El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Premio de Arquitectura Española 2017: Museo de las Colecciones Reales en Madrid y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma

Premio de Arquitectura Española 2017: Museo de las Colecciones Reales en Madrid y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma

Premio de Arquitectura Española 2017: Museo de las Colecciones Reales en Madrid y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma
Premio de Arquitectura Española 2017: Museo de las Colecciones Reales en Madrid y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma, © Luis Asín + Juan Rodríguez
© Luis Asín + Juan Rodríguez

Por tercera vez desde su fundación en 1993, el Premio de Arquitectura Española ha recaído en dos proyectos (ex aequo): el Museo de las Colecciones Reales (Madrid) diseñado por Mansilla + Tuñón Arquitectos, y el Palacio de Congresos y Hotel en Palma de Mallorca, diseñado por Francisco Mangado.

El premio entregado bienalmente por el Jurado del Colegio Superior del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE) busca "dar a conocer públicamente la calidad de las obras de arquitectura que se realizan en España y que se consideren merecedoras de reconocimiento por su singularidad arquitectónica, su aportación innovadora y su paradigmática calidad construida".

Museo de las Colecciones Reales / Mansilla + Tuñón Arquitectos

Museo de las Colecciones Reales / Mansilla + Tuñón Arquitectos. Image © Luis Asín
Museo de las Colecciones Reales / Mansilla + Tuñón Arquitectos. Image © Luis Asín

Construido en Madrid, el proyecto de Mansill + Tuñón Arquitectos ya había sido elegido ganador del primer premio COAM 2016, formó parte de la selección de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIII BEAU) y ganó el Premio FAD de Arquitectura 2017.

En palabras del jurado, "ante la dificultad de una intervención contemporánea en un contexto histórico como el conjunto del Palacio Real de Madrid y el propósito de acometer un ejercicio arquitectónico que resuelva la dificultad topográfica y paisajística de la cornisa oeste de la ciudad, el Museo de las Colecciones Reales es capaz de asumir una confluencia masiva de visitantes y reforzar las conexiones peatonales a través de una solución sólida y coherente".

Palacio de Congresos y Hotel. Palma de Mallorca / Francisco Mangado

Palacio de Congresos y Hotel. Palma de Mallorca / Francisco Mangado. Image © Juan Rodríguez
Palacio de Congresos y Hotel. Palma de Mallorca / Francisco Mangado. Image © Juan Rodríguez

Respecto a esta obra en Palma de Mallorca, el jurado ha destacado "la capacidad del Palacio de Congresos de, ante la dificultad de acometer una monumental escala en primera línea de costa y de abordar dos situaciones tan diferenciadas como la visión desde el mar y la experiencia urbana, afrontar estos desafíos dotando al interior de una sucesión continua de espacios articulados para el tránsito de una gran confluencia pública".

Asimismo, el jurado ha querido mencionar también los proyectos de la Sala Beckett de Flores & Prats y la Industria de Montajes Eléctricos en Don Benito (Badajoz) del arquitecto José María Sánchez García.

Sala Beckett / Flores & Prats. Image © Adrià Goula
Sala Beckett / Flores & Prats. Image © Adrià Goula

El Jurado del Premio de Arquitectura Española 2017 ha estado presidido por Jordi Ludevid i Anglada, presidente del CSCAE, y compuesto por Francisco Javier Martín Ramiro, subdirector general del Arquitectura y Edificación, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Mnisterio de Fomento; Amando Cuellas Pestaña, subdirector general de Obras del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura del  Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Carlos Miranda Barroso, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este, designado por el Pleno del CSCAE; e Inmaculada Esteban Maluenda, arquitecta designada por el Pleno del CSCAE. El secretario del Jurado fue Eloy Algorri García, Secretario General del CSCAE.

Vía CSCAE.

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "Premio de Arquitectura Española 2017: Museo de las Colecciones Reales en Madrid y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma" 13 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/881585/premio-de-arquitectura-espanola-2017-museo-de-las-colecciones-reales-en-madrid-y-el-palacio-de-congresos-y-hotel-de-palma> ISSN 0719-8914