9 de los edificios más invasivos del mundo

En el 2017, muchas de las ciudades del mundo se han convertido en un popurrí de cápsulas de arquitectura. Vivimos en una era ecléctica en la que un loft industrial del siglo XIX, una casa de posguerra y un nuevo condominio de gran altura son todas propiedades relativamente deseables. Este paisaje urbano cada vez más variado, y el apetito de las personas que viven allí por la variedad, hace que sea más difícil que nunca que la nueva arquitectura capte la atención del público.

Para combatir esto, los arquitectos a menudo intentan producir un trabajo "icónico": un edificio cuyo diseño es tan llamativo que atrae incluso a personas sin conocimiento en el tema. A veces, esta ambición vale la pena por ser atemporal, y a veces, marca el horizonte irreversiblemente. Lo que sigue es una colección de estructuras que llaman la atención. ¿Serán recordados como puntos de referencia excéntricos o deslumbrantes monstruosidades? Tú decides.

Torre Montparnasse, París

© Wikimedia user Thbz licensed under CC BY-SA 3.0

En sí mismo, la Torre Montparnasse no es una estructura impactante. El rascacielos modernista de 689 pies (210 metros) es un volumen digno con un atractivo revestimiento y una fachada elegantemente curvada. El problema, a los ojos de muchos parisinos, es que en el barrio de la torre se encuentra una de las arquitecturas barrocas y clásicas más delicadas del mundo. En yuxtaposición, la Torre Montparnasse se asemeja a un monolito de obsidiana que empequeñece cualquier estructura remotamente cercana. El impacto de la torre fue tan discordante que la ciudad prohibió la construcción de más de siete pisos en el centro de la ciudad de París.

432 Park Avenue, Nueva York

© Wikimedia user Alexander Caravitis licensed under CC BY-SA 4.0

Las proporciones de 432 Park Avenue son suficientes para ganarse un lugar en esta lista. En lo que se puede describir como un palillo de dientes de 1,425 pies (425 metros) reside un grupo de los más adinerados residentes de Nueva York. Junto con gran parte del "Ruido Multimillonario" al sur de Central Park, la ocupación de este elevado edificio es deprimentemente baja. El penthouse de esta impresionante torre fue catalogado recientemente por $ 95 millones, e incluye una "bodega" de vino, con control climático, que en realidad es más alta que el techo del Edificio Empire State. 

Pirámide del Museo del Louvre, Paris

© Wikimedia user Benh licensed under CC BY-SA 3.0

Aunque la impactante entrada al Museo del Louvre, de IM Pei, fue inicialmente detestada por su uso de acero y vidrio hiper moderno frente a lo que podría decirse que es el museo de arte más clásico del mundo, los parisinos, de todas formas, llegaron a la estructura simétrica. La pirámide está ciertamente fuera de lugar en el centro del patio del Louvre, pero su forma e iluminación tienden a complementar el museo en lugar de combatirlo. Por la noche, la estructura se asemeja más a una fuente iluminada que a una linterna modernista.

EMP Museum, Seattle

© Wikimedia user Cacophony licensed under CC BY-SA 3.0

Construido a la sombra del famoso Space Needle en los terrenos de la Feria Universal de 1962, el Museo Experience Music Project (EMP), ahora rebautizado como Museo de la Cultura Pop, es considerado generalmente como el diseño más chillón de Frank Gehry. Los paneles metálicos de color rosa, oro y crema están diseñados para parecerse a una guitarra eléctrica rota, e incluso envolver una vía de monorriel que atraviesa la estructura. El crítico de arquitectura del New York Times, Herbert Muschamp, describió este berrinche de diseño como "algo que se arrastró fuera del mar, se revolvió y murió".

Walt Disney Concert Hall, Los Angeles

Cortesía por Gehry Partners LLC

Gehry aparece dos veces en esta lista por una buena razón. A pesar de que el Walt Disney Concert Hall es visto como un lugar elegante que ha desempeñado un papel importante en la revitalización del centro de Los Ángeles, su fachada no podría haber sido más invasiva. Muchos de los paneles de acero inoxidable, inclinados en el lado oeste del edificio, se dejaron como placas pulidas altamente reflectantes en la terminación original de la estructura. Esto creó áreas cóncavas reflectantes que dispararían la luz hacia los edificios de apartamentos cercanos. Después de asar algunos condominios, se ordenó a los trabajadores que atenuaran el resplandor de muchos de los paneles.

The Portland Building, Portland

© Wikimedia user Steve Morgan licensed under CC BY-SA 3.0

Este concepto posmoderno de Michael Graves es uno de los edificios más llamativos del noroeste del Pacífico. Considerado como la primera construcción importante del estilo posmoderno en los Estados Unidos, el edificio es utilizado tanto por los defensores como por los detractores como una estructura arquetípica del posmodernismo. La cara simétrica marrón, crema y azul del edificio es más atractiva que las torres modernistas que la rodean, pero el edificio ha permanecido relativamente odiado desde su apertura.

Empire State Plaza, Albany

via Wikimedia user Jer21999 (public domain)

Los rascacielos monolíticos y brutalistas del gobierno se alinean en esta gran plaza en la capital del estado de Nueva York. A menudo criticado por carecer de vida, anémicos y grises (debido a su extensivo uso de prefabricación y concreto a la vista) el complejo gubernamental contiene el edificio más alto en el estado fuera de la ciudad de Nueva York.

Altare Della Patria, Roma

© Wikimedia user LPLT licensed under CC BY-SA 4.0

Altare Della Patria o también conocido como Monumento a Víctor Manuel II, fue terminado en 1925, como un monumento de guerra que mira al Palazzo Venezia y es una de las estructuras monumentales más recientes construidas en la ciudad. Sin siquiera un siglo de antigüedad, el edificio es visto por muchos italianos como poco auténtico, especialmente teniendo en cuenta la inclusión de un elevador de vidrio con vistas al Foro Romano que está pegado asimétricamente en la parte trasera de la estructura. Muchos romanos se refieren al edificio blanco como "el pastel de bodas".

Taipei 101, Taipéi

© Wikimedia user peellden licensed under CC BY-SA 3.0

Los occidentales a menudo describen este "rascacielos de pagodas" como "cajas de comida china apiladas". La torre taiwanesa tuvo brevemente el título del edificio más alto de la Tierra, y es por mucho el edificio más alto de Taipéi, que necesita un gran amortiguador de masa sintonizado en los pisos superiores para evitar que la estructura se mueva demasiado en un evento sísmico. Mientras que muchos otros rascacielos permiten que su altura hable por sí misma con un diseño relativamente silencioso, Taipei 101 no ha sido tímido en ir por algo ... diferente.

Sobre este autor/a
Cita: Musca, Thomas. "9 de los edificios más invasivos del mundo" [9 of the World's Most Intrusive Buildings] 28 oct 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/881523/9-de-los-edificios-mas-invasivos-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.