Hogar Gerontológico HG / Felipe Ramos, Nicolás Gaitán

Hogar Gerontológico HG / Felipe Ramos, Nicolás Gaitán - Más Imágenes+ 29

© Ernesto Monsalve Pino

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En medio del auge de casas adaptadas para el uso de hogares gerontológicos, nace Hogar Geronotológico HG, un edificio diseñado exclusivamente para la comodidad y seguridad de las personas de la tercera edad.

Planta primer piso

Así, se conjugan las necesidades de los adultos mayores con un diseño moderno y eficiente, apelando a energías renovables y tratamiento de aguas para hacerlo amigable con el entorno.

Planta Tercer piso
© Ernesto Monsalve Pino

Al igual que en las otras construcciones de R+B Diseño Experimental, el edificio HG fue diseñado buscando minimizar su impacto ambiental, por lo que cuenta con una planta de tratamiento para la reutilización de las aguas grises de lavamanos, duchas, sifones y jardines, que son tratadas y se reutilizan en zonas comunes, sanitarios y para el riego de los jardines y muros verdes.

© Ernesto Monsalve Pino

Cuenta además con energía solar para el calentamiento del agua, bombas de calor para la climatización de la piscina, iluminación Led y un diseño abierto que aprovecha al máximo la luz solar y permite una circulación natural del aire en cada espacio.

Elevación principal
© Ernesto Monsalve Pino

En su interior se tejen espacios con alturas de 2,50mts y 2,70mts, dando una sensación de amplitud que recorre todo el edificio, y eventualmente encuentran el muro verde, que recorre tanto el exterior como el interior de HG y alcanza cerca de 85 mts2 de las paredes del edificio, sirviendo como filtro natural del aire y regulador de la temperatura y humedad interiores.

© Ernesto Monsalve Pino

A nivel estético, se rompe la fachada para darle movimiento y ésta es atravesada por un muro vivo que la recorre verticalmente. Cuenta con una doble fachada que actúa como una cámara de aire que regula la temperatura buscando el mayor confort en su interior. Para lograrlo se escogieron paneles que proporcionan el aislamiento térmico y acústico requerido por una edificación de estas características, convirtiéndose en una segunda piel ideal de la construcción y aprovechando su flexibilidad para crear una fachada imponente en el entorno del barrio, un referente arquitectónico del sector.

© Ernesto Monsalve Pino

Los interiores del Hogar se convierten en puntos de referencia para la ubicación de sus residentes, al tener un color distintivo (tanto las paredes como la vegetación del muro verde interior) en cada piso.

Corte 05
© Ernesto Monsalve Pino

El programa del edificio incluye espacios para el esparcimiento y la salud como las zonas húmedas (piscina y jacuzzi), consultorio médico y sala de terapias, alcoba de enfermeras y espacios diseñados para desarrollar hidroterapia y ejercicios físicos, además del salón de fitness, la sala de lectura, de masajes y el teatro.

© Ernesto Monsalve Pino

La cocina, el comedor, el oratorio, el jardín frontal y la terraza proporcionan espacios destinados al desarrollo de actividades grupales y al aire libre, que faciliten la socialización de los residentes, rodeados de jardines, espejos de agua y naturaleza.

Corte 02

Todas las habitaciones del Hogar están equipadas con tecnología de punta para la comunicación y el monitoreo de los residentes, y amplios baños dotados con duchas para hidromasajes.

© Ernesto Monsalve Pino

HG se presenta como una demostración que este tipo de equipamiento está todavía por explorar, y puede ser una amalgama de diseño, sostenibilidad y eficiencia.

Texto por: D.I. María Paola Rodríguez D.

Corte 01
© Ernesto Monsalve Pino

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cl. 135 #111A-09, Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hogar Gerontológico HG / Felipe Ramos, Nicolás Gaitán" [HG - Gerontological Home / R+B Diseño Experimental] 28 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884033/hogar-gerontologico-hg-felipe-ramos-nicolas-gaitan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.