisaje interesa tratar el contexto que nos conecta y nos identifica – argentina, uruguay y el sur de brasil – con sus campos infinitos, planes sin fin de pastos y cielo, el paisaje que se expande y las fronteras que se pierden referencia a acontecimientos geográficos, un pequeño observatorio que mira hacia al cielo y a su entorno, un abrigo, un faro, una arquitectura… con tan sólo un km de madera.

Una pieza con significado no solamente por su diseño, pero como una vivencia a ser concretizada: un ensamblaje, una experiencia de construcción, una arquitectura como forma de apropiación y de significación del lugar. El observatorio es un pabellón sencillo que se realiza con una estructura de 20 columnas - que cambian de sección en altura - y 50 vigas de madera. Las piezas conforman una grilla estructural aporticada con refuerzos para las zonas de piso hechas con tablados de madera. Tres piezas definen la altura del volumen – aproximadamente de 9 metros - que flota desde el suelo en 20 apoyos – elevando la estructura del terreno natural y posibilitando su emplazamiento en distintos sitios.

Desde el interior, el plano del piso, una escalera, una barandilla y un balcón acomodan a los visitantes y ofrecen un recorrido de subida que permite diferentes miradas a la estructura, el entorno y al cielo arriba. Allí se puede sentar, disfrutar y reunirse, mirar las estrellas y el paisaje. El tejido envuelve el pabellón como un manto, una mascara translúcida que filtra la luz y conforma el espacio interior además de permitir diferentes aberturas/cierres en el observatorio. Por la noche, la piel reacciona como un faro y resalta la complejidad de la estructura, proporcionando sombras distintas y generando visuales desde y hasta el pabellón.

GASTALDI GUERRA / Proyecto_Cumbre Equis

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. mirador, ra.

1. adj. Que mira.
2. m. Corredor, galería, pabellón o terrado para explayar la vista.
3. m. Balcón cerrado de cristales o persianas y cubierto con un tejadillo.
4. m. Lugar bien situado para contemplar un paisaje o un acontecimiento.

Una estructura de madera que puede ser entendida como cuatro escaleras que se encuentran en un punto elevado en el espacio: un mirador. La propuesta se relaciona con el contexto tanto en el plano físico como en el social. En cuanto al plano físico, la relación con el paisaje es doble: la estructura elevada en forma de cruz se impone como una referencia vertical en el paisaje; por su carácter de mirador, permite al usuario apropiarse del entorno, resignificarlo y redescubrirlo a partir de un nuevo punto de vista en las antípodas de la llanura. En el contexto Hello Wood, un mirador permite observar la totalidad de las propuestas, invitando a reflexionar sobre lo que la comunidad crea, cómo se relacionan los distintos actores
y las diferentes propuestas.

CUMBRE EQUIS con su planta en cruz como eje central del festival Hello Wood: es punto de referencia, observación y encuentro. CUMBRE EQUIS es una estructura que permite contemplar, pero también es una estructura para ser contemplada. Su elevación triangular y su planta cuadrada la vuelven monumental e icónica en su sencillez geométrica. Es una estructura que podría definirse primaria por la simplicidad de sus lógicas y que, por lo tanto, hace referencia a una cantidad infinita de obras de la historia del arte y la arquitectura: desde las pirámides egipcias o mayas hasta Le Corbusier, Sol Lewit o Rem Koolhaas.

Las escaleras y la plataforma de observación son estrechas, no sólo porque se busca el ahorro material sino que también se prioriza la soledad de quien contempla en la cima. Si hubiera más de un usuario, las ajustadas dimensiones los obligarían a interactuar, no podrían ignorarse. Las escaleras en las cuatro direcciones representan también a Hello Wood, que nos recibe a todos, de todas partes del país.

ZIM ARQUITEXTURA / Proyecto_Timshel

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. Nuestra propuesta busca representar la libertad del hombre para trascender su contexto.
Timshel es la palabra hebrea que quiere decir “tu podrás”. Representa esa capacidad creadora del hombre, que a pesar de su dependencia al mundo (tradición, conocimiento, lenguaje, modelos), puede elegir su propio camino.

