Centro Cultural Teopanzolco / Isaac Broid + PRODUCTORA

Centro Cultural Teopanzolco  / Isaac Broid + PRODUCTORA - FachadaCentro Cultural Teopanzolco  / Isaac Broid + PRODUCTORA - Imagen 3 de 30Centro Cultural Teopanzolco  / Isaac Broid + PRODUCTORA - VentanasCentro Cultural Teopanzolco  / Isaac Broid + PRODUCTORA - BarandasCentro Cultural Teopanzolco  / Isaac Broid + PRODUCTORA - Más Imágenes+ 25

Cuernavaca, México
  • Estructura: Colinas del Buen (Efren Franco y Selene Cortes)
  • Ingenierías: Taller M2 (Jose Madrid)
  • Asesoría Teatral: Alejandro Luna e Itzel Alba
  • Asesoría Acústica: Cristian Ezcurdia y ARUP (Jaume Soler)
  • Sistema De Equipamiento Escénico: Jorge Romero
  • Diseño E Iluminación: Luz y Forma
  • Planta De Tratamiento: TIM (Mariana Garcia)
  • Asesoría Bioclimática: Bioarquitectura (Gerardo Velazquez Flores)
  • Cliente: Secretaría de Cultura del Estado de Morelos (Cristina Faesler)
  • Arquitectos Autores : Isaac Broid, Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles
  • Colaboradores: Gerardo Galicia, Pamela Martinez, Josue Palma, Alonso Sanchez, Rosalía Yuste, Antonio Espinoza, Diego Velazquez, Gerardo Aguilar, Jesús Minor, Juan Pablo Perez, Oswaldo Delgadillo, Mariana Toro, Valeria Alvarado y Eitan Vazquez
  • Ciudad: Cuernavaca
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Centro Cultural Teopanzolco  / Isaac Broid + PRODUCTORA - Imagen 9 de 30
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto para el nuevo Centro Cultural está localizado en un predio frente a la zona arqueológica de Teopanzolco, situación que plantea dos estrategias fundamentales: por un lado potenciar la relación con el sitio arqueológico y por el otro generar espacio público significativo.

Centro Cultural Teopanzolco  / Isaac Broid + PRODUCTORA - Imagen 25 de 30
© Jaime Navarro

El edificio se organiza a través de dos elementos, una planta triangular que contiene los programas públicos (vestíbulos, servicios, taquillas, guardarropas, auditorio) y una plataforma que lo rodea y que aloja las zonas privadas de operación (camerinos, bodegas, zonas de armado, etc) incluyendo una caja negra para usos múltiples. 

Planta de Sitio
Centro Cultural Teopanzolco  / Isaac Broid + PRODUCTORA - Imagen 7 de 30
© Jaime Navarro
Planta Primer Piso
Centro Cultural Teopanzolco  / Isaac Broid + PRODUCTORA - Imagen 19 de 30
© Jaime Navarro

La plataforma horizontal que rodea la planta triangular sirve como mirador hacia la zona arqueológica y hacia la ciudad. El gran basamento contiene una serie de patios, uno de ellos se hunde frente al acceso secundario del Auditorio y crea un pequeño teatro al aire libre. Esta plataforma es capaz de generar espacios exteriores diversos y resolver los accesos secundarios al interior del auditorio o a la misma plataforma, además de incorporan los grandes árboles existentes del lugar.

Centro Cultural Teopanzolco  / Isaac Broid + PRODUCTORA - Jardín
© Jaime Navarro

Por otro lado, la cubierta principal de forma triangular consiste de una gran rampa escalonada que nace de la intersección con la plataforma horizontal que la rodea y logra bajar sustancialmente la presencia física y el impacto visual del nuevo edificio, además de convertir el techo en un auditorio adicional al aire libre que tiene como fondo el sitio arqueológico. Esta gran explanada triangular es la cubierta de la sala principal del Auditorio, y contiene otra explanada triangular más pequeña que es la cubierta del vestíbulo principal.  Ambas plataformas descienden en direcciones opuestas y crean un juego visual de planos inclinados que puede apreciarse durante todo el recorrido. El vestíbulo principal tiene aberturas permanentes estratégicamente dispuestas que permiten su ventilación con circulación cruzada, evitando el uso de sistemas eléctricos de acondicionamiento térmico. El eje de composición de la planta triangular del acceso se dispuso intencionalmente en el mismo eje de la pirámide principal. De esta manera, el vestíbulo dispuesto exactamente frente a la pirámide se convierte en un mirador y en un lugar de encuentro antes o después de los eventos: un espacio que establece un diálogo continuo entre la vida cultural contemporánea y la presencia del pasado. 

Secciones
Centro Cultural Teopanzolco  / Isaac Broid + PRODUCTORA - Sillas
© Jaime Navarro
Centro Cultural Teopanzolco  / Isaac Broid + PRODUCTORA - Fachada, Pilares, Arco

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cuernavaca, Morelos, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural Teopanzolco / Isaac Broid + PRODUCTORA" 15 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/883745/centro-cultural-teopanzolco-isaac-broid-plus-productora> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.