Esta instalación efímera busca reactivar un espacio en desuso de un edificio histórico en Tenerife

¿Cómo transformar y reactivar un patio vacío de un edificio histórico en un lugar de encuentro para una serie de actividades y conciertos de barrio, sin tocar paredes ni suelo? Ese era uno de los retos al que se enfrontaba el grupo del laboratorio 'Diseño y Arquitecturas Colaborativas' de la Tenerife Design Week 2016.

El grupo multidisciplinar, compuesto por estudiantes de la Universidad Europea de Canarias, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Tenerife, Fernando Estévez, coordinados por los arquitectos y profesores de la Universidad Europea de Canarias, Constanze Sixt y Alejandro Beautell, abordó el proyecto de crear una instalación efímera en el edificio, antiguo lavadero de la ciudad, hoy convertido en sala de exposiciones de arte contemporáneo.

© Constanze Sixt

A este grupo se unió la asociación de vecinos del pequeño barrio de Los Lavaderos cuyo local se encuentra contiguo al edificio histórico, ofreciendo su conocimiento y prestando sus instalaciones y ayuda para realizar los talleres de fabricación de la instalación.

© Freddy Vásquez

Recordando la presencia de los tejidos que se lavaron y secaron en el edificio, e inspirado por el trabajo de las vecinas que utilizan el trapillo como material para sus manualidades, se realizó una cubierta textil para el patio, ligera, adaptable y colorida.

© Freddy Vásquez

The Roof – la cubierta -  se conforma por cuerdas tensadas de las que cuelgan tiras de trapillo de color rojo. La cálida luz teñida de rojo, que parte del patio y se refleja en el interior del edificio, actúa como una señal que se percibe desde la entrada e invita a los transeúntes a pasar a su interior.

© Freddy Vásquez

La cubierta actúa a modo de brise-soleil; es un umbráculo que forma un espacio íntimo, acogedor, a la vez que se abre hacia el entorno, al permitir la visión del paisaje montañoso contiguo.

© Freddy Vásquez

Con un único material, la tela, se creó una sombra colorida, para transformar un espacio escondido, desamparado, expuesto al sol, en un lugar de encuentro, en un ambiente sorprendentemente acogedor y divertido.

© Constanze Sixt

Para no tocar la estructura de la construcción histórica, se optó por un sistema de andamios industriales como soporte de la cubierta. Este sistema tiene la ventaja de ser auto-portante, y además puede ser utilizado como mesa, banco o escenario para los conciertos y workshops que se celebran durante la Design Week. En su cara vertical se fijaron lonas blancas, que sirven de pantalla para la proyección de vídeos y películas. Además de su flexibilidad de uso y disposición, los andamios sintonizan con la esencia efímera de la instalación que permanecería abierta exclusivamente durante la Tenerife Design Week.

© Pablo De Souza
© Freddy Vásquez

Después del evento, todos los elementos empleados han sido recuperados y están siendo reutilizados en su totalidad: Los andamios volvieron a obras de construcción y el  trapillo está actualmente siendo convertido, por las señoras de la asociación de vecinos, en una alfombra roja para la imagen de la virgen de Fátima que se guarda en su local.

© Pablo De Souza

Arquitectos: Living Design Lab: Diseño y Arquitecturas colaborativas. Tenerife Design Week
Ubicación: Sala de Arte Los Lavaderos. Santa Cruz de Tenerife, España
Año: 2016
Superficie construida: 157 m²
Arquitectos a cargo: Alejandro Beautell, Constanze Sixt
Fotógrafos: Pablo De Souza, Efraín Pintos, Freddy Vásquez, Manuel Vías y equipo de proyecto
Colaboradores: Directores de la Tenerife Design Week: Elena García, Samuel Cabrera
Coordinadores proyecto: Alejandro Beautell, Constanze Sixt
Mentores en trabajo colaborativo: Pez Estudio, Bentejui Hernández
Diseño y Ejecución: Alejandro Beautell, Yeru García, Andrzej Gwizdala, Cristina López, David Lorenzo, Laura Pérez, Luis Armando Ramírez, María José Rivero, María Fernanda Sapino, Constanze Sixt
Ejecución: Universidad Europea de Canarias - Profesor: Pablo Miguel De Souza
Alumnos: Rocío Isabel Aparicio, Cristian Aaron Báez, Ricardo Antonio Brifeni, Bruno Gutiérrez, Marco Alberto Lacoste, Luis Lopez de Ayala, Luis Manuel Riera
Comunidad de Vecinos – Amigos: Sonia Guerrero, Sacramento Payo, José Carlos Díaz, José Luis González, Silvia Quevedo, Leticia Quevedo, María Rivero, Construcciones Daltre (Andamios)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Esta instalación efímera busca reactivar un espacio en desuso de un edificio histórico en Tenerife" 05 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/885348/esta-instalacion-efimera-busca-reactivar-un-espacio-en-desuso-de-un-edificio-historico-en-tenerife> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.