Las 14 obras de Argentina más populares del 2017

Es el turno de Argentina para despedir el 2017; para repensar las experiencias del pasado y para evidenciar un sentido hacia el futuro. Con este motivo, y en lo que es pertinente a nuestra disciplina, recolectar y poner en la mesa las obras publicadas durante el 2017, que han impactado y capturado la atención de nuestros lectores, es una forma en la que podemos revisar el camino -y las tendencias- del año para intentar comprender hacia dónde es que se dirige la producción arquitectónica.

De la mano de obras españolas más populares del 2017 y obras chilenas más populares del 2017, no podía faltar una selección local de argentina; revisa a continuación, 14 obras publicadas durante el 2017 que provocaron una considerable reacción en las redes sociales y entre nuestros lectores.

Entreverde / Estudio Abramzon + ZZarq

© Javier Agustin Rojas

"Un sueño: otra ciudad posible, sin destruir, ajustar, potenciar. Micro-utopías; Una oportunidad: un inesperado vacío vacante, experimentar, repensar; Democratizar el pulmón de manzana, invisible en la contundente edificación del damero porteño."

Casa Anchorena / Colle-Croce

© Javier Agustin Rojas

"La expresión monomaterial con sus contrastados llenos y vacíos produce en el usuario cierta sensación de cobijo ya sea en lugares interiores como en exteriores semicubiertos  o descubiertos."

Casa con Ladrillos / Martín Aloras

© Walter Salcedo

"Estos movimientos someten y exigen radicalmente la estructura, que esta vez se oculta con una piel de ladrillos en busca de una mayor relación tectónica con el barrio, como así también romper de manera lúdica una lógica constructiva."

Edificio Tucumán / Garnerone + Ramos Arq

© Walter Salcedo

"El bloque de cemento fue el material que optamos para materializar la piel. Y lo expusimos tal como llega a la obra para dejar a la vista sus características. La proporción de este bloque nos valió para “perforar” el plano y generar un movimiento sobre todo el ancho del edificio."

Capilla dedicada al padre Brochero/ Federico Ochoa

© Gonzalo Viramonte

"En una tipología religiosa, lo simbólico, tienen un papel primordial en la comprensión del espacio sagrado. El primer santo argentino, una persona singular, demandaba una capilla singular, cuya apariencia exterior e interior evidenciara un lenguaje moderno capaz de comunicarse con el hombre moderno pero con fuertes raíces en la tradición."

Casa Acassuso / VDV ARQ

© Federico Cairoli

"Un volumen superior en voladizo genera dos grandes semicubiertos: la galería, vinculada al área social de la casa; y un espacio guarda autos,  al cual se puede acceder desde la calle Fernandez Espiro en forma independiente. Al mismo tiempo, ese volumen en planta alta aloja dos dormitorios, una suite y un estudio"

Casa Holmberg / Estudio Borrachia

© Fernando Schapochnik

"pensada para una familia de cuatro integrantes, un matrimonio joven con dos hijos pequeños, su característica principal consiste en una piel integral perimetral por la que circula agua fría y caliente, y que permite acondicionarla térmicamente, transformándola en una especie de gran radiador."

Casa MeMo / BAM! arquitectura

© Jeremias Thomas

"surge con la premisa de una clienta apasionada por el paisajismo, con fuerte convicción sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente de realizar un proyecto en un lote entre medianeras reduciendo al máximo la pérdida de espacios verdes por la construcción de su vivienda."

Casa 2LH / Luciano Kruk

Cortesía de Luciano Kruk

"Se planteó la distribución de los espacios en torno a un patio central, el cual no solo contribuiría a iluminar las circulaciones interiores sino también –por su disposición en planta- a generar ventilaciones cruzadas a través de todos los locales de la vivienda."

Edificio Pueyrredón 1101 / Pablo Gagliardo

© Ramiro Sosa

"El terreno en esquina, de orientación norte-oeste, y las reglamentaciones municipales permiten la ocupación total del lote, ventilando todos los locales hacia los dos frentes.

Su estructura, de hormigón visto con tablas, permite un juego de vacíos y llenos, generando dobles alturas y visuales cruzadas que, además de permitir grandes balcones arbolados en doble altura, privilegia la calidad e iluminación natural de los ambientes interiores."

Casas Catalinas / Agustín Lozada

© Gonzalo Viramonte

"El programa de las viviendas es sencillo y responde a una necesidad de brindar hogar a familias jóvenes mediante el acceso a créditos sociales  brindados por el estado.

Se propuso utilizar materiales nobles y de bajo mantenimiento, pensando en la dinámica actual de la familia en desarrollo, y que a su vez cada elemento de la estructura quedara visible, evitando el doble costo de tener que ocultarlo."

Edificio Dorrego 1711 / Dieguez Fridman

vía Dieguez Fridman arquitectos

"El proyecto propone una exploración de las potencialidades del código de planeamiento urbano, para generar distintas condiciones espaciales interiores y exteriores en un edificio de viviendas y estudios profesionales.

Se busca aprovechar la diferencia entre el volumen y la superficie construibles, generando vacíos interiores y exteriores que se ponen en relación: espacios de doble altura interior, desde los que se accede a terrazas de triple altura con vistas hacia el frente pero también diagonales y cruzadas."

Casa Duas Caixas / Remy Arquitectos

© Alejandro Peral

"El concepto se basó en un juego volumétrico simple de dos cajas de fachada principal con aberturas puntales y un contra frente con grandes aberturas mirando hacia la laguna, apoyadas en un volumen encastrado en el terreno y disimulado entre la vegetación. Esta organización volumétrica posibilitó la creación de amplias terrazas para la contemplación del paisaje."

PRO.CRE.AR Estación Buenos Aires Sector 10 / MSGSSS

© Javier Agustin Rojas

"La idea principal de aquellos edificios, de concepción metabolista, era el apilamiento de cajas alternadas piso a piso, que propongan una tipología de vivienda con terrazas en esquina, cosa que permita una visión panorámica del puerto y la ciudad.

Es así que el interés central del proyecto de torres reside en la generación y rotación de sus plantas, lo que permite organizar viviendas alrededor de una terraza-patio de dimensiones y proporciones que lo convierten en un espacio central de la unidad."

Plataforma Arquitectura | La mejor arquitectura del 2017

La mejor arquitectura del 2017, presentando las obras de arquitectura más visitadas

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Las 14 obras de Argentina más populares del 2017" 28 dic 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884920/las-15-obras-de-argentina-mas-populares-del-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.