Casa los Ocobos / David Macias

Casa los Ocobos / David Macias - Imagen 2 de 19Casa los Ocobos / David Macias - Camas, DormitorioCasa los Ocobos / David Macias - VentanasCasa los Ocobos / David Macias - Fachada, VentanasCasa los Ocobos / David Macias - Más Imágenes+ 14

Anapoima, Colombia
  • Arquitectos: David Macias; David Macias
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Santiago Robayo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alfa, Attmosferas, Pintuco
  • Diseño Arquitectónico: David Macias, Miguel Angel Quintana
  • Director De Proyecto: David Macias
  • Directores De Obra: Samir Abushihab, Rafael Niviayo
  • Bioclimática: John Saavedra
  • Interiorismo: Julian Macias
  • Diseño Estructural: Lucia Rojas
  • Diseño Eléctrico: BH Ingeniería
  • Diseño Hidrosanitario: Parrado Construcciones Hidraulicas
  • Estudio De Suelos: Ingercivil
  • Topografía: Carlos Morales
  • Ciudad: Anapoima
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa los Ocobos / David Macias - Ventanas
© Santiago Robayo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ocobos, de flor morado. Ésta especie nativa de Centro y Sur América, utilizada en parques tropicales debido a su belleza y florescencia anual, fue la prexistencia que inspiro el diseño. Presentes en el lote, bordeando el límite visual hacia el cañón del río, estos árboles se rescataron y se convirtieron en puntos focales para el diseño arquitectónico.

Casa los Ocobos / David Macias - Imagen 2 de 19
© Santiago Robayo

El predio de forma longitudinal generó una disposición rectangular al diseño, proyectando una vivienda de un solo nivel que se expusiera totalmente a la vista natural.

Casa los Ocobos / David Macias - Fachada, Ventanas
© Santiago Robayo

Es en este punto de reflexión que se plasma una arquitectura sutil en términos formales y volumétricos, que logró captar la longitudinalidad de la vista infinita y a su vez responder a los requerimientos programáticos y funcionales del proyecto, pensando en una casa minimalista de clima tropical tratando de evitar cerramientos. Para ello la fachada principal de la vivienda genera una disposición de alcobas abiertas al cañón controladas por celosías y a su vez abiertas a un patio interior, que para efectos bioclimáticos ofrecen ventilación cruzada e iluminación natural indirecta. Esta disposición logró en términos pasivos ofrecer un confort interior en zonas sociales, privadas y de servicios, permitiendo así minimizar ayudas mecánicas y eléctricas.

Planta

Así mismo, tanto alcobas, baños, como zonas múltiples están abiertas a través de patios y controladas por cerramientos discretos, logrando de esta manera que el límite visual sea el horizonte enmarcado por las montañas y los puntos focales, en este caso los Ocobos.

Casa los Ocobos / David Macias - Camas, Dormitorio
© Santiago Robayo

En términos arquitectónicos, la casa es un volumen horizontal a modo de prisma geométrico cortado por una intersección de un plano vertical materializado por un gran muro pórtico que permite generar el acceso de la vivienda y rematar en una gran ventana natural a través de una perforación que enmarca los Ocobos y diferentes especies nativas prexistentes en el lote. La cubierta de la casa es utilizada como mirador hacia la cordillera, convirtiéndose en un escenario privilegiado para la contemplación.

Casa los Ocobos / David Macias - Iluminación, Jardín
© Santiago Robayo

La horizontalidad del diseño arquitectónico permitió generar no solo una fachada limpia, sino incluir en primer piso una gran terraza que se deriva de de la fachada de alcobas y que remata en una piscina con reboce y efecto sin fin de 20 mts de largo, contenida en ambos extremos por un jacuzzi y un gazebo; lámina de agua que como un espejo duplica la majestuosidad del paisaje natural, los ocobos y por supuesto la arquitectura.

Casa los Ocobos / David Macias - Imagen 14 de 19
© Santiago Robayo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa los Ocobos / David Macias" 13 dic 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/885360/casa-los-ocobos-david-macias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.