El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Argentina
  5. Estudio Cordova Estevez
  6. 2017
  7. Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez

Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez

  • 09:00 - 4 Diciembre, 2017
Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez
Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez, © Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

© Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian + 23

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Don Bosco, Argentina
  • Arquitectos Autores

    Esteban Cordova, Fernando Estevez
  • Colaboradores

    Nicolas Salvatore, Gabriel Galeano, Augusto Tempesta, Mariano Gomez Blanco
  • Ingeniero

    Marcelo Gurrieri
  • Área

    333.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

La arquitectura escultórica, no es necesariamente arquitectura del espectáculo.
En cambio la arquitectura neutral es, definitivamente, un reflejo del sistema imperante. Un sistema que decreta la muerte de la poesía. El ¨menos es más¨ está siendo mal utilizado cuando se trata con poca profundidad. Hoy día predomina el concepto de ¨menos es menos¨, refleja la pobreza arquitectónica de muchas  de las construcciones y premios otorgados por jurados en concursos.  La arquitectura debe generar sorpresa, emoción, trabajar con lo sensible, con la percepción. No debe ser funcionalismo puro vestido de ¨estilo moderno¨, desarrollado hace 100 años para otro contexto, otras necesidades. 

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

Creemos que se ha optado por el camino de la especulación imperante, de la eficiencia absoluta, de la vaciedad de contenidos, de significados, de un mensaje, o del pragmatismo superfluo como si fuese un valor en sí mismo.  No se producen en general arquitecturas que creen experiencias únicas, que provoquen, que estimulen, que generen preguntas, admiraciones, odios, en fin, que se la jueguen por algún principio. La arquitectura del espectáculo es una arquitectura pobre de contenidos, camuflada bajo un telón de fuegos artificiales.
La arquitectura ¨escultórica¨ es para nosotros, la forma más noble de luchar contra la homogeneidad de pensamientos, de formas de vida, de evitar la neutralidad, la falta de sensaciones, de experiencias vivenciales, etc. Llamamos arquitectura escultórica aquella que es capaz de interpretar su contexto, sus habitantes, su ubicación física, sus necesidades, desarrollándola de una manera particular, única, autentica, no tiene que ver con la escala ni con su programa. Nada tiene que ver con la forma, pero la misma no deja de formar parte del juego. Es esculpir una obra, para responder a todas las necesidades, no solo funcionales, sino también y por sobre todo fenomenológicas. 

¨La arquitectura pensada únicamente desde lo funcional es una porquería¨ Oscar Niemeyer (Documental: la vida es un soplo.) 

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

Y como bien sabemos, también incluimos en esta frase a la arquitectura pensada únicamente desde lo comercial, desde la moda, la especulación inmobiliaria, etc. 

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

En este caso, hemos creado una obra moldeada para una familia única, con sueños y necesidades propias. Una obra que se adapta a su terreno, a sus bordes, que intenta ser autentica pero no por eso ser ostentosa, ya que su objetivo no es ese, no quiere crear espectacularidad, sino, satisfacer los sentimientos de sus protagonistas: sus habitantes. 

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

El vínculo de la arquitectura con sus moradores se construye a partir de generar relación entre la vida de los mismos, y lo que el escenario les permite, les genera. La arquitectura es compañera de su espíritu, ayuda a crear momentos, recuerdos, experiencias, provoca algo que rompe la monotonía. 

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

Esta memoria no pretende describir lo que todos pueden ver, sino trabajar en lo que no todos pueden ver. Intenta abrir una discusión, un debate, no pretende cerrar conceptos sino poner en duda formas actuales de pensar la arquitectura.

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Estudio Cordova Estevez
Oficina
Cita: "Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez" 04 dic 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884743/casa-pezzi-estudio-cordoba-estevez> ISSN 0719-8914