La palabra hebrea, Timshel, quiere decir, “tú podrás”, es decir que permite escoger. Distinta es la traducción anglosajona ‘Tú puedes’, una orden que condiciona. (…) Quizás sea la palabra más importante del mundo, pues da a entender que el camino está abierto y plantea este alucinante problema: si dice “tú podrás”, también es cierto que podría decir “tú no podrás”. ¿No lo comprendes? (…) El “tú podrás” hace grande al hombre, lo pone al lado de los dioses, porque a pesar de su debilidad, de su ego y de haber dado muerte a su hermano, todavía le queda la gran libertad de escoger. Puede escoger su camino, luchar para seguirlo y vencer.

Nuestro primer contexto lo interpretamos como el ADN. Una pieza tejida en madera, antigua y rígida que heredamos de nuestros antepasados. Después esta nuestro contexto del mundo, en el plano de la tierra, donde interactuamos, crecemos y vivimos. Un entramado circular de cicatrices, historia, sonrisas y amarguras.

Ese contexto a veces genera vida y otras veces queda chico o limita nuestra mirada. Por ultimo nuestro tercer elemento es una escalera que representa esa libertad. Esa condición humana que nos distingue de otros vivientes.

Subir y llegar a un nuevo plano. Incluso contemplar nuestro propio ADN desde una nueva perspectiva. Nadie debería decir, mi destino está escrito, “lo llevo en mi ADN”… Es posible que las personas tengamos diferentes contextos, unos con más posibilidades que otros, capacidades distintas de elección, pero siempre, todos tendremos la opción de escoger y decidir. El elegir hace al hombre grande.

MARCOS TORANZOS / Proyecto_Modulo 360

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. El término CONTEXTO es el conjunto de circunstancias que se producen alrededor de un hecho o situación, y que permiten comprenderlo e interpretarlo.

Por esta razón, el proyecto apunta a explotar las diferentes formas de relacionarnos con la naturaleza que nos rodea, despertando nuestros sentidos y logrando un lugar de interacción, unión y reunión en un espacio y tiempo determinado.

El Icosaedro es una estructura que trabaja por forma. Esta estructura, con sus entrepisos a diferentes alturas, permite al usuario obtener una vista panorámica y un mayor contacto con el contexto donde se inserta.

Su vinculación al terreno se realiza en sólo 3 puntos, buscando causar un menor impacto posible en la región.

NOA / PROYECTO _ TEMPLETE

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. Templete, un fogón sin fuego.

El fogón comenzó humilde, un fuego que se encendía a cielo abierto, para hacer una pausa en el viaje, hacer más llevadera la noche, para encontrar abrigo, lugar para un mate comunitario o en soledad. A la intemperie o dentro del rancho, el fogón se arraiga en la tradición criolla desde un principio.

En una Excursión a los indios Ranqueles, Lucio V. Mansilla, nos cuenta que “el fogón es la delicia del pobre soldado después de la fatiga. Alrededor de sus resplandores desaparecen las jerarquías militares. Jefes superiores y oficiales subalternos conversan fraternalmente y ríen a sus anchas. Y hasta los asistentes que cocinan el puchero y el asado, y los que ceban el mate meten de vez en cuando su cucharada de charla general, apoyando o contradiciendo a sus jefes y oficiales, diciendo alguna agudeza o alguna patochada”.

Es donde encontramos resguardo, debates, donde nos reunimos al terminar el día para ver lo recorrido y lo por venir. Viéndonos las caras de unos a otros, en un momento en que parecerían primar las relaciones virtuales, volvemos a ser capaces tanto de compartir un silencio como una risa.

Y así surge este templete: un objeto, un espacio y un lugar que se construyen en comunidad y que a la vez construye comunidad. Un ámbito de encuentro, de descanso, de calidez por antonomasia; donde textos y contextos pueden entretejerse al calor de un fogón que no requiere fuego para generar comunidad.
Templete, un fogón sin fuego, es una pieza muy simple: un anillo cubierto que tras ser recorrido, permite su acceso al centro, lugar de encuentro e intercambio.

