Javier Sánchez: 'La arquitectura que no es principalmente un servicio es solo un sueño'

En la década que ha transcurrido desde el comienzo de la crisis financiera, se ha dado una explosión en el número de despachos de arquitectura que han perseguido modelos de negocio ingeniosos e inusuales—entre los más populares está el concepto del arquitecto-desarrollador, que funciona como su propio cliente. Con su despacho de arquitectura y desarrolladora inmobiliario JSa, Javier Sánchez ha demostrado desde mucho antes de la crisis que este concepto funciona.

En la más reciente entrevista de la serie City of Ideas—y la tercera de ellas con arquitectos mexicanos, después de Alberto Kalach y Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo—Vladimir Belogolovsky habla con Sánchez acerca de los beneficios de trabajar como su propio cliente y cómo JSa utiliza su modelo de negocios para mejorar la ciudad.

Javier Sánchez: 'La arquitectura que no es principalmente un servicio es solo un sueño' - Más Imágenes+ 53

Vladimir Belogolovsky: Seguido te describen como desarrollador primero y después arquitecto. ¿Crees que es atinado? ¿Cómo te ves a ti mismo?

Javier Sanchez: Bueno, comencé como desarrollador y me volví arquitecto como consecuencia. De hecho, al principio, solo trabajaba como desarrollador. Ahora más o menos tres-cuartos de nuestros proyectos son para otros clientes y solo un cuarto los desarrollamos nosotros. Pienso en el desarrollo como una herramienta que me permite hacer mi arquitectura. Esto es lo que aprendí directamente del socio de mi padre quien, además de liderar su estudio de arquitectura, trabajó en algunos proyectos de pequeña escala por su cuenta, asociado con inversores. Era tanto arquitecto como cliente, lo cual me pareció intrigante. De cierta manera, era casi como ser artista, porque los artistas normalmente no tienen clientes. Me gusta la idea de que un arquitecto pueda enfrentarse a sí mismo y a su proyecto sin tener un cliente.

Por supuesto, hay un reto en producir un proyecto que sería atractivo a un comprador potencial. Por lo tanto, en lugar de depender de un cliente o concurso como una fuente de comisiones, debo mantener un ojo en la ciudad, buscar oportunidades en donde podría construirse algo. Es un esfuerzo en conjunto de inversor, constructor y arquitecto lo que define mi trabajo en la ciudad. De esta manera puedo elegir qué tipo de trabajo hago y es mi decisión cuántos proyectos quiero estar desarrollando en un determinado momento. Mi arquitectura depende de mi capacidad de comprender las dinámicas de la ciudad. De cierta manera, puedo influenciar la forma en la que se desarrolla la ciudad. Aún así, nuestra desarrolladora es pequeña y no quiero que crezca más porque no quiero perder el control.

Carlota Hotel, Mexico City, Mexico, 2015. Image Courtesy of Camila Cossío

VB: ¿Crees que al trabajar como desarrollador y arquitecto, disfrutas una mayor libertad que otros arquitectos?

JS: He trabajado como desarrollador y arquitecto en algunos proyectos, y solo como arquitecto en otros, entonces conozco la diferencia. Claro que desempeñar ambas funciones te da libertad total, pero al mismo tiempo, hay tantas restricciones. Aún así, como desarrollador puedo priorizar algunas de esas restricciones y enfocarme en los objetivos particulares que tengo como arquitecto. Por otro lado, cuando trabajo solo como arquitecto, puedo discutir algunas cuestiones con los desarrolladores desde la postura de alguien que comprende su trabajo de primera mano. Por lo tanto, esas colaboraciones suelen ser muy efectivas.

Es una situación completamente distinta cuando trabajas como arquitecto para un museo u hotel. Siempre es un reto en esos casos mantener la integridad del proyecto. Claro que a todos nos gustaría hacer nuestros proyectos bajo nuestras reglas, pero al mismo tiempo es justamente la lucha entre arquitecto y cliente la que a menudo lleva a una solución muy creativa. Hay distintas relaciones y oportunidades. Por eso me gusta llevar roles distintos.

