Casa Sitpach / Desnivel Arquitectos

Casa Sitpach / Desnivel Arquitectos - Imagen 2 de 30Casa Sitpach / Desnivel Arquitectos - VentanasCasa Sitpach / Desnivel Arquitectos - FachadaCasa Sitpach / Desnivel Arquitectos - Fachada, Pilares, Patio interiorCasa Sitpach / Desnivel Arquitectos - Más Imágenes+ 25

Sitpach, México
  • Arquitectos: Desnivel Arquitectos; Desnivel Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  566
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Calle Veinte, Grado 6 Proyectos Metalicos, Modul Studio
Casa Sitpach / Desnivel Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde hace un par de años, la ciudad de Mérida ha crecido hasta el punto en el que es difícil encontrar un espacio de descanso dentro de ella. Casa Sitpach surge de la necesidad de esto.

Casa Sitpach / Desnivel Arquitectos - Mesas, Sillas, Terraza, Patio, Fijación Vigas, Jardín
© Lorena Darquea

La tarea más difícil fue convencer al cliente de darnos la libertad de poder diseñar y re interpretar su idea. Originalmente, él tenía muy claro lo que quería; una casa de campo estilo hacienda. La idea de arcos, corredores, balaustradas y ornamentos típicos predominaban. Recordemos que Yucatán fue líder en la industria henequenera, y las haciendas pasaron a ser un icono por toda la historia que conllevan, es por eso que la gente siente un vínculo y admiración por ellas.

Planta

Nosotros estábamos seguros que podríamos plasmar la idea del cliente sin la necesidad de reproducir la hacienda como tal. El concepto de Casa Sitpach surge de una mezcla e integración de ideas.

Casa Sitpach / Desnivel Arquitectos - Imagen 13 de 30
© Lorena Darquea

Sitpach es una comisaría a pocos minutos de la ciudad. Sigue teniendo el estilo de vida de un pueblo típico yucateco. Calles angostas, bardas de mampostería en cada delimitación del terreno, y la casa con el típico prototipo que un niño de primaria dibujaría. Estas casas han cambiado y evolucionado del adobe y paja, a la vigueta y bovedilla, pero el concepto siempre permanece.

Axonometrica

Lo que hicimos como idea generadora, fue tomar ese prototipo de vivienda, interpretarlo a nuestro modo e integrarlo a un terreno en donde los arboles endémicos marcaban la pauta. Con una modulación basada en eso, integramos también el concepto de hacienda, con los mismos ritmos y espacios, pero adaptándolos a la idea que teníamos de modernizar y eficientar el proyecto en su totalidad. 

Casa Sitpach / Desnivel Arquitectos - Puerta, Fachada
© Lorena Darquea
Modulación

Pasando el muro imponente de 3 metros de alto de mampostería de la fachada, se visualiza el terreno de 2,880 m2. El acceso, esta marcado con un par de escalinatas que hacen que la casa este desplantada recordándonos los accesos típicos de las haciendas.

Sección
Casa Sitpach / Desnivel Arquitectos - Ventanas, Jardín
© Lorena Darquea

Desarrollamos un esquema en forma de "L", con una orientación norte sur que permite a la casa estar fresca la mayor parte del tiempo. Se segmento la casa en 3 áreas: Social, la cual es un área que se aprecia y se puede accesar desde el vestíbulo, contenida por una barrera natural de vegetación; la Común, que alberga Sala Comedor y Cocina corridos, con baño de visitas y cuarto de lavandería y servicios; y él área de recámaras, que se fue modulando de manera que los arboles existentes generaran patios entre ellos y permitieran una individualidad.

Casa Sitpach / Desnivel Arquitectos - Sillas
© Lorena Darquea

Siguiendo con el concepto de hacienda, sustituimos las columnas de piedra por una estructura de marcos rígidos de acero que eficientaron la construcción en tiempos, costos y estética, y sirvieron como liga de integración para toda la casa.

Casa Sitpach / Desnivel Arquitectos - Imagen 17 de 30
© Lorena Darquea

Originalmente, cuando se inició el proyecto, la intención era que la casa fungiera como una especie de casa de campo, que fuese visitada un par de veces al mes, pero después del proceso de construcción, y detalles en donde el cliente se involucró con nosotros, tomo la decisión de habitarla después de darse cuenta de la tranquilidad que el espacio genera, la ausencia de ruidos de la ciudad y las visuales que la casa permite en todas las crujías y áreas. A pesar de ser un terreno considerablemente grande en ningún momento la casa se siente aislada o perdida espacialmente por la magnitud del mismo.

Casa Sitpach / Desnivel Arquitectos - Imagen 11 de 30
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Sitpach / Desnivel Arquitectos" 27 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/882482/casa-sitpach-desnivel-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.