Abre sus puertas el MUGAK, la primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

Hoy lunes 6 de noviembre arrancó en San Sebastián (España) la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Con una ceremonia de inauguración presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio Miramar, se abrieron las puertas de las diez exposiciones de la Bienal, incluyendo la exposición 'RCR Arquitectes: Creatividad compartida'.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado esta mañana en la presentación de la exposición de la oficina ganadora del Premio Pritzker 2017, que "su forma de concebir y ejecutar la creación de espacios vivibles sintoniza perfectamente con el espíritu que quiere tener la Bienal: la exploración, como declara desde su propio enunciado MUGAK-Fronteras, de los límites de la arquitectura y de sus zonas de contacto y conflicto con distintas realidades geográficas, culturales, técnicas, medioambientales, sociales y ciudadanas”.

Cortesía de MUGAK

Por su parte, uno de los tres profesionales de RCR Arquitectes, Rafael Aranda, ha agradecido al Gobierno Vasco y al comisario de MUGAK “que esta exposición haya sido el inicio de la Bienal. Siempre quisimos aproximar la arquitectura a las personas, no solo el mundo de la arquitectura sino de toda la ciudad y del país” porque “desde que nos levantamos hasta que nos acostamos vivimos en espacios arquitectónicos”.

Junto a "RCR Arquitectes: Creatividad compartida", en el Palacio Miramar de San Sebastián se encuentran desde ayer lunes otras exposiciones abiertas al público, tales como:

  • Habitar la frontera es el acercamiento al concepto de frontera de artistas de orígenes muy diversos
  • Imanolena (Luis Peña Ganchegui, 1964). Un refugio frente al Cantábrico repasa esta obra situada en Mutriku
  • Riviere du Bidassoa, una forma de confrontar dos maneras de frontera: la topografía y la tipografía
  • 7 zelatari eta dorretxe bat es una instalación audiovisual de siete obras de Jorge Oteiza
  • La isla de los faisanes, un umbral en el tiempo analiza el condominio más antiguo del mundo ubicado en la frontera entre Francia y España
  • Basoa pone en cuestión los límites del paisaje y de la realidad
  • Harremanak muestra trabajos de las empresas vascas en proyectos arquitectónicos emblemáticos
  • Premio Peña Ganchegui 2017 muestra los proyectos de los jóvenes profesionales de la arquitectura finalistas de este certamen en su primera edición.

Cortesía de MUGAK

El palacio, sede principal de MUGAK en su primera edición, se ha transformado por completo para albergar todas estas exposiciones y también las intervenciones que artistas locales han realizado en los numerosos rincones del edificio, desde sus pasillos hasta sus patios interiores. Los artistas que han intervenido son: Marina Etxeberria, Roskow, Juan Jiménez Areizaga, Javier Machimbarrena, Iker Spozio y Julia Torrado.

Asimismo, a partir de ayer lunes está abierto al público el torreón de Miramar por primera vez para toda la ciudadanía, a través de la iniciativa TOP-ARTE del clúster Habic, que invita a través de una treintena de imágenes de principios del siglo XX a observar la bahía de la Concha tal y como era entonces y a comparar su transformación actual con la vista a través de sus ventanas.

Restaurante Les Cols / RCR Arquitectes. Image © Hisao Suzuki
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Abre sus puertas el MUGAK, la primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi" 07 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/883085/abre-sus-puertas-el-mugak-la-primera-edicion-de-la-bienal-internacional-de-arquitectura-de-euskadi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.