EnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid

La oficina española EnMedio Studio ha obtenido el primer lugar en el concurso del 'edificio cero' de oficinas para la sede de Kömmerling en Madrid. El objetivo del concurso lanzado por la compañía productora de plásticos para la construcción —junto a la COAM— es el diseño de un nuevo edificio de oficinas en su sede en Camarma de Esteruelas, municipio madrileño en el que construyó una fábrica en 1993. La intención de la empresa es anticiparse a la legislación y su objetivo en el año 2020 es que todos los edificios de nueva construcción sean edificios de consumo de energía casi nulo (edificio cero).

La propuesta premiada con el primer lugar es concebida por los autores como una respuesta al "entorno duro de naves industriales carente de espacios verdes" del polígono industrial en el que se inserta, a través de una doble faz: una plaza dura y un semi-enterramiento de la sede, abierto a un jardín donde "se perciben los cambios estacionales en la luz y la vegetación".

EnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid - VidrioEnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid - Imagen 3 de 13EnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid - Mesas, SillasEnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid - Imagen 5 de 13EnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid - Más Imágenes+ 8

EnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid - Imagen 5 de 13
Acuarela. Image Cortesía de EnMedio Studio

Memoria oficial: El contexto donde se situará la nueva sede de oficinas es el polígono industrial de Camarma de Esteruelas, junto a la fábrica de elaboración de perfiles de Kömmerling. Es, por tanto, un entorno duro de naves industriales carente de espacios verdes donde se producen actividades de carga y descarga o ruidos. Para responder a las condiciones del lugar In[Between] ofrece una doble faz:

Cara norte: Generación de una ‘plaza dura’ de recepción de trabajadores y visitantes, conectada e integrada con los espacios industriales de la parcela y del entorno, pero a la vez creando su propio lugar representativo de la marca Kömmerling.

Cara sur: Semi-enterramiento de la nueva sede, donde los trabajadores consiguen un espacio propio, aislado visual y acústicamente del entorno fabril, abierto al sur y con vegetación. Las nuevas oficinas se abren a un jardín en el que se perciben los cambios estacionales en la luz y la vegetación, donde el bienestar consigue mayor eficiencia en el trabajo y minimiza el riesgo de estrés.

EnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid - Imagen 6 de 13
Maqueta. Image Cortesía de EnMedio Studio

La sede

EnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid - Vidrio
Cortesía de EnMedio Studio

El edificio se articula en dos volúmenes semienterrados, el espacio del showroom y las áreas de trabajo. El descenso se produce a través del volumen del showroom, que acoge al visitante mostrándole los productos de carpintería, en forma de muestras aisladas pero también productos ya instalados. Para los espacios de oficina se persigue un concepto claro: la calidad medioambiental del espacio de trabajo, la serenidad y la armonía. Para ello se diseña un nuevo paisaje que penetra en el edificio a través de los patios. Entra en juego la transparencia, ya sea en la relación entre barrios o en la mirada al jardín exterior.

Los distintos barrios de trabajo se distribuyen en peine separados por patios que introducen luz y ventilación, permitiendo una máxima flexibilidad y organización interior. Las reuniones informales arropan a los puestos de trabajo y se enfrentan al jardín sur. Los recintos de soporte y servicio acompañan a la espina de circulación y se aíslan para proteger de ruido a los trabajadores. El comedor resulta una pieza charnela entre ambas alas, con posibilidad de acceso directo desde el jardín, para facilitar el acceso a los trabajadores que vengan directamente desde la fábrica.

Materialidad

EnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid - Imagen 3 de 13
Cortesía de EnMedio Studio

La envolvente del edificio se diseña con un innovador sistema en el que estructura y aislamiento son un único elemento formado por un panel EPS con microhormigón proyectado a ambas caras, cosido con redondos de acero. Mediante este sistema el edificio minimiza puentes térmicos y disminuye grosor de cimentación gracias al reducido peso de la estructura.

Bioclimática

EnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid - Imagen 7 de 13
Estrategias pasivas. Image Cortesía de EnMedio Studio

Para lograr un edificio de consumo cero, todas las estrategias pasivas, semipasivas y activas adoptadas serán optimizadas mediante múltiples herramientas de cálculo y software que se aplican desde los primeros pasos para conseguir una solución armónica y sin añadidos en la solución final arquitectónica.

Dichas estrategias se comprueban en sintonía con el clima de Camarma de Esteruelas mediante la herramienta de cálculo de PHPP propia de Passivhaus, simulaciones térmicas con EnergyPlus y lumínicas con Radiance o herramientas para el estudio de CFD.

EnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid - Imagen 13 de 13
Corte/sección constructiva. Image Cortesía de EnMedio Studio

Tras el proceso de optimización del caso base del edificio mediante diversos software, se obtiene según la herramienta de cálculo PHPP de Passivhaus los siguientes valores: con una superficie de referencia energética de 1028,70m2 y una envolvente térmicamente de muy buenas prestaciones, se consigue una demanda de calefacción de 11,17kWh/(m2a) para una carga de 13,09 W/m2 en periodos fríos; mientras que para los meses cálidos, la demanda de refrigeración es de 9,62 kWh/ (m2a), con una carga de 14,08 W/m2. La frecuencia de sobrecalentamiento de los días que la temperatura interior alcanzaría una temperatura superior a 25ºC sin los sistemas activos funcionando, es de sólo el 17,16% (sin considerar el sistema de pulverización de agua a presión instalado).

EnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid - Mesas, Sillas
Cortesía de EnMedio Studio

El consumo de energía final en kWh/a de todo el edificio es de 27.474,10kWh/a, lo que supone 32,6 kWh/(m2a) de demanda específica de energía primaria (los coeficientes de paso considerados son los recomendados por PHI). El factor más determinante en el consumo es el equipamiento, que supone un 43,6% de ese valor, mientras que el resto de prestaciones (iluminación, refrigeración, ACS, ventilación y calefacción -por orden creciente) suponen porcentajes similares entre el 9 y 14%. Con estos valores se consigue que el edificio sea de consumo cero con una instalación fotovoltaica de 95 PV.

EnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid - Imagen 9 de 13
Planta de acceso. Image Cortesía de EnMedio Studio

rubial·sanchez, segundo lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid

La oficina rubial*sanchez ha obtenido el segundo lugar en el concurso del ' edificio cero' de oficinas para la sede de Kömmerling en Madrid, mientras el primer lugar recayó en el equipo liderado por David Moreno Rangel y Elena Vilches Álvarez.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Camarma de Esteruelas, Madrid, España
  • Arquitectos a cargo

    David Moreno Rangel, Elena Vilches Álvarez
  • Colaboradores

    Ángela Dub, Paula Esquivias Fernández, Carlos Moreno Martínez. Luis Angulo Serrano, Rafael Cano Aceituno, Fernando Prieto Álvarez, Elena Roldán Camas
  • Infografía

    José Ramón Guerra
  • Ingeniería

    Jesús Soto (Alter Technica)
  • Paisajismo

    Jordi Nebot y Teresa Galí (Arquitectura Agronomía)
  • BIM

    LabBIM arquitectos
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    1000.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of EnMedio Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "EnMedio Studio, primer lugar en concurso de nuevo 'edificio cero' para Kömmerling en Madrid" 04 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/882816/enmedio-studio-primer-lugar-en-concurso-de-nuevo-edificio-cero-para-kommerling-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.