Spanish Cultural Center, Mexico City, Mexico, 2012. Image © Rafael Gamo

VB: De cierta manera, al participar en concursos de diseño puedes ser absolutamente libre. En ocasiones los arquitectos se inscriben en concursos no para ganarlos sino para poder desarrollar un proyecto sin compromisos. Esos proyectos pueden llevar a nuevos descubrimientos, fama y clientes potenciales precisamente por las nuevas ideas que se expresan en ellos.

JS: Todo depende de la realidad de cada proyecto. Si tus deseos como arquitecto y los objetivos del concurso están alineados, obviamente quieres ganar. Pero tienes razón, hay situaciones en las que entramos a concursos no por ganar sino porque creemos en la idea en sí y queremos incluirla en nuestro portafolio. Lo hemos hecho y cada vez hemos creído que podíamos ganar, incluso cuando ignoramos algunas de las condiciones impuestas. Un proyecto siempre es una provocación pero al mismo tiempo, es bello cuando toca la realidad. Creo en construir; creo en la arquitectura como forma construida.

Amsterdam Tower, Mexico City, Mexico, 2012. Image via JSa

VB: Me gusta cómo se describe tu obra en tu libro más reciente. Dice que “tienes una preocupación sorprendente por construir una ciudad.” Y que “tienes una determinación por construir una ciudad más allá de las limitantes del proyecto.” ¿Puedes hablar más sobre esto?

JS: Intentamos crear nuevas maneras de leer la ciudad. Sabemos que las ciudades están compuestas mayormente por vivienda. Es el ingrediente principal. Sin embargo, la vivienda es privada y realmente no puedes abrirla a la ciudad. Entonces dentro de los límites de nuestros propios proyectos he intentado crear pequeños sistemas urbanos que estén más abiertos que los proyectos típicos. Me gustan estas oportunidades en donde distintas propiedades comparten espacios o donde puedes cruzar la cuadra – para entrar por un proyecto y salir de otro. Hoy esto es posible solo si inicio estas ideas siendo un desarrollador privado. Me gusta eso y por ese motivo suelo elegir proyectos que no estén solo en el mismo vecindario, sino uno al lado de otro. De esa manera hemos tenido muchas oportunidades para llevar a cabo esos experimentos urbanos en donde podemos abrir los vecindarios.

La ciudad no solo se trata de caminar al lado de fachadas bonitas; queremos que las personas se adentren y exploren la ciudad desde el interior para volverla una experiencia más abierta, porosa, compartida y finalmente segura. Tanto en la Ciudad de México se trata de exclusión, miedo y barreras; aquellos con dinero tienen miedo y viven detrás de muros altos y seguros. Esa no es la ciudad que a mí me gusta. Y me parece que ese tipo de ciudad es insegura. Creo que las personas necesitan entender que entre más abrimos la planta baja a a diversas funciones que complementan la vivienda, será más interesante y seguro para tanto peatones como residentes. El espacio más democrático que tenemos es la banqueta; necesitamos liberar la planta baja y finalmente la ciudad.

The 22, Lima, Peru, 2010. Image © Eduardo Hirose

VB: Tu padre es arquitecto y tu abuelo también lo fue; ¿era inevitable que tú fueras arquitecto?

JS: Luché con eso. Quería hacer algo que sería bueno para la sociedad. Inicialmente quería trabajar con cuestiones de hambre e inequidad. Al mismo tiempo, había estado trabajando en proyectos arquitectónicos con mi papá desde que tengo memoria y me gustaba mucho. Aún así, había un fuerte legado… no quería ser solo un arquitecto más en la familia. [Risas.] Entonces justo después de la escuela decidí viajar algunos años – a Estados Unidos un año y a Europa el segundo – para explorar distintas ideas. Trabajé en todo tipo de cosas para sobrevivir. Fue durante esos años de viaje que me di cuenta de que realmente quería hacer arquitectura.

