Cómo el mayor fabricante de materiales de construcción utilizó sus propios productos para crear su sede central

El nuevo campus de la sede corporativa de Saint-Gobain en Malvern, Pensilvania, el hogar norteamericano de la empresa de materiales de construcción más grande del mundo, no es un campus corporativo típico. Cuando la empresa se acercaba a su 350 aniversario, se propusieron construir una sede central que fuera un mostrario dinámico para sus productos.

La compañía formó un equipo de diseñadores de dos empresas, Bernardon y Jacobs para transformar un sitio abandonado en los suburbios de Filadelfia que constaba de dos edificios de oficinas, en una sede de clase mundial.

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© Jeffrey Totaro

La remodelación abarcó dos edificios de cuatro pisos unidos por un puente, al cual el equipo de diseño abordó como dos proyectos: el núcleo y la coraza, y el equipamiento interior. El primer proyecto combinó una remodelación del edificio preexistente con una ampliación de 3.700 metros cuadrados. El sistema estructural existente fue conservado y reutilizado en el nuevo diseño. Después de 18 meses de remodelación, el edificio de 25.700 metros cuadrados abrió sus puertas el 15 de octubre de 2015, a 350 años de la fundación de la compañía en manos del rey Luis XIV de Francia para fabricar el vidrio de la Galería de los Espejos en el Palacio de Versailles en París.

El diseño de las oficinas centrales fue reinventar cómo la compañía opera y busca establecer una nueva era tanto para la compañía como para sus empleados. Incluye 116 espacios colaborativos, más de 800 módulos de trabajo con vista al exterior (incluso las oficinas de los ejecutivos de la compañía, quienes optaron por salir de las oficinas en las esquinas del edificio), una cafetería, un gimnasio, un estanque, un anfiteatro y 2,1 kilómetros de senderos peatonales.

Usando más de 50 materiales interiores y exteriores de su propio catálogo, la compañía buscó establecer un nuevo estándar interno para los espacios de trabajo, definiendo nuevos parámetros en: calidad de aire, manejo de la humedad, luz natural, acústica, eficiencia energética, gestión térmica y ergonomía. Los productos de la compañía se despliegan en todo el edificio, en cubiertas, aislamiento, cielos acústicos y revestimientos. El equipo interno de científicos de la compañía trabajó con los arquitectos en la selección y combinación de productos para alcanzar los objetivos establecidos para el proyecto, tales como alcanzar la certificación LEED Platinum tanto para interiores comerciales como para el núcleo y coraza.

A continuación, algunas de las estrategias claves que el edificio incorpora para alcanzar los desafíos impuestos por el equipo de proyecto:

Aspectos destacados del exterior

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1) Bernardon, diseñador del exterior y del lobby, instaló 1.580 m2 de SageGlass en las fachadas sur y oeste. Se eligió SageGlass por su capacidad de controlar dinámicamente la luz del sol, optimizar la luz del día, mantener las vistas al aire libre y mejorar la comodidad al evitar el deslumbramiento y la ganancia de calor solar. Al controlar la luz solar, SageGlass reduce drásticamente la demanda de energía y la necesidad de HVAC, aumentando al mismo tiempo la comodidad y el bienestar de los empleados. El vidrio electrocrómico incorpora la tecnología SageGlass LightZone™, por lo que puede tener tres zonas diferentes de polarización dentro de un panel de vidrio. Esto maximiza la luz diurna y permite a los empleados disfrutar cómodamente de vistas despejadas del entorno natural, aumentando su productividad y satisfacción en relación a su lugar de trabajo.

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2) La entrada presenta una membrana arquitectónica de fibra de vidrio Sheerfill® recubierta con Teflon® para crear un impresionante perfil arquitectónico que se puede apreciar de día o de noche. El equipo de diseño seleccionó Sheerfill porque deja pasar la luz natural y protege a los empleados y visitantes de los elementos. Por la noche, las luces LED se dirigen hacia el dosel, y la superficie blanca altamente reflectante de la membrana aprovecha al máximo el efecto, iluminando el camino hacia el edificio.

3) Se instaló el techado reflectivo solar CoolStar de baja pendiente CertainTeed para ayudar a minimizar el impacto ambiental del edificio, maximizar el confort de los ocupantes al aislar la estructura y proporcionar el mayor grado posible de protección contra la intemperie.

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4) El sistema de riego utiliza agua de la lluvia, eliminando el uso del agua potable. El agua de lluvia se recolecta en un área de techo de 650 metros cuadrados y se almacena en una cisterna de 25,000 galones (95,000 litros). Se implementó un plan de manejo de aguas pluviales en el sitio, que incluyó un sistema de detención subterráneo, una zanja de infiltración y cuatro jardines de lluvia, todo para infiltrar las aguas pluviales en el sitio e inhibir el impacto en los cursos de agua locales.