El espacio está formado por la repetición radial de un marco básico que va variando sutilmente la posición de algunas de las piezas que lo componen. Cada marco se arma de manera independiente y a través de unos separadores realizados de los mismos listones de madera se van uniendo unos con otros.

ESTUDIO PAPA / Proyecto_Campero

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. Contexto: El proyecto mantiene una estrecha relación con el contexto natural circundante, actúa como un mirador que enmarca el paisaje a nivel peatonal, y permite al usuario ascender a la cubierta para apreciar las visuales largas, características de la llanura pampeana. Por otro lado, funciona como un lugar de reunión, contemplación, encuentro y refugio.

Sistema: A partir de la repetición y variación de una sección a través de una directriz lineal. Es el corte/sección la que resuelve las distintas espacialidades y relaciones entre el interior y el exterior.

Materialidad: La madera, como elemento lineal, permite la conformación de pórticos y/o bastidores estructurales que resolverán estructura, circulación, cerramientos y barandas en un único lenguaje.

SEBASTIÁN DESALVO Y FEDERICO PLATENER / Proyecto_Palabra Habitada

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. Sustentado en la idea de promover el desarrollo de un proceso educativo con la construcción como plataforma para la discusión, la innovación y el intercambio de conocimiento, me pregunto ¿SE PUEDE HABITAR LA
PALABRA?

Si. CON-TEXTO está formada por los significados reunión y entrelazar, tejer, ensamblar; y proponemos una plataforma que desafíe las jerarquías, los modelos tradicionales y establezca nuevas formas de relacionarnos ¿Cómo son los comportamientos de cada miembro de la sociedad en reacción a apropiarnos de la palabras?

Buscaremos ese despertar de los sentidos a partir del uso de la madera para sacarla de un contexto funcional determinado y así explorar las diferentes formas de relacionarnos con lo que nos rodea e interpretar el mundo a partir del lenguaje visual.

Una intercomunicación más allá de la mera contemplación.
Un lenguaje literalmente visual y espacial.
Una interacción INTERPRETATIVA del objeto PALABRA.

El proyecto consiste en construir la instalación LA PALABRA convirtiéndola en metáfora de casas de familia, lugares de trabajo, etc. Una suerte de mini habitaciones que permitan establecer contacto con la reflexión, con el arte, con la poesía. Lugares donde el vínculo real con la función desaparece y la gente que forma parte de ellos genera una reflexión sobre el contenido y la significación de las palabras que constituyen nuestro lenguaje, por ende, nuestra forma de apropiar, de pensar el mundo. Dando posibilidad al debate. El espacio como grieta de luz, por donde visualizar la posibilidad de una transformación real en el curso de nuestras vidas llenando de significado la palabra con el cuerpo.

AToT / Proyecto_Vacío Itinerante

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. Se propone experimentar a través de la obra diferentes aspectos itinerantes a modo de conceptualizar un espacio que transcurre desde la fenomenología; dicho espacio experimenta varias etapas donde el sujeto
queda anclado a una comunión perceptual y directa con la cosa a tal punto de hacerlo hipersensible a su entorno inmediato.

Dichos elementos de la percepción toma carácter espacial para forzar al observador a su entorno. Entonces se hace hincapié hacia esa lógica de limite donde todo proceso proyectual es intervenido a priori por procesos divergentes que luego establecen relaciones casuales en un marco limitado.

Se pone en evidencia a partir de características proyectuales incluso temáticas conceptuales propias de la disciplina; la idea de vacío donde se hace hincapié e incluso considerándola como la más cercana a los “procesos líquidos contemporáneos” como modo de abordar dicha obra.

El vacío como abstracción y maniobra que determina lo que pasa en el espacio; no desde fondo-figura (porque determina una lógica de partido que aísla toda búsqueda proyectual a una sola respuesta), como tampoco de lleno-vacío (porque determina espacio contenido dentro de una masa estática), sino vacío en sí, que permite la variación de procesos proyectuales hasta incluso la catalogación y experimentación del espacio dinámico donde la racionalización espacial se determina a partir del que la recorre.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Los 10 proyectos seleccionados para Hello Wood Argentina 2018" 14 dic 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/885487/los-10-proyectos-seleccionados-para-hello-wood-argentina-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.