Conoce los ganadores del concurso Archiprix Chile 2017

En el marco de la XX Bienal de Arquitectura de Chile, celebrada en Valparaíso, hoy tuvo lugar el sábado 4 de noviembre la premiación de la tercera versión nacional de los premios Archiprix Chile 2017, resultando galardonados atractivos proyectos de jóvenes arquitectos nacionales con tres primeros lugares y dos menciones honrosas.

Junto con la premiación, la ceremonia contó con una charla de Arjan van Timmeren, director científico del Instituto para Soluciones Metropolitanas Avanzadas (AMS, por su sigla en inglés) de Amsterdam, quien abordó desafíos políticos y tecnológicos de la economía circular para el desarrollo urbano sustentable.

Conoce los ganadores del concurso Archiprix Chile 2017 - Más Imágenes+ 23

Cada dos años, Archiprix Chile y Archiprix Internacional, iniciativas creadas en Holanda y promovidas por Hunter Douglas, convocan a universidades en todo el mundo que imparten la carrera de arquitectura a participar con sus mejores proyectos de título, a fin de que las representen en las versiones nacionales e internacional del concurso.

El jurado de Archiprix Chile 2017 estuvo compuesto por Jeannette Plaut (Presidenta del Jurado), co-directora Constructo; Katherine Cáceres, co-directora Dum Dum Lab; Pola Mora, Directora de Contenidos Plataforma Arquitectura / ArchDaily en Español; Alberto Texido, Presidente Colegio de Arquitectos de Chile; y Rodrigo Aguilar, Director Máster Integrado en Diseño Arquitectónico USACH.

Mención honrosa

Mención Honrosa: Densificación Cementerio General de Antofagasta. Image Cortesía de Archiprix Chile

Proyecto: Regeneración del paisaje en las quebradas de Valparaíso
Autora: Rafaela Olivares
Institución: Universidad Diego Portales, Santiago

Extracto de memoria: La hipótesis plantea la planificación de las quebradas [de Valparaíso] como el método por el cual se podría llegar a recuperar y regenerar su valor ecológico, integrándolas al proceso inevitable de expansión urbana [...] Se plantea como estrategia principal intervenir la quebrada de dos formas. Escala macro: creación de un parque-corredor ecológico, mediante la regeneración de la flora nativa y la valorización de su curso de agua, siendo este último el detonante de la mayoría de las actividades relacionadas con el fondo de quebrada; y escala micro: disposición de una serie de artefactos diseñados para actividades colectivas de escala barrial (ferias, plazas con juegos infantiles, sedes sociales, viveros y talleres). Este sistema de intervención, a modo de acupuntura, se instala en el fondo de la quebrada, ligado directamente al curso de agua, de tal forma de generar una apropiación de esta por parte de los habitantes.

Mención Honrosa: Regeneración del paisaje en las quebradas de Valparaíso. Image Cortesía de Archiprix Chile

Mención Honrosa

Mención Honrosa: Densificación Cementerio General de Antofagasta. Image Cortesía de Archiprix Chile

Proyecto: Densificación Cementerio General de Antofagasta            
Autor: Luis Delgado-Rivera
Institución: Universidad Católica del Norte, Antofagasta

Extracto de memoria: Actualmente, la situación del Cementerio General de Antofagasta presenta un colapso, ya que su crecimiento espacial no ha sido similar al crecimiento urbano y demográfico de la ciudad. Por lo tanto, es necesario mejorar, densificar y vincular el presente cementerio con el entorno urbano, estableciendo un parque memorial para promover el diálogo entre la ciudad y el espacio de meditación [...] En síntesis, el diseño se basa en factores que le dan al funeral simbólico el trabajo: memoria, rito y lugar; así como el significado y la importancia que la sociedad le ha otorgado a la muerte a través de la arquitectura, en el marco de la religión católica.