Aspectos destacados del interior

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1) Diseñado por Jacobs, el interior de la sede cuenta con un diseño de concepto abierto que brinda vistas del exterior desde prácticamente cada uno de los más de 800 puestos de trabajo. El diseño interior minimiza las barreras entre los grupos, con configuraciones flexibles que van desde pequeñas salas silenciosas hasta grandes espacios de conferencias para fomentar la colaboración e inspirar la creatividad.

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2) Al aprovechar los productos de su propio portafolio, la compañía ha creado un entorno abierto pero silencioso que propicia la concentración. Por ejemplo, un empleado puede tener una conversación telefónica en su escritorio sin preocuparse por molestar al empleado que está al lado de él. Las salas diseñadas para acomodar sesiones de entrenamiento están diseñadas para permitir que el sonido se desplace por la habitación, de modo que las personas en la parte trasera puedan escuchar tan bien como las que están enfrente. Esto es posible gracias a la utilización de materiales absorbentes de sonido, de CertainTeed, como los paneles de techo perforados Gyptone Quattro. Además, Ecophon® Focus ™ Ds y Solo Hexagon combinan estilo y rendimiento en el edificio para un lugar de trabajo más silencioso y productivo.

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3) En el interior de la sede, se eligieron varios productos diferentes para ayudar a la empresa a alcanzar los objetivos de calidad ambiental interior y para crear un impacto positivo en la salud de los empleados. El producto Novelio® CleanAir Wallcovering se utiliza en conjunto con Novelio® Mold-X Wallcovering. Novelio® CleanAir Wallcovering tiene la capacidad de atrapar y neutralizar el 70 por ciento de los aldehídos dañinos y desinfectar el aire, mientras que Novelio® Mold-X Wallcovering cuenta con un recubrimiento antimicrobiano que repele activamente y elimina los hongos y el moho negro. El panel de yeso CertainTeed AirRenew® también se usó para absorber los compuestos orgánicos volátiles (COV), proporcionando una mejora adicional en la calidad del aire interior.

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Preparando el escenario para futura innovación

El edificio sede de Saint-Gobain está diseñado para preparar el escenario para futura innovación. Por primera vez, el subsidiario más grande de la empresa en Norteamérica, CertainTeed, tiene a su equipo completo integrado con las operaciones de la empresa en una sola ubicación. La empresa cree que al reunir los conocimientos a largo plazo de mercadotecnia con la experiencia profunda de ventas y clientes, y combinándolos con las habilidades de científicos en una sola ubicación, se producirán mejores productos y soluciones para clientes y consumidores. 

El instituto de investigación y desarrollo—The Malvern Innovation Center—se encuentra adyacente al edificio administrativo. Aquí, el equipo de investigación está trabajando en un ambiente de "laboratorio viviente" donde puede medir directamente el impacto que tienen sus tecnologías en ambientes laborales. Esto incluye experimentar el confort y aumento de productividad en una sala de conferencias acústicamente tratada, o respirar mejor gracias a sistemas que purifican el aire. 

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De hecho, la empresa está colaborando con el Profesor Asociado Ihab Elzeyadi en la Escuela de Arquitectura y Artes Aliados de la Universidad de Oregon para estudiar cómo los materiales mejoran el bienestar de los empleados. A finales de 2017, la empresa compartirá resultados de varios estudios que están por completarse, pero ya ha recibido algo de data positiva que demuestra que los headquarters valen la pena. En las primeras 3 semanas de ocuparlo, el Centro de Llamadas ha mejorado su productividad por un 140% en el nuevo edificio, sin cambios de horarios o empleados. Estos empleados han demostrado mayores niveles de energía (atribuidos a la calidad del aire e iluminación); mayor colaboración, apoyo entre colegas, responsabilidad, e incluso un mayor espíritu competitivo (atribuido a la planta abierta); y han mostrado mayor enfoque con menores distracciones (atribuido a la acústica excepcional). En las primeras semanas de ocupar el nuevo espacio, el Grupo de Apoyo de Ventas mejoró su rendimiento de generación de leads por más de 150%, comparado al mismo periodo en 2014.

La sede demuestra lo que puede ser el futuro del diseño del espacio laboral. Para seguir este proyecto y conocer más acerca del futuro de los espacios laborales, visita la página web de la sede de Saint-Gobain Norteamérica: www.livinglaboratory.com.

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Sobre este autor/a
Cita: Sponsored Post. "Cómo el mayor fabricante de materiales de construcción utilizó sus propios productos para crear su sede central" [How the World's Largest Building Materials Manufacturer Used Its Own Products to Create a World-Class Headquarters for Its Employees] 07 dic 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884927/como-el-mayor-fabricante-de-materiales-de-construccion-utilizo-sus-propios-productos-para-crear-su-sede-central> ISSN 0719-8914

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