Encuentro Nacional Directores de Control Urbano

Recientemente se han escuchado en nuestras ciudades muchos más casos relacionados con obras que se ejecutan sin licencias de construcción y que no cumplen lo aprobado en los planos. No es extraño observar desequilibrios urbanos, cambios de uso, construcciones y remodelaciones ajenas a la norma; vemos escombros en la vía pública, invasión del espacio, deterioro del patrimonio, obras inconclusas, dentro del listado de malas prácticas urbanísticas y que lamentablemente invaden los territorios. Ante este panorama, el ciudadano cuenta con querellas, derechos de petición, acciones de tutela para que se pueda defender y entidades como el CPNAA donde puede denunciar casos en los que los arquitectos o profesionales auxiliares de la arquitectura infringen el código de ética.

Es deber de esta entidad orientar al ciudadano para que dé a conocer situaciones en las que esté involucrado un profesional de la arquitectura; no en vano han aumentado los casos de denuncia en 60% y a la fecha contamos con 382 procesos en curso. Estamos seguros de que la autorregulación es el camino y que más allá de las sanciones, las multas y la coerción, debemos ser capaces de movilizarnos de otra manera, tener un cambio de conducta y de mentalidad para lograr tranformaciones. En pocas palabras: trabajar con los diferentes actores involucrados en el derecho y el deber del control Urbano.

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, estamos convencidos de que ser proactivos y propositivos frente al Control Urbano es una de las formas de dar un paso adelante para repercutir en la calidad de vida de los habitantes, en la sostenibilidad de los entornos y en la competitividad de la ciudad. Por eso nace este encuentro; un espacio donde el gobierno, las instituciones, la academia y los profesionales, trabajen unidos alrededor de un importante propósito: encontrar luces para que en el país el Control Urbano sea más eficiente y salgamos adelante superando las debilidades que se han evidenciado en las ciudades.

Temas como la ética, la gobernanza, la informalidad y la formalidad, las normas y el ordenamiento territorial se harán presentes en este evento que convoca a los Directores de control Urbano y a todos los interesados en aportar y transformar nuestras ciudades. Estamos convencidos de que el control urbano es un tema que nos compete a todos y que no podemos quedarnos callados ni ser permisivos ante situaciones irregulares que afecten a nuestras comunidades.

Lee la agenda académica en este enlace.

Entrada libre previa inscripción.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Encuentro Nacional Directores de Control Urbano" 23 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884226/encuentro-nacional-directores-de-control-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.