El diseño de esta exposición propone la diversidad de materiales como la forma del futuro

El estudio de arquitectura con base en Colombia, Yemail Arquitectura, nos presentan el diseño de la exposición "La Forma del Futuro" situada en el Museo La Tertulia, en Cali, Colombia.

La exhibición, que tiene por objetivo exponer obras de arte que plantean diferentes miradas sobre la modernidad por reconocidos artistas como Edgar Negret, Eduardo Ramirez Villamizar, Carlos Cruz Díez y León Ferrari, entre otros, es sostenida por pilares de madera de pino con vigas que guían a los visitantes a continuar un recorrido. El diseño de la exposición también integra metales, transperencias y tejido vegetal, que además de dialogar con cada obra, propone que "la forma del futuro será la de la diversidad".

El diseño de esta exposición propone la diversidad de materiales como la forma del futuro - Más Imágenes+ 36

© Santiago Pinyol

Urbanismo expositivo

La Forma del Futuro es una Exposición + Laboratorio que pone en diálogo obras de la Colección de Arte del Museo La Tertulia con obras de artistas actuales que plantean distintas miradas sobre la modernidad, y en particular sobre el arte y la ciudad moderna, sus utopías y sus crisis.

Las obras son integradas por una estructura que propone un urbanismo al interior de la sala enfatizando las maneras cómo las relaciones espaciales condicionan el sentido de las piezas. Al final de la sala un ágora-laboratorio brinda un lugar para el trabajo en sala, para grupos e individuos que quieran experimentar a partir de los temas planteados.

© Santiago Pinyol

Contener un estructura dentro de otra

Las instalación consiste es una secuencia de pilares de madera de pino que se interconectan con vigas que guían el recorrido y que son soporte para mobiliarios, iluminación y planos de soporte que construyen espacios específicos que ponen en diálogo obras pertenecientes a la Colección del Museo (de artistas como Edgar Negret, Eduardo Ramirez Villamizar, Carlos Cruz Díez y León Ferrari, entre otros) con piezas recientes de cuatro artistas contemporáneos: Elías Heim, Adrian Gaitán, Alberto Lezaca y Santiago Caicedo). Invitando a poner especial atención a las relaciones entre las formas, se propone una reflexión sobre temas cómo lo sostenible, las máquinas, la biopolítica, la tecnología y lo orgánico vs. lo sintético.

© Santiago Pinyol

Distintos rangos tecnológicos

La instalación evoca experiencias espaciales que se definen desde el concepto macro de “lo mestizo”. Corredores, rotondas, ágoras y autopistas son fragmentos de ciudad que aparecen como elementos referenciales del recorrido de la instalación y que permiten  al visitante explorar relaciones de proximidad y visualización atípica de las obras, pero ademas la posibilidad de deambular, perderse y reencontrarse entre ellas.

© Santiago Pinyol
© Santiago Pinyol
Cortesía de Yemail Arquitectura

En cierto modo, al diseñar la instalación pensamos en las imágenes de las súper estructuras con las que utopistas de los 60´s como Yona Friedman, Archigram o supestudio asociaban la construcción del futuro. Y es esa misma lógica la que ha guiado la selección material de los elementos, en los que hemos articulado metales, maderas, transperencias y tejido vegetal, no solo como forma de dialogar de manera especifica con cada obra sino de rearfimar que tal como podemos corroborarlo desde el presente, la forma del futuro será la de la diversidad.

Extracto del texto curatorial

© Santiago Pinyol

“Los tiempos modernos han sido una época de vivir proyectando el futuro. Proyección que está directamente relacionada con nuestra capacidad de modelar, de hacer planos y maquetas, de diseñar para luego poder controlar la producción y el uso. Imaginación que es la base tanto de la concepción de los lugares que habitamos y los objetos que usamos, como de las ficciones en las que elaboramos nuestros sueños y pesadillas, individuales y colectivos.

© Santiago Pinyol

Las palabras “ciencia” y “ficción” conjugan muy bien esas dos formas de entender nuestras maneras de proyectar. La ciencia y la tecnología nos permiten controlar de manera cada vez más fina materiales y situaciones. Y la ficción nos posibilita experimentar emotivamente los mundos imaginados, tener avatares que habitan lo espacios que son las consecuencias de lo que hoy concebimos.

© Santiago Pinyol

Precisamente ha sido la “ciencia-ficción” la que ha marcado nuestra imagen del futuro. Un futuro que si bien se diseña dentro de un ideal de control y comodidad, por lo general se sale de las manos. Por esta razón, todo futuro pre-concebido viene acompañado de un futuro im-previsto, ambos planteando dilemas en torno a los ideales del presente en relación a temas neurálgicos como el cuerpo, las máquinas, las tecnologías, la distribución de los bienes, el ecosistema y muchos otros. Preguntas que los invitamos a explorar en esta sala, que es a la vez una maqueta y una ciudad, una máquina y un jardín, una pantalla y un laboratorio”.

© Santiago Pinyol

Nombre: Exposición La Forma del Futuro
Categoría: Proyectos culturales / Museografía
Área: 204 m²
Ubicación: Cali, Valle
Año: 2016
Cliente: Museo La Tertulia
Curaduria: Ángela Osorio y Alejandro Martín
Diseño: Yemail Arquitectura
Construcción: Yemail Arquitectura + H&G Studios
Equipo de trabajo: Yemail Arquitectura (Arq. Antonio Yemail, Arq. Luiz Pataro, Arq. José Luis Hoyos, Arq. Juan Anzola, Est. Arq. Daniela Gallo, D.I. Nataly Salas)
Maqueta: Est. Arq. Daniela Gallo + Arq. Sara Aristizabal
Producción: María Paola Herrera + Sandra Jaramillo + Felipe Tirado
Diseño gráfico: Cactus Taller Gráfico (Juliana Jaramillo Buenaventura, Luisa María Arango Londoño, Juan Felipe Martínez Sandoval, Nathalia Olave Quintero)
Créditos Fotográficos: Santiago Pinyol

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "El diseño de esta exposición propone la diversidad de materiales como la forma del futuro" 13 dic 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884969/el-diseno-de-esta-exposicion-propone-la-diversidad-de-materiales-como-la-forma-del-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.