El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Kazuyo Sejima: habitar entre lo material y lo abstracto

Kazuyo Sejima: habitar entre lo material y lo abstracto

  • 16:00 - 1 Noviembre, 2017
  • por Equipo Editorial
Kazuyo Sejima: habitar entre lo material y lo abstracto
Kazuyo Sejima: habitar entre lo material y lo abstracto, Shibaura House. Image vía Flickr User: Park Licensed Under CC BY 2.0
Shibaura House. Image vía Flickr User: Park Licensed Under CC BY 2.0

Kazuyo Sejima nació en Ibaraki, Japón, en 1956. Es socia fundadora de SANAA, junto a Ryue Nishizawa. Trabajadora incesante, ha construido una sólida trayectoria profesional en varios países del mundo.

La escala de lo necesario calibra una incesante búsqueda de la persistencia experiencial del espacio (micro y colectivo) a través de lo etéreo de las formas, las figuras, los materiales y sus límites. Su arquitectura propone habitar entre lo material y lo abstracto.

Kazuyo Sejima finalizó los estudios de Arquitectura en la Universidad de Mujeres. Era una Universidad progresista, donde trabajaban mucho la pequeña escala de proyectos, mientras en otras escuelas del país abordaban escalas de mayor envergadura. Sejima recuerda el hecho de dedicarse al estudio minucioso de la vivienda como un hecho particularmente ambiguo: la casa es el punto de partida, el espacio primigenio que antecede lo colectivo y le interesa particularmente su evolución en el tiempo. Sin embrago, reconoce que en la Universidad el departamento de profesoras se iba formando con tiempo y en el tiempo, y no había demasiadas mujeres arquitectas dedicadas a la gran escala.

Su primera experiencia laboral fue como becaria del arquitecto Toyo Ito, con quien trabajó hasta 1987, cuando estableció su propio espacio de trabajo, Kazuyo Sejima & Associates. En 1992 fue nombrada Joven Arquitecta japonesa del año por el Instituto de Arquitectos de Japón. En 1995 fundó junto a Ryue Nishizawa, quien era su colaborador, la oficina conjunta Sejima and Nishizawa and Associates, SANAA, con base en Tokyo. SANAA fue creada fundamentalmente para encarar y compartir en equipo el trabajo de grandes proyectos y competencias internacionales. Cada socio preserva, asimismo, un espacio para encargos más pequeños que resuelven de manera individual (casas, tiendas, interiores).

La sencillez y escala de lo necesario configuran el complejo universo creativo personal y profesional de Sejima; espacios no independientes, maclados, solubles. Lo necesario se impone para la arquitecta en demanda de lo pequeño y lo cotidiano; pero también en la exigencia y en el tiempo invertido en su trabajo.

* Texto por Cecilia Kesman, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía completa de Kazuyo Sejima aquí.

Sobre este autor/a
Equipo Editorial
Autor
Cita: Equipo Editorial. "Kazuyo Sejima: habitar entre lo material y lo abstracto" 01 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/882764/kazuyo-sejima-habitar-entre-lo-material-y-lo-abstracto> ISSN 0719-8914