REFUGIO MG / SAA arquitectura + territorio

REFUGIO MG / SAA  arquitectura + territorio - Más Imágenes+ 28

Osorno, Chile
  • Arquitectos: SAA arquitectura + territorio; SAA arquitectura + territorio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  155
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Araneda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco
  • Colaboradores: Brigitte Woodward, Daniel Reyes, Macarena Assadi, Felipe Valdivieso, Pedro Fabres
  • Arquitecto A Cargo: Sergio Araneda
  • Ciudad: Osorno
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Sergio Araneda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto responde al requerimiento de construir un refugio compacto para una familia, a la cual se le anexara una nave de invitados.

El emplazamiento, a pocos metros del lago e inserto en un denso bosque del tipo Valdiviano, establecieron una propuesta de volumen compacto que posicionara un lugar dentro del bosque en relación al el lago.

Axonometric

La propuesta nace de la idea de una construcción simple, compacta y con la idea de refugio como referente programático.

Con estas premisas se propone separar el programa en dos grandes áreas. La vivienda/refugio en un cuerpo y una sala de juegos y área de invitados en el otro, y estas a su vez en recintos de uso colectivo en el primer nivel en relación al suelo y  los recintos de dormitorios en el segundo nivel en relación visual con el bosque y el lago.

© Sergio Araneda
First floor plan
© Sergio Araneda

El espacio de estar/comedor/cocina se plantea como un pabellón donde la estructura diagonal juega el rol de establecer los limites del espacio entre interior y exterior, liberando la vista hacia el lago , la lluvia y  hacia el manto verde del bosque.

Una estructura en X, de función estructural, hace de escalera donde este pabellón publico se conecta con los dormitorios del segundo nivel que se organizan en una pieza principal y en un segundo dormitorio de  4 camarotes.

© Sergio Araneda
Section 02
© Sergio Araneda

El segundo volumen se organiza con el núcleo de baño y una sala de juegos, los cuales se comunican con el área publica por medio de una terraza que hace las veces de espacio intermedio a ambos recintos.  Arriba de esto se organiza el recinto de alojados que tiene acceso independiente por medio de una segunda terraza en el nivel superior de la casa, que también comunica ambos volúmenes.

© Sergio Araneda

La materialidad es de estructura de acero en pilotes y base,  estructura de madera en el primer nivel y cerramientos en paneles SIP y cristal dimensionado en 50 cm para soportar las cargas de vientos.

© Sergio Araneda

Para las terminaciones se utilizo pino dimensionado en las estructuras de terminación, y maderas de olivillo para cubiertas.

© Sergio Araneda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "REFUGIO MG / SAA arquitectura + territorio" [MG Retreat / SAA arquitectura + territorio] 24 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884255/refugio-mg-saa-arquitectura-plus-territorio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.