Mención Honrosa: Densificación Cementerio General de Antofagasta. Image Cortesía de Archiprix Chile

Tercer Lugar 

Tercer Lugar: Paisaje en transformación, barrios acuáticos. Image Cortesía de Archiprix Chile

Proyecto: Paisaje en transformación, barrios acuáticos
Autora: Daniela Navarro
Institución: Universidad Andrés Bello, Santiago

Extracto de memoria: El proyecto formula una hipótesis que plantea el aumento del nivel del mar en las ciudades costeras y una propuesta de adaptación que responda al nuevo paisaje, basándose en el estudio de este fenómeno y cómo afectará al territorio nacional. El campo de acción será la ciudad de Viña del Mar, cuya geografía y densidad la transforman en la más afectada, debido a que el nivel del mar cubrirá su superficie urbana a una cota de 37 metros sobre el nivel del mar actual, en un periodo de 85 años. En este nuevo contexto, se alberga la visión futura de los asentamientos humanos, en donde la planificación urbana será sistemática para lograr una unidad habitable.

Fallo del jurado: se destaca la exploración desde la arquitectura para enfrentar una de las principales crisis mundiales: el calentamiento global, a través de la planificación de futuros barrios urbanos y la adaptación de los ya existentes, con el fin de utilizar nuevas superficies ante la ausencia de espacio terrestre.

Tercer Lugar: Paisaje en transformación, barrios acuáticos. Image Cortesía de Archiprix Chile

Segundo Lugar

Segundo Lugar: Museo de la Construcción Naval. Image Cortesía de Archiprix Chile

Proyecto: Museo de la Construcción Naval
Autor: Emanuel Astete
Institución: Universidad de Chile, Santiago

Extracto de memoria: El Museo rescata y pone en valor al barco Piloto Pardo, siendo el primero construido en Chile, el cual se encuentra en estado de abandono y deterioro crítico. La estrategia de diseño para exhibir el barco, corresponde al desguace de este, es decir, seccionar el barco en sus 4 partes principales: proa, bodega, hogar y máquina. De esta forma se logra mostrar lo que nunca se ve de un barco: su interior, su estructura y funcionamiento interno, sus entrañas.(...) Valdivia es la principal ciudad de construcción naval en Chile, sin embargo, no existe un espacio que vincule a la comunidad valdiviana con su tradición e identidad naviera. El proyecto propone mostrar a la comunidad los procesos constructivos de los barcos, mediante la exhibición de un barco seccionado, teniendo como principal objetivo el fortalecimiento y desarrollo del vínculo de la ciudad con su identidad naviera.

Fallo del jurado: se destaca la innovación en la propuesta de diseño para un equipamiento de carácter cultural y las operaciones arquitectónicas que realiza para poner en valor el objeto de exhibición y rescate: el primer barco construido en Chile.

Segundo Lugar: Museo de la Construcción Naval. Image Cortesía de Archiprix Chile
Segundo Lugar: Museo de la Construcción Naval. Image Cortesía de Archiprix Chile

Primer Lugar

Primer Lugar: Un escenario en Panquehue. Image Cortesía de Archiprix Chile

Proyecto: Un escenario en Panquehue     
Autores: Clarita Reutter, Claudio Torres
Institución:
Pontificia Universidad Católica, Santiago

Extracto de memoria: El objetivo fue hacer visible el desuso de un espacio público inserto en una comunidad y con ello gatillar un proceso de regeneración urbana. La intervención fue un pabellón temporal con actos culturales, que funcionó durante 5 semanas, el que se planteó como un “wake up call” o detonante, con el fin de quedar en el imaginario e incentivar la construcción definitiva de un espacio de reunión comunitaria. Es un cilindro de 9 metros de diámetro y 7 metros de alto, construido con un tejido en base al principio de tensegridad. Las componentes son de colihue (1 y 1,5 cm diámetro), que soportan las cargas de compresión discontinua y nylon trenzado (4mm), que funciona como tensor. [...] El proyecto logró involucrar a la comunidad en los procesos de construcción de la estructura y levantó el interés de conservar este pabellón temporal hasta su inevitable deterioro.

Fallo del jurado: Se destaca el nivel de desarrollo al que llega la propuesta, pudiendo llevar a la realidad un sistema constructivo estructural. La propuesta define su propio sistema de operar en el contexto y pone en valor una experiencia constructiva.

Primer Lugar: Un escenario en Panquehue. Image Cortesía de Archiprix Chile
Primer Lugar: Un escenario en Panquehue. Image Cortesía de Archiprix Chile

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Amaro. "Conoce los ganadores del concurso Archiprix Chile 2017" 04 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/882945/ganadores-concurso-archiprix-chile-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.