Colombia garantiza recursos para construir el Museo Nacional de la Memoria en Bogotá

Una iniciativa que empezó a gestarse en 2009 hoy por fin tiene luz verde para su materialización: a través de un documento emitido por el Conpes —Consejo Nacional de Política Económica y Social— el Estado colombiano ha garantizado los recursos para construir el Museo Nacional de la Memoria en Bogotá, diseñado por MGP Arquitectura y Urbanismo y Estudio Entresitio.

Según informó el diario local El Espectador, el documento publicado el pasado 20 de noviembre compromete una inversión de 72.295 millones de pesos colombianos (24,6 millones de dólares) con vigencias futuras hasta el año 2019, de manera que se espera el inicio de obra para 2018.

Lámina Primer Lugar. Image Cortesía de poliedro. Image vía Centro Nacional de Memoria Histórica

“El corazón de la memoria” se construirá en la carrera 29 de Bogotá, entre las calles 26 y Av. Las Américas. Su ubicación en el predio de la escultura Ala Solar de Alejandro Otero y contiguo al Supercade sitúan al edificio como uno de los puntos más representativos del denominado Eje de la Memoria, junto al Centro de Paz y Reconciliación y el Cementerio Central de Bogotá.

Esther Polo, lideresa de Córdoba y fiel acompañante del proyecto desde sus inicios, indicó al periódico El Espectador que la realización del proyecto en Bogotá es fundamental, pues contribuye a que las futuras generaciones conozcan " cómo hemos padecido y resistido la macabra guerra, sus actores, sus lugares y nuestras resistencias", aunque la capital colombiana haya "estado muy desconectada de las realidades del país".

Lámina Primer Lugar. Image Cortesía de poliedro. Image vía Centro Nacional de Memoria Histórica

En 2015 se abrió a concurso el diseño del edificio como un espacio no solo para exposiciones y creación artística, sino también con posibilidades de acoger un archivo, un lugar de encuentro e investigación. 72 oficinas de diferentes países, incluyendo arquitectos como Daniel Libeskind enviaron sus propuestas para el diseño del museo, y el primer lugar fue otorgado a la dupla integrada por MGP Arquitectura y Urbanismo y Estudio Entresitio.

En su momento, el jurado rescató de la propuesta ganadora su capacidad simbólica para reconocer y conmemorar con respeto el dolor pasado que causó el conflicto armado en Colombia, así como celebra la esperanza hacia el futuro. En esa misma línea, Luis Carlos Sánchez, director del diseño, creación y administración del proyecto, comentó al periódico colombiano:

No es una versión del museo sólo para las víctimas, sino un trabajo con ellas de cara al país. No vamos a contar una historia difusa de los actores. La idea es contar una historia donde se vean las intencionalidades en la guerra y la complejidad de las relaciones que la originaron

Lámina Primer Lugar. Image Cortesía de poliedro. Image vía Centro Nacional de Memoria Histórica

La propuesta trata de un edificio de seis pisos derivado de un sencillo trabajo a partir de cubos y cuadrados en planta. Traslaciones, cortes y combinaciones de diferentes volúmenes dan como resultado un proyecto que se estructura en diferentes bloques elevados más de 10 metros sobre el suelo. Según los autores, la intención es propiciar el encuentro a través de espacios abiertos y de acceso público, permeables a la ciudadanía.

De manera ascendente, se disponen en el recorrido seis salas de exposición hasta el remate superior en la terraza. Los picos que apuntan a diferentes direcciones resguardan diferentes tipos de graderías propicias para reuniones, apreciar el paisaje, o simplemente retirarse por un momento. Dicho recorrido en sentido procesional, ascendente, juega con la sensibilidad del visitante y está en consonancia con el significado ritual de la misma institución.

Lámina Primer Lugar. Image Cortesía de poliedro. Image vía Centro Nacional de Memoria Histórica

El Museo Nacional de la Memoria es un proyecto que rinde tributo a una memoria colectiva, no solo por su escala monumental, sino también por su capacidad de albergar la memoria histórica. El edificio contará con dos archivos documentales para los que se han recopilado más de 230.000 documentos, material audiovisual y de prensa.

De momento, se esperará a que el documento Compes dado por el gobierno siga sus lineamientos según lo acordado y pueda ser concluido el proyecto para el 2019. 

Vía El Espectador.

MGP + estudio.entresitio, primer lugar en concurso del futuro Museo Nacional de la Memoria de Colombia

En una ceremonia realizada este jueves 13 en Bogotá, la dupla integrada por las oficinas MGP Arquitectura y Urbanismo (Colombia) y estudio.entresitio (España) se adjudicó el primer lugar entre las 72 propuestas participantes del concurso público para el diseño del Museo Nacional de Memoria de Bogotá.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Julián Jerez V.. "Colombia garantiza recursos para construir el Museo Nacional de la Memoria en Bogotá" 07 dic 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884968/colombia-garantiza-recursos-para-construir-el-museo-nacional-de-la-memoria-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.