Zeller & Moye integran algodón y concreto para crear una línea de mobiliario expuesta en el Textilmuseum St. Gallen de Suiza

La línea de mobiliario 'stiff', creada por el despacho mexicano de arquitectura Zeller & Moye, está compuesta por un concreto textil ultra-delgado que resulta en muebles con una apariencia rígida, ligera, estable y curveada. Actualmente se encuentran exhibidos en la exposición 'Neue Stoffe-New Stuff', una muestra sobre textiles técnicos en el Textilmuseum St. Gallen, Suiza.

Descripción de Zeller & Moye:

© Christoph Zeller

Formas ligeramente curvas, realizables solamente con este delgado material, se vuelven elementos de mobiliario como muros, mesas, pedestales y sillas. Los objetos son funcionales y ahorran material. La superficie suave de algodón del material híbrido se presenta en fuerte contraste con el delgado pero duro centro de concreto, que proporciona la estabilidad necesaria a las formas libres. Agrupados en pequeños conjuntos, los distintos tipos de muebles actúan como componentes de un paisaje de mobiliario, mostrándose a lo largo de la exposición como un elemento que consolida la diversa mezcla de exposiciones en distintos tamaños, formas y colores. 

Cada elemento de mobiliario se emplea de acuerdo al tamaño de la exposición individual que muestra. El lenguaje formal de los elementos 'stiff' sirve como tablas de información o puntos focales verticales con exposiciones mostradas sobre ellas. Las formas parecen ser suaves y flexibles, sin embargo son estructuras rígidas que aparentan estar congeladas en un estado transitorio. 

© Christoph Zeller

Proceso de Manufactura

Desarrollados a través de varios modelos a escala, un número de formas fueron seleccionadas para probarse en el taller en escala real con el concreto textil de trece milímetros de grosor. Sencillas tablas y bastidores sirvieron como moldes para generar formas dobladas al manipular el concreto textil seco. Una vez que el concreto fue curado, las formas individuales pudieron ser liberadas de sus estructuras para examinarse como objetos que se mantienen de pie por si mismos. Algunas pruebas de carga mostraron resultados sorprendentes; algunas estructuras soportaron hasta cien kilogramos. La intención fue utilizar el concreto textil eficientemente en formas que expresan la delgadez inherente del material. Esto llevó a formas de mobiliario relativamente simples que reciben una estabilidad final solamente al introducir una ligera doblez. 

Cortesía de Zeller & Moye

Ficha Técnica

Nombre: stiff
Programa: línea de mobiliario utilizada en la exposición 'Neue Stoffe-New Stuff'
Ubicación: Textilmuseum St. Gallen, Vadianstrasse 2, CH-9000 St. Gallen, Switzerland
Diseñador: Zeller & Moye: Christoph Zeller, Ingrid Moye, Omar G. Muñoz, Florence Bassa
Cliente: Möbelmanufaktur Baumann, Heerbrugg, Suiza
Material: Concreto textil
Área: 590 sqm
Periodo de exposición: 09/2017 – 04/2018
Fotografía: Jürg Zürcher, Christoph Zeller

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Zeller & Moye integran algodón y concreto para crear una línea de mobiliario expuesta en el Textilmuseum St. Gallen de Suiza" 02 dic 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884626/zeller-and-moye-integran-algodon-y-concreto-para-crear-una-linea-de-mobiliario-expuesta-en-el-textilmuseum-st-gallen-de-suiza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.