Verónica Arcos diseña Radio Pop Up para Centro Cultural GAM en Santiago

© Paloma Palomino

La arquitecta chilena Verónica Arcos ha sido invitada a diseñar un estudio modular de madera que se instaló el martes pasado en el patio central del Centro Cultural Gabriela Mistral. El montaje fue parte del Red Bull Radio Pop Up Santiago, evento radial que transmitió en vivo y en directo ocho horas diarias de conversación, selecciones musicales y shows en vivo en la búsqueda de difundir lo que hoy se conoce como identidad musical chilena.

© Daniel Ortiz

Descripción arquitecta: La propuesta consiste en un pabellón que albergó una radio y estudio de grabación para la transmisión de www.redbullradio.com durante una semana.

© Paloma Palomino

La geometría del pabellón responde tanto a requerimientos acústicos, como de difusión y visibilidad. Es un volumen de 6 x 4m con sus esquinas redondeadas. Tiene cuatro muros dobles en sus lados rectos. Sobre estos se montan las vigas que estructuran el techo, que es plano.

© Paloma Palomino

Sus muros interiores tienen distintos grados de rugosidad que absorben el sonido evitando el eco. Uno de los muros largos tiene un patrón de líneas horizontales en bajo relieve que muestran los estratos del terciado, el muro más corto tiene el logo de Red Bull también en bajo relieve. Y el muro largo más complejo consiste en un aparejo hecho de bloques de madera, organizados en una configuración compleja que conforma un patrón geométrico. Uno de los muros exteriores utiliza la misma configuración. Ambos son retro iluminados, para generar juegos de luces y sombras, permitiendo visualizar el pabellón a la distancia.

Montaje. Image © Daniel Ortiz

Se elige la madera por ser un material comúnmente usado en la arquitectura chilena, específicamente pino – la madera local más barata y común. Al mismo tiempo, esta tiene un desempeño acústico óptimo, razón por la cual se usa normalmente en estudios de grabación.

© Daniel Ortiz

Por otra parte, la forma en planta, sin aristas responde a requerimientos acústicos, las curvas en las esquinas del pabellón evitan que el sonido se encajone.

© Verónica Arcos

El aspecto rústico de la madera, en combinación con una configuración compleja, otorga un contraste que pone en juego rasgos locales, con una geometría sofisticada, trabajando con un sistema constructivo que responde a los requerimientos acústicos del proyecto, al tiempo tiene un carácter ornamental.

Nombre del Proyecto: Pabellón Red Bull Radio Pop Up Santiago
Arquitecto: Verónica Arcos
Sitio Web: www.veronicaarcos.cl
E-mail: info@veronicaarcos.cl
Ubicación: GAM, Santiago
Año: 2017
Superficie construida: 24 (m2)
Fotógrafo / Sitio web: Paloma Palomino
Clientes: Fauna Producciones / Red Bull
Fabricación, desarrollo y montaje: N.O.T
Arquitecto colaborador: Pablo Banda
Proveedores: Brainworks (mobiliario), LP (vigas), Maderas Tarapacá, Madera Imperial

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Amaro. "Verónica Arcos diseña Radio Pop Up para Centro Cultural GAM en Santiago" 29 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884613/veronica-arcos-disena-radio-pop-up-para-centro-cultural-gam-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.