15 instalaciones imperdibles en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017

Con la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017 en pleno funcionamiento y abierta al público hasta el 7 de enero de 2018, hemos recorrido las galerías, salas y corredores del Centro Cultural de Chicago para ofrecerle nuestras quince instalaciones favoritas. Documentado a través del lente de Laurian Ghinitoiu y ensamblado por nuestro equipo editorial en el lugar, esta selección intenta arrojar luz sobre la amplitud, el alcance y las preocupaciones de Make New History: el evento de arquitectura más grande de América del Norte.

15 instalaciones imperdibles en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017 - Más Imágenes+ 40

Puede seguir nuestra cobertura de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017, aquí.

Metropolitana / Piovene Fabi con Giovanna Silva

© Laurian Ghinitoiu

Durante los años 50 y 60, Piovene Fabi y Giovanna Silva afirman que en Italia "todo fue posible. [...] El futuro estaba allí". La escena permitió a la vanguardia cultural del momento encontrar comisiones con grandes instituciones y compañías y, a cambio, "definir un nuevo manifiesto de modernidad". Inspirado por uno de los proyectos de infraestructura clave de la época, el Metro de Milán, los diseñadores han desarrollado una colección de piezas de mobiliario que extraen el color, el estilo y la simbología del metro en una serie de elementos independientes recompuestos.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Point Supreme

© Laurian Ghinitoiu

Para la oficina con sede en Atenas, Point Supreme, dirigida por Konstantinos Pantazis y Marianna Rentzou, la atención se centra en los materiales y la materialidad. Tres tótems, descritos por los diseñadores como "listas verticales de cosas", son declaraciones sobre acumulación y recolección. Las muestras que los componen varían desde naturales y hechas a mano, nuevas y recuperadas, diseñadas o accidentales, y completas o modulares. El resultado son tres aglomeraciones de elementos que "corresponden a piezas precisas del mundo", en este caso, una "representación alternativa de la casa".

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

El Edificio Art Déco / WORKac con fotografías de James Ewing

© Laurian Ghinitoiu

Con su oficina ubicada en Nueva York, la instalación de WORKac, diseñada por Amale Andraos y Dan Wood, Líbano (y Beirut, en particular) toma el centro del escenario. "La preservación histórica a menudo se basa en coartadas aparentemente benignas, como la preservación de la identidad, el patrimonio o la especificidad cultural", afirma la compañía. Después de la guerra civil de quince años en el Líbano, esta realidad se hizo evidente. La instalación, que se centra en una villa art déco de los años 30, "reflexiona sobre los potenciales y peligros de la preservación histórica".

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Construcciones y Referencias / Caruso St. John con Thomas Demand y Hélène Binet

© Laurian Ghinitoiu

Las tres galerías de Chicago en el segundo piso del Centro Cultural son grandes espacios cúbicos, y el más espectacular de ellos ha sido equipado por la compañía británica suiza Caruso St. John, en colaboración con los fotógrafos de renombre mundial Thomas Demand y Hélène Binet. Cinco grandes modelos representan proyectos completados y en construcción por la compañía, reunidos y "despojados de sus contextos, alejados del lugar y la política". El espacio alrededor de los modelos, que describen como un "escenario", está rodeado por una alta 'cortina' que es, de hecho, un papel tapiz diseñado por Demand. Los cambios entre dos modos de representación -modelo y fotografía, y dos y tres dimensiones- resaltan hábilmente el espacio entre ellos.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Conexiones Materiales: Teatro de Escritores / Studio Gang

© Laurian Ghinitoiu

La firma de arquitectos Studio Gang, con sede en Chicago, dirigida por Jeanne Gang, ha desarrollado un sólido conjunto de obras públicas en las que la comprensión, la exposición y la instigación de la comunidad suelen ser centrales. En las Galerías del Centro Cultural de Chicago, han instalado una sección estructural de Teatro de Escritores en Glencoe, Illinois, un elemento de madera que no solo está bellamente diseñado, sino que permite que el Teatro se abra a un parque adyacente, extendiendo la energía de sus actividades sociales y culturales en el ámbito público más amplio.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Formato Finito 04 / Pezo von Ellrichshausen

© Laurian Ghinitoiu

Visto de lejos, el trabajo de Pezo von Ellrichshausen aparece como una evolución de múltiplos. Estructuras, habitaciones y aberturas permanecen como una constante en su trabajo, y las diferentes configuraciones se han convertido en la columna vertebral de su compañía. (Este tema ha sido revisado recientemente en Venecia.) Aquí, la firma Chilena toma la pared final de las Galerías de Chicago, aunque se envuelve en una segunda superficie, para mostrar una presentación obsesiva y reiterativa de 729 acuarelas: dramática, perspicaz y silenciosamente espectacular.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Estacionamiento & Más / HHF Architects