Mi padre tiene un despacho de arquitectura tradicional. Durante varios años trabajó para el gobierno. Eso realmente ya no existe. Hoy los arquitectos mexicanos trabajan mayormente con clientes privados. Y porque yo no quería pasar por el sufrimiento que él pasaba al buscar clientes, decidí ser arquitecto y desarrollador.

Spanish Cultural Center, Mexico City, Mexico, 2012. Image © Rafael Gamo

VB: Pero, ¿cómo decidiste que la arquitectura era lo que querías hacer? ¿Qué descubriste en tus viajes que no veías aquí en la Ciudad de México?

JS: Me gustaba el orden, la seguridad…

VB: Querías hacer de la Ciudad de México el tipo de ciudad que conociste en tus viajes.

JS: Exacto. Y ya tenemos una increíble ciudad aquí. ¡Ve nuestro Centro Histórico y todos los sitios culturales! Pero la mayoría de las personas ya no viven en el centro de la ciudad. Pero en la última generación surgió un interés por volver a la ciudad, entonces de alguna manera estamos reconstruyendo lo que alguna vez tuvimos – la clase de ciudad donde quieres trabajar, vivir, jugar, caminar, ir de compras, y demás. La Ciudad de México se está convirtiendo en el tipo de ciudad que vi en Europa. Pero recuerdo un tiempo donde la mayoría de mis amigos vivían fuera de la ciudad en condominios privados. Yo quería revertir esa situación.

Hotel Condesa, Mexico City, Mexico, 2005. Image © Luis Gordoa

VB: ¿Crees que desempeñar estos dos roles es ahora típico de tu generación de arquitectos?

JS: En años recientes, seguro. Pero incluso regresando a Luis Barragán – como sabes, él realizó algunos proyectos como desarrollador. Entonces ya existía este modelo pero fue abandonado y ahora es mucho más común. Claro, a los arquitectos les incomoda ser desarrolladores y al principio, me daba un poco de pena, hasta que me di cuenta que en realidad es mi fuerza. Ahora creo que la idea de que los arquitectos no pueden también ser desarrolladores ya no es válida porque comprobamos que este modelo funciona.

Carlota Hotel, Mexico City, Mexico, 2015. Image © Rafael Gamo

VB: En una de tus entrevistas, dijiste que la arquitectura es un servicio. ¿Realmente crees eso?

JS: Sí, sí lo creo. No creo que los arquitectos busquen ser artistas. Tenemos que crear espacios que funcionen. Somos como doctores; tenemos que ser responsables y resolver las necesidades de las personas. Somos éticamente responsables. Estoy en contra de la idea de construir un edificio por su belleza o ideas solamente. La arquitectura debe ser necesaria. La arquitectura que no es principalmente un servicio es solo un sueño.

Hotel Condesa, Mexico City, Mexico, 2005. Image © Luis Gordoa

VB: ¿No crees que la arquitectura deba por lo menos buscar ser arte?

JS: Creo que debería intentar ser arte. Y eso es lo que hace a la arquitectura diferente de cualquier edificio. Pero creo que el enfoque debería ser resolver necesidades reales primero. Si las necesidades son satisfechas y el edificio tiene algo extra, entonces se convierte en algo más que un edificio. Entonces se puede llamar arquitectura.

Carlota Hotel, Mexico City, Mexico, 2015. Image © Rafael Gamo

VB: ¿Qué palabra elegirías para describir el tipo de arquitectura que quieres hacer?

JS: Emocional.

VB: Emocional... Pero antes hablabas de la arquitectura como un servicio...

JS: Bueno, si un arquitecto le da a su cliente una casa con entradas bellas de luz, entonces claro, ese tipo de arquitectura puede ser muy emocional.

