David Delgado Arquitectos, primer lugar en diseño del Colegio Argelia II y Centro de la Bici

Con la propuesta CERCA (Centro Educativo, Recreativo y Cultural Argelia II), la oficina David Delgado Arquitectos ha obtenido el primer lugar en el concurso de diseño del Colegio Argelia II y el Centro de la Bici en Bogotá, Colombia. Buscando materializar la meta de la Alcaldía de Bogotá de construir 30 nuevos colegios y orientar el transporte de la ciudad hacia prácticas más sostenibles como la bicicleta, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y la Secretaría de Educación del distrito de Bogotá (SED) organizaron este concurso.

El Colegio y Centro de la Bici es el primero de su clase en Bogotá. Según las bases, serán "17.500 metros cuadrados para desarrollar ideas novedosas, que integren escenarios flexibles, adaptables a diversas necesidades y aprendizajes a niños y de la ciudadanía; un espacio para consolidar a Bogotá como una ciudad pionera en educación y movilidad sostenible, que se articula con iniciativas públicas y privadas".

David Delgado Arquitectos, primer lugar en diseño del Colegio Argelia II y Centro de la Bici - Urbano
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Memoria oficial: El proyecto conforma un centro de barrio, un punto de encuentro que funciona durante el día como un colegio y un centro de estudio de la bicicleta y durante las tardes y fines de semana, genera bordes activos por medio de los espacios más públicos del programa, armando un perímetro pedagógico mediante la configuración de sitios de manifestación cultural, de lectura, de ocio, deporte y contacto con la naturaleza, complementando la red de espacios públicos y equipamientos de la localidad.

pedagogía adentro (día) y afuera (las noches y fines de semana): un lugar de encuentro con la naturaleza, la ciudadanía, el conocimiento y con uno mismo. La experiencia pedagógica es, ante todo, la experiencia de la autoformación orientada mediante acciones compartidas que buscan propiciar encuentros con los demás, con el entorno natural, cultural y el conocimiento.

El lugar: acercar naturaleza y ciudad

David Delgado Arquitectos, primer lugar en diseño del Colegio Argelia II y Centro de la Bici - Imagen 6 de 24
Franja de río y sus especies vegetales. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Es un espacio que introduce la naturaleza en el hábitat del barrio mediante espacios que miran e interactúan con el río tunjuelo como respuesta a la estructura ecológica principal de la ciudad. Se propone un frente urbano compuesto por un oratorio, canchas, una alameda con ciclovía, gimnasios activos y pasivos y parques de juegos al aire libre, adicionales al comedor y al auditorio del colegio que, durante las tardes y los feriados eventualmente, se abren hacia el parque, extendiendo la vida activa del edificio de manera independiente a la jornada escolar. La intención de dinamizar los bordes institucionales se apropia de manera complementaria a la biblioteca, pensada como un espacio útil para la comunidad y para los usuarios del centro de la bici cuyo carácter de pabellón transparente y permeable entra en la sinergia propuesta con la ciudad a través de un paramento topográfico, un café al aire libre y una gran vitrina que permite visibilizar el conocimiento que allí se produce.

La actividad: acercar colegio, bici y barrios

David Delgado Arquitectos, primer lugar en diseño del Colegio Argelia II y Centro de la Bici - Acero
Cortesía de Equipo Primer Lugar

La mejor manera de responder a las demandas de la época es generando espacios flexibles, interiores y exteriores, que se adapten a las necesidades cambiantes del uso. El conjunto se organiza permitiendo su construcción por etapas, separando y a la vez integrando los programas con un sistema de plazas articuladoras.

Templo bicible. Un pabellón que se levanta para ver y ser visto, una apuesta social por la bicicleta como medio democratizante y sostenible, generador de apropiación en el territorio. Éste, planteado en función del estudio de la bicicleta, distribuye los servicios en un semisótano, mientras que la estructura, dispuesta en el perímetro, genera una galería circundante que permite observar y exteriorizar la actividad hacia los jardines y plazas que lo envuelven en una planta libre y flexible que contiene las actividades más privadas. La caja, traslucida, en la noche ilumina el entorno y se convierte en un escenario por el uso.  

