Esta instalación de ladrillos se disuelve en la lluvia para dejar un esqueleto de mortero

Conocida como la "Isla de los Dioses", la isla de Jeju en Corea del Sur se caracteriza por su roca volcánica, sus impresionantes cascadas, y un clima cálido y tropical. Aquí, la vida se integra con la naturaleza y la arquitectura está en armonía con el paisaje. Disolver Arch, una instalación específica para el clima realizada por stpmj, responde al entorno tropical de la isla. La estructura comenzó su vida como una sólida bóveda de ladrillo, que luego se disolvió lentamente en los períodos cálidos y lluviosos de Jeju para producir un esqueleto ligero y poroso hecho del mortero restante, conectando a las personas con la naturaleza.

Esta instalación de ladrillos se disuelve en la lluvia para dejar un esqueleto de mortero - Más Imágenes+ 15

© EH(Kyoungtae Kim) + stpmj

El concepto del proyecto proviene de la curiosidad de los diseñadores sobre la materialidad del ladrillo y la estructura. La instalación se construyó principalmente con unidades de sal de roca, un material que tiene dos cualidades definitorias: translucidez y solubilidad. Cada ladrillo de sal de roca midió 200 x 100 x 50 milímetros, y la construcción se completó usando un mortero de cemento. Para construir la instalación, cada ladrillo de sal de roca se estrió en un lado para asegurar su adhesión al mortero, mientras que el cemento se reforzó con alambres de acero. En el estado inicial de la instalación, los ladrillos de sal de roca cerraron el arco creando un objeto denso y sólido. Aunque estaba bloqueado desde el exterior, el espacio se iluminaba con pizcas de luz que se filtraban a través de las unidades de color rosado.

© EH(Kyoungtae Kim) + stpmj
© EH(Kyoungtae Kim) + stpmj

Durante el período de exhibición de tres meses, la lluvia y la humedad de Jeju disolvieron los ladrillos de sal de roca, dejando solo el esqueleto de mortero. A medida que la estructura comenzó a dejar entrar más luz y crear una conexión con la naturaleza, la experiencia dentro del espacio se transformó gradualmente.

© EH(Kyoungtae Kim) + stpmj

La ambición de stmpj era crear un diálogo en el que un objeto sólido y denso, bloqueado de su entorno, se transformara en una estructura iluminada que conecta a las personas con la naturaleza. A diferencia del ladrillo de arcilla tradicional, la sal de roca no absorbe la humedad del mortero y crea una superficie rugosa y de fricción, mientras que la estructura restante es lisa. El estado final de Dissolving Arch es el que permite que la luz penetre y difumine la barrera entre el interior y el exterior.

© EH(Kyoungtae Kim) + stpmj
Axonométrica + Detalle

Arquitectos: stpmj
Equipo de Proyecto: Seung Teak Lee, Mi Jung Lim, Seung Yeon Han
Ubicación: Osulloc Tea Museum, Seoguipo, Jeju Island, Korea
Programa: Temporary Installation
Área: 3.6 sm (1.2m x 3.0m x 2.4m)
Ingeniería Estructural: Centum Engineering
Construcción: stpmj
Cliente: Amorepacific Museum of Art
Año: Junio 2017
Fotografías: EH(Kyoungtae Kim) + stpmj

Este artículo fue publicado originalmente el 14 de Octubre 2017.

© EH(Kyoungtae Kim) + stpmj

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Abourezk, Alya. "Esta instalación de ladrillos se disuelve en la lluvia para dejar un esqueleto de mortero" [This Brick Arch Installation Dissolves in the Rain to Leave a Mortar Skeleton] 22 jul 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884551/esta-instalacion-de-ladrillos-se-disuelve-en-la-lluvia-para-dejar-un-esqueleto-de-mortero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.