Casa CH / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño

Casa CH / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño

Casa CH / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fachada, VentanasCasa CH / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Mesas, Sillas, DormitorioCasa CH / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Imagen 4 de 23Casa CH / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Ventanas, BarandasCasa CH / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Más Imágenes+ 18

Tuxtla Gutiérrez, México

“la arquitectura introspectiva no se enseña al exterior, se produce desde adentro hacia adentro, en consecuencia, de lo que no hay o está de más afuera”

Casa CH / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Ladrillo, Ventanas, Fachada
© Carlos Berdejo Mandujano

La vivienda está ubicada en un fraccionamiento de interés social con 3 colindancias y fachada hacia el Sur que absorbe la incidencia calórica solar durante todo el día. Razón obligada a cerrar la fachada de la casa controlando la iluminación natural por pequeños vanos en planta alta y que corresponden a dos de las tres recámaras.

Casa CH / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Ventanas, Fachada
© Carlos Berdejo Mandujano

El predio mide 6.00x15.00 m y cuenta con un programa de vivienda para interés medio, la cochera es el acceso único que funciona de vestíbulo para acceder a la cocina desde el patio de servicio, desde el acceso al recibidor se percibe la amplitud vertical de la casa ya que se encuentra a doble altura y sobre ellas nacen dos cañones de absorción de luz natural que iluminan la zona social y el puente de comunicación entre recámaras. Las trabes se dejaron expuestas como ejes rectores de la altura, así como muros de ladrillo expuestos y encalados que delatan la degradación de la luz natural filtrada por los cañones.

Plantas

La estancia remata con un tapial de madera en barrotes verticales que colinda con una pequeña terraza posterior, de modo que desde ahí entra la ventilación dominante y se distribuye por todo el interior hasta disipar el aire caliente por los cañones que portan de trampas de ventilación. Al contar con lote angosto se optó por generar una sola cubierta de entrepiso en concreto que se divide únicamente por el medio baño para visitas y un altar en piedra natural que alberga un jardín como filtro de polvo.

Casa CH / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Carlos Berdejo Mandujano

La vivienda se encuentra iluminada naturalmente en sus horas efectivas de asoleamiento generando a su vez, privacidad y calidad de vida en su interior, el puente, que es elemento difícil de producir en reducidas dimensiones se logró gracias a que en planta alta se cuenta con las tres recámaras, un baño y una de ellas mantiene un baño en su interior, siendo esta la recámara principal.

Casa CH / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Mesas, Fijación Vigas, Ventanas
© Carlos Berdejo Mandujano
Cortes y fachada

El concreto, ladrillo, madera y acero se dejan en expuesto para aprovechar sus propiedades y texturas naturales, así como economizando la inversión del cliente para su proyecto, ya que estos materiales se encuentran en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y responden correctamente al contexto natural y regional.

Casa CH / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Barandas
© Carlos Berdejo Mandujano

Por dictamen de protección civil se optó por subir el nivel del predio, ya que se tiene registro de caudales saturados en temporada de lluvias, los cubos de luz se mantienen a discreción detrás del portón de acceso y el muro de piedra en fachada, por motivos de seguridad.

Casa CH / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Ventanas, Fachada
© Carlos Berdejo Mandujano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa CH / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño" 06 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/883070/casa-ch-apaloosa-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.