Dos proyectos en Asturias y Cantabria consiguen el primer Premio de Urbanismo Español 2017

El jurado de la primera edición del Premio de Urbanismo Español 2017 ha premiado ex-aequo a dos proyectos: un plan territorial en Asturias y un plan de rehabilitación en Cantabria.

Con el objetivo de “dar a conocer públicamente la calidad de aquellos trabajos de planeamiento o de urbanización de espacios públicos que se realizan en España y que se consideren merecedoras de reconocimiento", el premio fue creado por el Pleno de Consejeros en junio de 2017 y convocado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España junto con la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU).

Los ganadores son:

Plan Territorial Especial del suelo no urbanizable de costas en Asturias 

Plan Territorial Especial del suelo no urbanizable de costas en Asturias. Image vía Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

Arquitecto: Ramón Fernández-Rañada Menéndez
Presentado por: Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias

El jurado ha destacado “la estrategia conservacionista de largo recorrido aplicada a un sector del territorio especialmente vulnerable”. Además se ha valorado el uso de “la metodología clásica de los arquitectos urbanistas a un ámbito geográfico muy extenso, aunando la versatilidad funcional con el respeto al medio, y apoyándose en una gran labor cartográfica e informativa”.

Plan de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico artístico de Liérganes y su entorno municipal en Cantabria

Plan de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico artístico de Liérganes. Image vía Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

Arquitectos: Carlos De Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Luis Herrero Fernández, Carlos Ferrán Aranaz
Presentado por: Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

El jurado ha reconocido “el extraordinario rigor con el que se desarrolla esta figura de ordenación convencional conjugando el binomio arquitectura-urbanismo a partir de un conocimiento profundo del objeto”. Por otra lado también ha destacado como el Plan “da forma a una reglamentación muy pormenorizada, parcela a parcela, apoyándose en un grafismo exquisito y en el empleo de sistemas de representación tridimensional que aportan una dimensión paisajística a la propuesta”.

El Jurado del Premio de Urbanismo Español 2017 ha estado presidido por Jordi Ludevid i Anglada, presidente del CSCAE, y compuesto por Francisco Javier Martín Ramiro, subdirector general de Arquitectura y Edificación, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Rafael Durá Melis, arquitecto urbanista designado por el Pleno del CSCAE, Andrés Salazar Leo, arquitecto urbanista, presidente en funciones de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU) y Ramón López de Lucio, arquitecto urbanista, designado por la UAAU, además, Eloy Algorri García, secretario general del CSCAE, que ha actuado como secretario del Jurado.

Vía CSCAE.

Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Dos proyectos en Asturias y Cantabria consiguen el primer Premio de Urbanismo Español 2017" 02 nov 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/882703/dos-proyectos-en-asturias-y-cantabria-consiguen-el-primer-premio-de-urbanismo-espanol-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.