Melchor Ocampo / VRTICAL

Melchor Ocampo / VRTICAL - Fachada
© Rafael Gamo

Melchor Ocampo / VRTICAL - Imagen 2 de 21Melchor Ocampo / VRTICAL - Ventanas, Fijación VigasMelchor Ocampo / VRTICAL - VentanasMelchor Ocampo / VRTICAL - Escaleras, BarandasMelchor Ocampo / VRTICAL - Más Imágenes+ 16

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: VRTICAL; VRTICAL
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Construcción: Jorge Salcido, Carlos Batiz (carpinterías)
  • Gestión De Proyecto: Portfolios de inversiones Toushka Capital; Enrique Rossell, Liliana Mijangos
  • Arquitectos A Cargo: Luis Beltrán del Río, Andrew Sosa
  • Colaboradores: Ana Esquer, Arelly Blas
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Melchor Ocampo / VRTICAL - Ventanas, Fachada
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Renovación de los talleres para pintores diseñados por Luis Barragán y Max Cetto. El edificio que esbozó en su momento un modelo distinto de espacio para habitar, cuenta con cuatro departamentos talleres.

Melchor Ocampo / VRTICAL - Escaleras, Barandas
© Rafael Gamo
Planta Baja depto 1 y 2

El estado en el cual la edificación fue adquirida era deplorable, y es por eso que, la aproximación conceptual se dividió en tres posturas. La primera consistió en restaurar los elementos originales que fueron encontrados en el edificio, y que fueron presentados por documentación obtenida de la fundación Barragán en Suiza y otras fuentes.

Melchor Ocampo / VRTICAL - Escaleras, Barandas
© Rafael Gamo

La segunda surgió bajo el argumento de que el mantenimiento de una edificación es directamente proporcional a su efectiva habitabilidad, y es por eso que se acordó con los clientes que un modelo de Airbnb podría funcionar, y por lo mismo se adaptaron una serie de espacios como cocinas, baños, área de lavado común y caseta de vigilancia. La tercera y más potente consiste en una reinterpretación de algunos de los detalles que Barragán consagró en su etapa madura, para esto se re diseñaron elementos como las puertas para acentuar la sorpresiva secuencia espacial, despieces, como elementos ordenadores y el cambio de color en la fachada, que busca acentuar la inusual proporción de vanos y sólido.

Melchor Ocampo / VRTICAL - Encimera, Tarjas, Cocina
© Rafael Gamo
Isometrico
Melchor Ocampo / VRTICAL - Fijación Vigas
© Rafael Gamo

Actualmente la edificación está llena de sutiles detalles, rodapiés en escaleras que se empatan con los zoclos de terrazo original, ajustes en despieces evidenciados por juntas de latón, portones de lámina semejantes a los de la Casa Barragán, etc. Todos estos hacen guiño a una época, a un autor que estaba en proceso de maduración de su lenguaje y a su vez evidencian las cualidades contemporáneas de un edificio inusualmente genial.  

Melchor Ocampo / VRTICAL - Ventanas, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaza Melchor Ocampo 38, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Melchor Ocampo / VRTICAL" 01 dic 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884723/melchor-ocampo-vrtical> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.