The 22, Lima, Peru, 2010. Image © Eduardo Hirose

VB: ¿No crees que la luz bella es más que un servicio?

JS: No lo creo. La luz bella es parte del servicio. Y para mí, la arquitectura va más allá de un edificio particular. En el Museo Soriano que diseñamos en Cuernavaca, nos enfocamos tanto en el jardín como en el edificio. Porque el edificio es mi trabajo y el jardín es ese elemento “extra” que hace especial al resultado final. Siempre estoy interesado en ese “extra” que vuelve arquitectura a un edificio.

Hotel Condesa, Mexico City, Mexico, 2005. Image © Luis Gordoa

VB: Das clases aquí y en Estados Unidos. ¿Tienes una manera particular de enseñar arquitectura?

JS: Enseño con base en experiencias de la vida real y utilizo mis proyectos como ejemplos. Además llevo a mis estudiantes a espacios urbanos y les digo – cambiemos el espacio, ¿qué deberíamos de hacer? ¿Dónde están los proyectos? ¡Encontrémoslos! Normalmente utilizo a la Ciudad de México como el principal caso de estudio.

Hotel Condesa, Mexico City, Mexico, 2005. Image © Luis Gordoa

VB: ¿Por qué das clases? ¿Qué ganas de eso? Me imagino que pierdes mucho tiempo en ello.

JS: Enseñar para mí es una investigación. Suelo probar con mis estudiantes los proyectos e ideas que me gustaría hacer en la vida real. Además comparto mi experiencia con los estudiantes, lo cual es importante para mí. Algunos de ellos ahora trabajan conmigo.

VB: ¿Es importante para ti alinearte con otros arquitectos? ¿Prefieres encajar o sobresalir?

JS: En realidad no me preocupa. Me gusta la anonimidad.

Carlota Hotel, Mexico City, Mexico, 2015. Image © Rafael Gamo

Vladimir Belogolovsky se graduó de la Cooper Union School of Architecture en 1996 y trabajó como arquitecto hasta formar Curatorial Project en 2008 en la Ciudad de Nueva York, enfocado en curar y diseñar exposiciones de arquitectura alrededor del mundo. Desde 2002, ha entrevistado a más de 250 arquitectos reconocidos internacionalmente para numerosas publicaciones y dos libros –Conversations with Architects: In the Age of Celebrity (DOM Publishers, 2015) y Conversations with Peter Eisenman: The Evolution of Architectural Style (DOM Publishers, 2016). Entre sus demás libros se encuentran Harry Seidler: The Exhibition (Oscar Riera Ojeda Publishers, 2017); Harry Seidler: Lifework (Rizzoli, 2014); y Soviet Modernism 1955-1985 (Tatlin, 2010). Entre sus numerosas exposiciones están: Harry Seidler: Painting Toward Architecture (Tour Mundial, desde 2012); Emilio Ambasz: Architecture Toward Nature (Tour Mundial, since 2017); Colombia Transformed (Tour Americano, 2012-15); New York: Grid City (Bienal de Arquitectura de Moscú, 2014); GreenHouse (Central Exhibition Hall Manezh, Moscú, 2009); y Chess Game (Pabellón Ruso en la décimo primera Bienal de Arquitectura de Venecia, 2008). El curador ha impartido conferencias en universidades y museos en más de 30 países.

La columna de Belogolovsky, City of Ideas, presenta a los lectores de ArchDaily sus últimas conversaciones con los más innovadores arquitectos de alrededor del mundo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belogolovsky, Vladimir. "Javier Sánchez: 'La arquitectura que no es principalmente un servicio es solo un sueño'" [Interview with Javier Sanchez: “Where are the Projects? Let’s Find Them!”] 13 oct 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/881573/javier-sanchez-la-arquitectura-que-no-es-principalmente-un-servicio-es-solo-un-suen> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.