© Laurian Ghinitoiu

Ubicada en la planta baja del Centro Cultural de Chicago, la instalación de HHF en Basilea es un homenaje y una especulación al estacionamiento. Citando la crítica de Bernard Rudofsky de 1964 sobre el "enfoque limitado de la historia arquitectónica" que "suprime al no representativo", HHF presenta su propuesta para Dreispitz, una zona logística de 50 hectáreas al sur de la ciudad de origen: "una estructura abierta para un futuro abierto". Al infundir la infraestructura histórica anónima del área en su esquema, están intentando sugerir una forma completamente nueva de acercarse a los entornos construidos existentes.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

La Capilla / junya ishigami+associates

© Laurian Ghinitoiu

Uno de los pocos modelos independientes seleccionados en la Bienal, y en consonancia con su obra escultórica y minimalista, la propuesta de Ishigami para una capilla utiliza un concepto engañosamente simple para crear un espacio arquitectónico dramático. Determinado por la forma de un valle ubicado en la provincia china de Shandong, dos muros blancos de 45 metros de altura encierran un espacio estrecho y elevado que amplifica las características naturales del valle. En un extremo, las dos paredes altas se conectan para encerrar el espacio de la capilla; desde la distancia, la capilla aparece como una pieza dramática del paisaje, una nueva y artificial "montaña esbelta" que descansa en el centro del valle natural. Presentada totalmente en blanco, y de pie sobre el nivel del ojo, se transmite un sentido muy real de los procesos de pensamiento dramático detrás del diseño audaz de este espacio sagrado.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Hacer Grandes Planes / MONADNOCK

© Laurian Ghinitoiu

Daniel Burnham, el influyente arquitecto de Chicago que dirigió la Exposición Mundial Colombina de 1893, dijo en 1907: "No hagas pequeños planes; no tienen magia para agitar la sangre de los hombres y probablemente ellos mismos no se darán cuenta". Burnham siguió con, "Haga grandes planes", un mantra que la oficina de Monadnock con sede en Rotterdam ha estampado al estilo de Hollywood en un andamio rosa en el cuarto piso del Centro Cultural de Chicago. Volviendo a su instalación Make No Little Plans (No Hagas Planes Pequeños) en Holnda, Monadnock "vuelve a casa" con este proyecto: el nombre de práctica es sinónimo del edificio Monadnock de la firma Burnham and Root, el edificio de ladrillos más alto jamás construido y el ladrillo ha sido uno de los materiales favoritos de Monadnock en sus propios proyectos (ver Hito Nieuw Bergen).

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Super Modelos / Sylvia Lavin con Erin Besler, Jessica Colangelo y Norman Kelly

© Laurian Ghinitoiu

Ubicada en el cuarto piso del Centro Cultural, Super Modelos — presentada en paralelo a Modelos de exposición, que actualmente se exhibe en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, para la cual está conectado para ser un enlace de video — presenta doce réplicas de modelos recopilados por el Museo Alemán de Arquitectura en la década de 1980. Ubicado en una estructura (también una réplica) diseñada por OM Ungers, la instalación busca exponer y examinar el "supuesto de que los museos sólo muestran obras de arte originales a sabiendas"; de hecho, los participantes argumentan que "los modelos encargados de replicar edificios han sido parte de la cultura de las exposiciones arquitectónicas ".

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

(Estudio para) Capilla para Escenas de la Vida Pública - El Encuentro de Enrico Mattei y la Reina de Saba / baukuh y Stefano Graziani

© Laurian Ghinitoiu

A pesar de su título abiertamente púrpura y comparativamente inaccesible, la Capilla para Escenas de la Vida Pública de la firma milanesa Baukuh y el fotógrafo Stefano Graziani representan una exploración interesante de lo que significa "público" para los arquitectos y la arquitectura. Diseñado para acomodar un evento festivo imaginario (la reunión de Enrico Mattei (un político y empresario italiano fallecido) y la Reina de Saba) e inspirado en una serie de referencias culturales, incluida la de Piero della Francesca. El revestimiento interior de la estructura de madera presenta un ciclo de dibujos que hablan y se refieren a un evento que nunca tuvo lugar.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Cinco Salas / Paul Andersen y Paul Preissner

