Casa 18 / Khuon Studio + Phan Khac Tung

Casa 18 / Khuon Studio + Phan Khac Tung - Más Imágenes+ 45

Ho Chi Minh City, Vietnam
  • Arquitectos: Khuon Studio, Phan Khac Tung; Khuon Studio, Phan Khac Tung
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  18
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hiroyuki Oki, Thiet Vu
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Caesar, Lixil Corporation, Malloca
© Hiroyuki Oki

Descripción enviada por el equipo del proyecto. 18 House está ubicada en un tranquilo callejón sin salida en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, propiedad de una joven pareja con un niño. El sitio es un rectángulo relativamente pequeño de 18 m2 el cual desafió al arquitecto a sacar lo mejor de esta área limitada para proporcionar a los clientes un espacio de vida cualitativo. Este fue también el único resumen de diseño que habíamos recibido al comenzar el proyecto. Por lo tanto, abordamos el diseño con el objetivo de encontrar un equilibrio entre utilizar el espacio al máximo e interpretar la libertad creativa que se nos había otorgado.

Croquis

Dentro de la restricción de altura, apuntamos a lograr más que solo 3 pisos. Como resultado, no seguimos la solución convencional de tener un núcleo de comunicación vertical en todas partes. En su lugar, trabajamos con un sistema de una escalera que discurre a lo largo de la periferia para aprovechar el espacio debajo para armarios de almacenamiento y baños. Además, esta colocación de la escalera también se abrió a un espacio vertical considerable para literas o un loft de lectura.

© Hiroyuki Oki

Para mantener la atmósfera airosa, la balaustrada de la escalera se simplificó tanto como fue posible. En términos del problema de seguridad para el niño, los nidos de cuerda siempre se pueden agregar en el futuro cuando comience a aprender a caminar. A pesar de casi enfrentar una escasez de espacio vital, aún queríamos dedicar varios lugares para crear vegetación para aliviar el carácter muy estrecho del contexto del callejón. El dormitorio principal y el loft de lectura están adornados con una jardinera compartida, mientras que la azotea se utiliza como un mini jardín de vegetales.

© Hiroyuki Oki

El diseño exterior se desarrolló en base a la noción de porosidad. La envolvente arquitectónica que mira al callejón está compuesta por un sistema de ranuras con varias alturas que se pueden operar por separado. Esto significa que los usuarios pueden controlar muy bien el nivel de ventilación de la casa al seleccionar una cantidad específica de ventanas para abrir. En total, ocupan aproximadamente el 50% de la fachada de terrazo deslavado.

© Hiroyuki Oki

Además, estas aberturas ayudan a mantener el nivel de privacidad y, al mismo tiempo, mantienen el espacio interior expuesto a la luz del día. El grosor de la pared exterior donde el dormitorio podría verse afectado por el sol oriental de las 9 a.m. A las 11 a.m. se duplicó y se esculpió con un perfil triangular. Este detalle diagonal desvía los rayos del sol y evita que la habitación se caliente demasiado durante la temporada de calor en la ciudad de Ho Chi Minh.

© Hiroyuki Oki

También pensamos en aumentar la calidad de adaptabilidad de la casa. A la larga, es posible instalar un altillo sobre el área de estacionamiento en la planta baja gracias a la doble altura de este nivel de entrada. Al aplicar varios métodos con el objetivo de maximizar el espacio, esperamos que la casa muestre gradualmente más de su encanto a los usuarios a través del tiempo. Y por sobre todo, creemos que la arquitectura tiene un mayor propósito de confortar la vida de las personas independientemente del tamaño de su sitio.

© Hiroyuki Oki

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 18 / Khuon Studio + Phan Khac Tung" [18 House / Khuon Studio + Phan Khac Tung] 15 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/881635/casa-18-khuon-studio-plus-phan-khac-tung> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.