Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes

Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes - Imagen 2 de 32Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes - Imagen 3 de 32Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes - Imagen 4 de 32Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes - Imagen 5 de 32Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: Combas Architectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artemat, Carrières de Provence, Fermacell, Holcim, Toitures Montilliennes
  • Colaboradores: Thomas André, Paul Mouton
  • Ciudad: Marseille
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes - Imagen 2 de 32
© Javier Callejas

Descripción por los arquitectos. En el contexto donde los requisitos de seguridad a menudo prevalecen sobre la calidad de los espacios interiores, este proyecto se inspiró en el fuerte deseo de crear un contrapunto, es decir, crear un recinto con el objetivo de abrir la vista de sus jóvenes ocupantes hacia un nuevo horizonte.

Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes - Imagen 10 de 32
© Javier Callejas

En el año 2013, el Ministerio de Justicia emitió una solicitud de propuestas para diseñar y construir un nuevo centro de detención juvenil educativo, destinado a enfocar la política penitenciaria más en la prevención que en la represión.

Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes - Imagen 19 de 32
© Javier Callejas
Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes - Imagen 25 de 32
Planta
Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes - Imagen 3 de 32
© Javier Callejas

El nuevo complejo, imaginado por la oficina de arquitectura COMBAS, formó una gran U, diseñada para alojar a los niños en la planta baja, en una forma cálida y envolvente. En la entrada, un portal se abre al primer patio sombreado por un antiguo fresno, mientras que en el lado sur del edificio, un huerto revive la identidad agrícola de esta propiedad que antiguamente funcionaba como camionera de los barrios del norte de Marsella.

Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes - Imagen 14 de 32
© Javier Callejas

Frente a su jardín, los techos se juntan como dos formas en L, que parecen haber pivotado desde una esquina del edificio para abrirse a un patio con una abertura perforada que se asemeja a un claustro. Esta disposición ofrece a los jóvenes ocupantes una sombra reconfortante y una vista sin obstáculos sobre la ciudad.

Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes - Imagen 18 de 32
© Javier Callejas

Todas las fachadas, que están recortadas del exterior, están hechas de piedra sólida en la tradición mediterránea, mientras que las paredes interiores hechas de hormigón texturizado formado en tablero quedan expuestas. Las huellas del encofrado de madera también son visibles en el pasillo. El uso de materiales en bruto permite la interacción de la sobriedad y una apariencia simplificada para proporcionar un contexto educativo cálido y robusto.

Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes - Imagen 9 de 32
© Javier Callejas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Marseille, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Detención Juvenil Educativo / Combas Architectes" [Juvenile Detention Educational Facility / Combas Architectes] 11 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/883217/centro-de-detencion-juvenil-educativo-combas-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.