© Laurian Ghinitoiu

Una ambición clave detrás de esta iteración de la Bienal de Arquitectura de Chicago ha sido habitar los espacios de circulación del Centro Cultural. Cinco Salas forjan una secuencia de galerías en un corredor que es, en palabras de Andersen y Preissner, "demasiado amplio para ser un pasillo y demasiado estrecho para ver cómodamente las exposiciones". Cinco paredes profundas y pesadas revestidas de azulejos constituyen un movimiento material que se siente como en casa en la Ciudad de los Vientos y aún más en relación con las piezas que las habitan: una serie de piezas excepcionales de los fotógrafos David Shalliol y Scott Fortino. Estos tótems monumentales representan el intento más inteligente de interactuar con el espacio cívico municipal que ocupa la Bienal.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Canónico Tropical: El Orden de la Ambigüedad / AGENdA - agencia de arquitectura

© Laurian Ghinitoiu

De la misma manera que Cinco Salas satisfizo una ambición clave detrás de esta iteración de la Bienal de Arquitectura de Chicago para habitar los espacios de circulación del Centro Cultural, Canónico Tropical desempeña un papel similar y con un éxito espacial similar. AGENdA, con sede en Medellín, argumenta que Colombia "está atrapada en una definición estrecha de su historia arquitectónica y con una idea muy incompleta de su identidad", lo que dificulta la posición de los profesionales. En respuesta, han propuesto una forma alternativa de ver y pensar la historia; para verlo menos como una narración coherente y lineal y más como "una adaptación sistemática de cánones, procesos o materiales". Su pared de tela o cortina es una versión "distorsionada, modificada y adaptada" de un sistema de acristalamiento de muro cortina. Una "bella contradicción" radica en su "lógica invertida", argumentan.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Latte Cósmico: Manifiesto Beige / J. MAYER H. y Partner Architekten y Philip Ursprung

© Laurian Ghinitoiu

"El universo es beige", explican los creadores de "Latte Cósmico". La instalación, que recibió su nombre del color del universo (según lo prescrito por los astrónomos), explora las raíces, los significados y la expresión de "beige-ness". ¿Es este un color "moderador y popular"? ¿O es el color de la violencia, el color de los escombros en polvo que quedan tras la violencia y la guerra? Y si vemos beige como aburrido, J. MAYER H. y Partner Architekten y Philip Ursprung (Cátedra de Historia del Arte y Arquitectura en ETH Zúrich) nos invitan a considerar cómo este color cargado adquiere un significado arquitectónico global más amplio.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Historias Personales / 51N4E

© Laurian Ghinitoiu

La oficina de 51N41 ubicada en Bruselas, dirigida por Johan Anrys y Freek Persyn, intenta mostrar la arquitectura como un proceso transformador que "genera una ficción productiva". Ubicada en Dance Studio, una habitación oscura en la planta baja del Centro Cultural de Chicago, la instalación está compuesta por películas de artistas contemporáneos y una constelación de objetos simbólicos relacionados con dos proyectos de diferentes escalas, la más grande de las cuales es Skanderbeg Square (Tirana, 2012). Travel, de David Clauerbout, es un audiovisual particularmente rico de encuentros cercanos con entornos naturales y caminos forestales artificiales, lo que sugiere que nuestra comprensión colectiva de lo que constituye el entorno construido es más generalizada de lo que podríamos imaginar.

Curators Johnston Marklee Introduce the 2017 Chicago Architecture Biennial, "Make New History"

As the 2017 Chicago Architecture Biennial prepares to open its doors, curators Sharon Johnston and Mark Lee ( Johnston Marklee) introduce Make New History - the theme of the second edition of North America's largest architecture and design exhibition. Understanding the trace of history is more important than ever.

In "Vertical City," 16 Contemporary Architects Reinterpret the Tribune Tower at 2017 Chicago Architecture Biennial

In a large-scale, central installation at the 2017 Chicago Architecture Biennial, the likes of 6a architects, Barozzi Veiga, Kéré Architecture, MOS, OFFICE KGDVS, and Sergison Bates-among others-have designed and constructed sixteen five meter-tall contemporary iterations of the renowned 1922 Chicago Tribune Tower design contest. + 55 Located in the Sidney R.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "15 instalaciones imperdibles en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017" [15 Must-See Installations at the 2017 Chicago Architecture Biennial] 16 dic 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/885408/15-instalaciones-imperdibles-en-la-bienal-de-arquitectura-de-chicago-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.