Nueva Fábrica de Cerveza Victoria en Málaga / GANA Arquitectura

Nueva Fábrica de Cerveza Victoria en Málaga / GANA Arquitectura - Más Imágenes+ 24

Málaga, España
  • Arquitectos: GANA Arquitectura; GANA Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  0
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Strugal
  • Abogado: Joaquín Fernández Navarro
  • Arquitecto Técnico: Adrián Delgado Moreno
  • Ingenieros Técnicos Industriales: Juan Francisco Mata Díaz, Francisco Javier López Alarcón, Dionisio Aguilera Ruiz, Joaquín Andrade Casquero
  • Promotor: Cervezas Victoria 1928 S.L.
  • Arquitectos Autores: Antonio José Galisteo Espartero, Álvaro Fernández Navarro, Francisco Jesús Camacho Gómez
  • Design Team: David Melero Herrera, María García Ostos, Sandra Peralto Galán, Marta Sevillano Díez del Corral
  • Ciudad: Málaga
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando una marca como Victoria decide retornar a su ciudad natal, lo primero que se ha de estudiar cuidadosamente es la ubicación en la que hacer este sueño realidad, poder devolver al ciudadano malagueño su tradicional cerveza. Por ello, la nueva fábrica proyectada se sitúa en el cruce de dos de las vías de tráfico rodado más importantes de la ciudad, como un nuevo hito que nos marca la entrada a la capital, sin por ello olvidar su actividad meramente industrial al facilitar el acceso y tránsito de camiones y demás vehículos pesados de forma directa. Implantada sobre los cimientos de una antigua nave existente, el proyecto se debate entre el respeto a la estructura original y su adecuación a los requisitos urbanísticos a los que se encontraba afecta. Sin embargo, esta fábrica simboliza algo mucho más potente que la ya meritoria y evidente reactivación del sector terciario de la ciudad.

© Fernando Alda
Planta Baja
© Fernando Alda

Este edificio suponía la invitación de una marca a que sus vecinos pudieran participar de toda su historia, de su actividad productiva y logística, así como ofrecer un nuevo espacio cultural a Málaga. Por todo ello, en materia de diseño, la definición de su envolvente resultaba fundamental, estableciendo un edificio unitario y homogéneo cuya blanca piel presenta un corte industrial capaz de revitalizar los dientes de sierra de la nave original, así como ofrecer una fachada principal entera de vidrio, con la que no sólo acoger la luz tan característica de la Costa del Sol, sino además aportar un enfoque innovador a la hermética tradición industrial. De esta forma, el vidrio de las caras norte del edificio conviven en armonía con las fachadas opacas formadas por paneles sándwich in situ, con las que protegerse del resto de orientaciones de este enclave.

© Fernando Alda

Un ejercicio de respeto y sostenibilidad que no hace sino fomentar la funcionalidad de este edificio, así como maximizar el confort de sus usuarios. Una funcionalidad compleja, en contraste con la aparente sencillez de su envolvente, en la que conviven usos orientados a las visitas guiadas con que la marca recibe al usuario a través de su polivalente hall de entrada, un área de catas, las oficinas comerciales como parte de la nueva sede de Cerveza Victoria en Málaga, el área productiva, la zona de envasado y llenado de beerdrive, el almacén de distribución y logística, así como las oficinas y usos vinculados que este almacén requería. Un conjunto de espacios concatenados y visualmente conectados, donde la luz y el visitante se erigen en principales hilos conductores del proyecto.

© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. de Velázquez, 215, 29004 Málaga, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nueva Fábrica de Cerveza Victoria en Málaga / GANA Arquitectura" [Victoria Beer Factory in Malaga / GANA Arquitectura] 22 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884134/nueva-fabrica-de-cerveza-victoria-en-malaga-gana-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.