Conoce los resultados de la Alianza ONU-Habitat / Infonavit

En el año 2012 el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) presentó al mundo un nuevo enfoque para medir el progreso actual y futuro de las ciudades: La Iniciativa de Ciudades Prósperas, la cual sirve para definir objetivos y metas que puedan apoyar la creación de políticas con base en evidencia, incluyendo la definición de visiones de ciudad y planes a largo plazo para identificar oportunidades y posibles áreas de intervención para que sus ciudades sean más prósperas.

Junto con esta iniciativa se creó el Índice de Ciudades Prosperas (CPI por sus siglas en inglés), el cual es un instrumento de medición científica de las 6 dimensiones de la prosperidad de las ciudades, que se utiliza como fundamento para discutir qué políticas sería pertinente promover y que inversiones impulsar. Además, propone un marco práctico para la formulación, implementación y seguimiento de un Plan de Acción que integre las seis dimensiones: Productividad; Infraestructura de Desarrollo; Calidad de vida; Equidad e inclusión social; Sostenibilidad ambiental y Gobernanza y legislación urbana.

Desde el 2014 el Infonavit, a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), trabaja con ONU-Habitat para apoyar a los distintos niveles de gobierno y actores involucrados a articular esfuerzos y crear una hoja de ruta para que las ciudades alcancen un futuro urbano económico, social, y ambientalmente próspero, y así crear condiciones para medir el progreso presente de las ciudades alentando políticas y acciones hacia la prosperidad y habilitar a los ‘tomadores de decisiones’ para identificar oportunidades de mejora, buscando siempre el bienestar colectivo que cubra las necesidades de todos, tomando a los trabajadores y a sus familias como punto de partida.

En la primera etapa de colaboración se implementó el índice de Ciudades Prósperas en 153 municipios de México, incluyendo las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

A continuación, se presentan los resultados generales del Reporte Nacional de Tendencias de la Prosperidad Urbana en México: Índice de las Ciudades Prósperas en la República Mexicana.

Las gráficas muestran el resumen de los resultados del cálculo de CPI en los 153 Municipios de mayor originación crediticia del Infonavit en 2014.

Las principales fortalezas que se encuentran en los Municipios evaluados son en Inclusión de género y educación; mientras que las principales áreas de oportunidad están en energía (por la falta de información) y gobernanza de la urbanización.

Cortesía de Infonavit

Los resultados del cálculo del CPI muestran que el promedio nacional es de 54.3, lo que significa que los Municipios evaluados presentan un nivel de prosperidad moderadamente débil.

Cortesía de Infonavit

La flexibilidad del CPI permite analizar las aglomeraciones por su tamaño, mostrando en este caso los resultados por Índice.

Cortesía de Infonavit

Al 2017, México lidera a nivel internacional el número de ciudades en donde se ha calculado el Índice, representando el 38% de las ciudades evaluadas en el mundo.

Consulta el Reporte Nacional de Tendencias de la Prosperidad Urbana en México Aquí

Consulta los Reportes municipales del Índice de Ciudades Prosperas de los 153 Municipios Aquí

Participación en Hábitat III

En 2016 Infonavit participó en Hábitat III, la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, en donde se establecieron los compromisos globales a favor del desarrollo sostenible de las ciudades a través de la Nueva Agenda Urbana. El Instituto compartió sus buenas prácticas en dos eventos paralelos, además de montar un pabellón en el área expositora mostrando el rol del Infonavit en el sector de la vivienda en México, los resultados de la Alianza con ONU-Habitat y diversos proyectos.

Proyecto: La Metropolitana
Diseño gráfico: Maíra Fragoso + Diego Beauroyre
Fotografía: Carlos Cuenca

Cortesía de Infonavit
Cortesía de Infonavit
Cortesía de Infonavit

El Infonavit liderando el cumplimiento de la Agenda 2030: La vivienda al centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En la segunda etapa de colaboración entre ONU-Habitat e Infonavit se trabaja en los siguientes objetivos:

  • El cálculo del Índice de Ciudades Prosperas en 153 Municipios de la República Mexicana, para completar la medición del CPI para el sistema de aglomeraciones urbanas de México, cubriendo los municipios del Sistema Urbano Nacional (SUN), alcanzando al 93% de la población urbana de México.
  • El cálculo del CPI en su nivel extendido para las tres mayores aglomeraciones del país: Valle de México, Guadalajara y Monterrey.
  • La generación del documento de Vivienda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México, donde se buscará evidenciar el impacto de la vivienda en los ODS, el estado de la vivienda en México, y sus oportunidades y desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030.
  • El desarrollo del marco institucional del Infonavit con base en los ODS para apoyar al Instituto en su alineación a la Agenda 2030, a través de la generación de una guía sobre cómo el Infonavit podrá alinear su estrategia Institucional y la creación de mecanismos de medir y gestionar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cortesía de Infonavit

Espera en ArchDaily cobertura sobre la participación de Infonavit en la novena sesión del Foro Urbano Mundial, donde se presentará el rol del Infonavit en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS. 

Consulta más información aquí:

Reporte Nacional de Tendencias
CPI de cada municipio

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Conoce los resultados de la Alianza ONU-Habitat / Infonavit" 06 dic 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884938/conoce-los-resultados-de-la-alianza-onu-habitat-infonavit> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.