La técnica: arquitectura ecológica

David Delgado Arquitectos, primer lugar en diseño del Colegio Argelia II y Centro de la Bici - Fachada
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Todo el conjunto busca la sostenibilidad y la bioclimática en bucles que generan sostenibilidad económica, social y ambiental. El proyecto se resuelve a partir de un único módulo estructural pues la estandarización y modulación de los espacios es fundamental en este tipo de obras: la consciencia de los recursos y la replicabilidad a manera de módulo base en futuras inversiones del distrito, se consolidaron como principios técnicos de la propuesta.

Modelo pedagógico

David Delgado Arquitectos, primer lugar en diseño del Colegio Argelia II y Centro de la Bici - Imagen 5 de 24
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Naturaleza contenida y contenedora. La propuesta borra los límites entre naturaleza y actividad para permitir ámbitos de revelación.  Un patio (colegio) como espacio que mira al cielo y una plaza con un pabellón aislado (bici) que mira al río Tunjuelo e integra los bordes de los barrios en la actividad de autoformación generada dentro de los espacios cambiantes de la pedagogía.  El proceso pedagógico es abierto y no es lineal sino cíclico. Ida y vuelta de la mente al cuerpo y al espacio circundante y de afuera hacia adentro. Muchas miradas se retroalimentan en un ciclo inagotable, que propicia la autoconstrucción en una interacción consiente que busca generar encuentros con uno, con los demás y con el espacio (natural y cultural).

  • Encuentro con el entorno: incorporar la naturaleza de manera explícita como actor del proceso pedagógico.
  • Encuentro con los otros: encuentros entre diferentes comunidades sin que las actividades se afecten mutuamente.
  • Encuentro con uno mismo: se debe aludir a una forma háptica del aprendizaje en la cual no sólo la mirada es priorizada: todos los sentidos intervienen en la construcción de la imagen

La agrupación

David Delgado Arquitectos, primer lugar en diseño del Colegio Argelia II y Centro de la Bici - Imagen 7 de 24
Funcionamiento del conjunto. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Las aulas se emparejan generando módulos duplicables que se proyectan en aulas abiertas, ancladas a corredores. Las circulaciones son vistas como una ampliación de la zona de aprendizaje pues ofrecen zonas de permanencia acompañadas de vegetación, luz y color. Cumplen además una función de protección solar. Éstas junto con los vestíbulos arman una transición del ruido al silencio, además de un control ambiental que sirve para calentar y aislar los espacios. Cada aula tiene la posibilidad de integrarse con el aula contigua, de extenderse hacia la zona de extensión del aprendizaje y de ampliarse hacia el vacío institucional.

El borde activo

David Delgado Arquitectos, primer lugar en diseño del Colegio Argelia II y Centro de la Bici - Imagen 10 de 24
Lámina 02. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Cada borde cumple una función en la integración y acercamiento de la actividad. En el colegio, los módulos de biblioteca, auditorio y comedor son autónomos y se pueden independizar y funcionar fuera de los horarios escolares; en el centro de la bici, la transparencia propicia un diálogo constante entre el adentro y el afuera, matizado por los jardines, las plazas y las galerías que anteceden la tipología de templo en la cual ésta se materializa.

Planta general
Planta segundo nivel
Planta tercer nivel

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bogotá, Bogota, Colombia
  • Dirección general

    David Delgado
  • Subgerencia

    Pilar Mora
  • Coordinación

    Giuliano de Vecchis, Andrés Delgado
  • Equipo de diseño

    Alicia Bello, Nicolás Páez, Nicolás Paz, Carlos Rodríguez, Elizabeth Salas, Xilena Vega, Laura Victoria
  • Dirección Administrativa

    Adriana García
  • Dirección Técnica

    Marcel Maury
  • Paisajismo

    Daniel Bernal, Victoria Natural
  • Premio

    Primer Lugar
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of Equipo Primer Lugar

Espacio Colectivo Arquitectos, tercer lugar en diseño del Colegio Argelia II y Centro de la Bici

La oficina Espacio Colectivo Arquitectos ha obtenido el tercer lugar en el concurso de diseño del Colegio Argelia II y el Centro de la Bici en Bogotá, Colombia.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "David Delgado Arquitectos, primer lugar en diseño del Colegio Argelia II y Centro de la Bici" 20 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/883833/david-delgado-arquitectos-primer-lugar-en-diseno-del-colegio-argelia-ii-y-centro-de-la-bici> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.